Úbeda

Antiguas Casas Consistoriales (Conservatorio)

La sede del antiguo Ayuntamiento y actualmente Conservatorio se ubica en la Plaza del Mercado y se caracteriza por su doble galería porticada y su estilo basado en modelos del Renacimiento italiano. Destaca su magnífico reloj de sol (1604), su balcón, desde el que los miembros del cabildo presenciaban los eventos celebrados en la plaza y sus figuras de San Miguel Arcángel y San Juan de la Cruz en las hornacinas de los contrafuertes laterales.

Archivo Histórico Municipal

Es una sala con artesonado mudéjar ubicada en la tercera planta del Palacio Juan Vázquez de Molina (actual Ayuntamiento), que refleja el modelo de palacio renacentista. Fue construido entre 1562 y 1568 con proyecto de Andrés de Vandelvira. En la estancia ocupada por el Archivo pueden apreciarse legajos notariales de los siglos XVI y XVII.

Bodega del Centro de Interpretación Olivar y Aceite

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite se ubica en el edificio de “La Casa de la Tercia”. Está gestionado por la Asociación Olivar y Aceite Comarca de La Loma, cuyo objetivo es transmitir la pasión por el mundo del aceite de oliva y promocionar este producto a través de actividades como catas, debates y presentaciones de libros, organizadas en este Centro de Interpretación.

Centro Hospitalario San Juan de la Cruz

El Centro Hospitalario San Juan de la Cruz es un hospital comarcal gestionado por el Servicio Andaluz de Salud inaugurado en 1975.

Hospital de Santiago, Auditorio (sede principal)

Siguiendo un proyecto de Andrés de Vandelvira, el Hospital de Santiago fue construido entre 1562 y 1576 bajo el mecenazgo del Obispo de Jaén, Diego de los Cobos. Su proyecto integraba hospital para pobres, iglesia, palacio y panteón. En 1917 fue declarado Monumento Arquitectónico Histórico-Nacional. El auditorio se localiza en la capilla, que destaca por sus frescos de temática clásica y su retablo de madera.

Hospital de Santiago, Galería alta

El Hospital de Santiago, último proyecto arquitectónico de Andrés Vandelvira, tiene un amplio patio a dos niveles. En la parte alta encontramos una galería de columnas con grandes ventanas que dan al patio central.

Hospital de Santiago, Sala Juan Esteban

Actualmente, el Hospital de Santiago se utiliza como espacio cultural para la celebración de eventos como exposiciones, conciertos y congresos, que se llevan a cabo en estancias como la Sala Juan Esteban, que recibe su nombre del pintor barroco Juan Esteban de Medina, figura más importante de la pintura ubetense del siglo XVII.

Hospital de Santiago, Sala Pintor Elbo

Otra de las siete salas de diferentes aforos de las que dispone el Hospital de Santiago para la celebración de eventos culturales es la Sala Pintor Elbo, cuyo nombre hace referencia al pintor romántico José Elbo Peñuelas (1804-1844), natural de Úbeda. Esta estancia se utiliza frecuentemente como sala de exposiciones.

Hotel Casas del Cónsul

Esta casa señorial del siglo XVI situada junto a la muralla medieval se utiliza en la actualidad como hotel. Se caracteriza por su precioso patio central cubierto, rodeado de 4 columnas de piedra y dos arcos a la subida y bajada de escaleras. Cuenta con una exquisita decoración clásica con antigüedades y artesonados de gran valor.

Hotel Palacio de Úbeda

Este hotel se ubica en el Palacio de los Condes de Guadiana, cuyo cuerpo principal fue construido a instancias de Andrés de Ortega, señor del Alicún, en la última década del siglo XVI. Antiguo colegio de los carmelitas, su nombre procede de su pertenencia a los descendientes de Lope de la Cueva y Guzmán, I Conde de Guadiana desde 1711.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Este edificio barroco consta de dos portadas, con representaciones de la Santísima Trinidad y San Juan de Mata, respectivamente, y un interior estructurado en tres naves. Su historia se remonta al siglo XIII y fue reedificado en varias ocasiones a lo largo de los siglos. En 1516, el Comendador Pedro Vela, mecenas de esta iglesia, eligió su capilla mayor como lugar de enterramiento.

Iglesia de San Lorenzo

La construcción de la Iglesia de San Lorenzo se remonta al siglo XIII, tras la conquista cristiana de Úbeda. Se ubica en un espacio adyacente a la muralla sur de la ciudad. Las familias nobles fueron añadiendo capillas funerarias al templo y, en el siglo XV, se construyó su portada adintelada. Este espacio ha sido recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Este Monumento Nacional, cuya construcción se inició en el siglo XIV y se finalizó en el siglo XVI gracias al impulso de Diego de los Cobos, combina elementos góticos y renacentistas. Por ejemplo, tiene una portada gótica y otra renacentista, proyectada por Andrés de Vandelvira. La cabeza data de la segunda mitad del siglo XIV y tiene forma poligonal.

Iglesia de San Pablo

Situada en la Plaza del Mercado, donde se reunía hasta el siglo XV el Concejo de la ciudad, esta iglesia fue construida sobre una mezquita en varias fases. Su estilo es principalmente gótico y dispone de una planta en tres naves con cubierta de madera. Cabe destacar la renovación llevada a cabo por el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce durante el período renacentista.

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares

Este Monumento Nacional se considera la iglesia principal de Úbeda como antigua Colegiata. Su construcción discurrió de los siglos XIII al XIX, por lo que combina el estilo gótico, con rasgos mudéjares, renacentistas, barrocos y neogóticos. Su portada renacentista se inició en 1510 y se finalizó en 1645, siguiendo modelos de Pedro de Vera y, posteriormente, Luis de Zayas.

Iglesia del Convento de la Concepción (Carmelitas Descalzas)

Esta iglesia tiene planta de cruz latina en una sola nave y una fachada con poca ornamentación acorde con la austeridad de la Orden carmelita. El convento fue fundado a iniciativa de Jerónima Enríquez de Carvajal en 1595. Teresa de Ávila se alojó en este convento durante su estancia en Úbeda y actualmente continúa habitado por hermanas carmelitas descalzas, famosas por su repostería.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Úbeda fue inaugurado en 1973 como una Sección del Museo de Jaén. Ocupa una casa mudéjar descubierta en 1964, distribuida alrededor de un patio central con cuatro galerías abiertas. A esta casa mudéjar se añadieron elementos arquitectónicos procedentes de otras casas de Úbeda, como la portada de entrada.

Museo de San Juan de la Cruz (Carmelitas)

Juan de la Cruz vivió en el convento de Carmelitas de Úbeda desde septiembre de 1591 hasta su muerte en diciembre del mismo año. Este Museo se inauguró en 1978, incluyendo reliquias y otros objetos relacionados con el santo, así como una biblioteca especializada, que incluye cartas autógrafas de San Juan de la Cruz y las ediciones de sus obras desde la primera en 1618, entre otros documentos.

Palacio de los Medinilla

Es un palacio construido hacia 1560 a instancias del doctor Anguis Medinilla. Siguiendo el modelo de palacio renacentista, se articula en torno a un patio central con columnas. Presenta una fachada en dos cuerpos que combina elementos renacentistas y barrocos. Actualmente se utiliza como salón de bodas.

Palacio Don Luis de la Cueva

El Palacio Don Luis de la Cueva es una casa solariega del siglo XV perteneciente a la familia Cueva. Tiene un patio mudéjar y una fachada sobria que data del siglo XVII con los blasones de la familia.

Parador Nacional de Turismo (antiguo Palacio del Deán Ortega)

El Parador Nacional de Turismo de Úbeda ocupa un palacio de mediados del siglo XVI mandado construir por Fernando Ortega Salido, Deán de la Catedral de Málaga. Andrés de Vandelvira fue el principal arquitecto de la obra. Desde 1929 alberga el Parador Nacional de Turismo, que es uno de los más antiguos de España.

Sacra Capilla de El Salvador

Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, ordenó la construcción de este edificio en 1536 como panteón adyacente a su palacio. Diego de Siloé fue el encargado del proyecto inicial y Andrés de Vandelvira continuó desde 1540. En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Sinagoga del Agua

Esta sinagoga judía anterior al siglo XIV consta de seis salas que presentan manifestaciones de las culturas árabe, cristiana y judía. Una de sus estancias fue residencia del inquisidor tras la expulsión de los judíos de Úbeda. Destaca su mikveh o espacio dedicado a los baños rituales de purificación y los siete pozos de agua conectados entre sí.

Teatro Ideal Cinema

Construido por el arquitecto Horacio Bernales, el Teatro Ideal Cinema se inauguró como Teatro Rey Alfonso en 1926. Cinco años más tarde, en 1931, sus propietarios Francisco Jurado Ruiz y Cristóbal Herrador le dieron su denominación actual. Sirve de sede a los diversos ciclos de teatro celebrados en Úbeda.