Úbeda y Baeza: dos ciudades de cine

El séptimo arte ha sabido reconocer en las ciudades de Úbeda y Baeza el gran potencial patrimonial que ha dado a sus localizaciones el encanto especial de sus calles y monumentos.

El cine se hace presente en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con un sinfín de producciones que han situado sus rodajes en calles y plazas únicas que destilan las bondades de la estética renacentista propia de estos municipios jiennenses.

Tal es la magia de andar y rodar tanto en Úbeda como en Baeza que el mismo Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha elegido a estas dos ciudades para rodar un vídeo promocional que invita a su visita creando emociones, mostrando experiencias auténticas, valores de entretenimiento capaces de despertar esos sentimientos que seduzcan al visitante a través de sensaciones, transmitiendo la percepción real de que en las Ciudades Patrimonio se puede vivir una experiencia nueva, emocionante, inolvidable, única y, sobre todo, segura.

Bajo el título de ‘El viaje extraordinario’, este film promocional localizó sus rodajes a principios de este verano en Úbeda y Baeza. El trabajo audiovisual incluye los monumentos más emblemáticos de las ciudades, además de su oferta gastronómica, actividad cultural, atractiva artesanía, la calidad de sus alojamientos, entre otras bondades con la marca ubetense-baezana. En definitiva, todo lo esencial para entender la historia y el potencial patrimonial de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Pero además de esta nueva andanza audiovisual en Úbeda y Baeza, otra serie de títulos conocidos se suman al historial cinematográfico de ambas ciudades. Vamos a conocer algunos de ellos.

Cine rodado en Baeza

De entre los títulos de películas que han tenido a la ciudad de Baeza como escenario inigualable, destacan las siguientes:

EL CAPITÁN ALATRISTE

(2006) Agustín Díaz Yanes

Diego Alatriste, encarnado por el atractivo actor Vigo Mortensen, un valeroso soldado al servicio de Su Majestad, combate en la guerra de Flandes.

En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas.

LA CONJURA DEL ESCORIAL

(2008) Antonio del Real

Este drama histórico se desarrolla en la Corte de Felipe II (1559-1598), donde se cruzan intrigas políticas y policíacas.

No menos importante es el litigio que enfrenta a la Casa de Alba y con la Casa de los Mendoza, en la que Antonio Pérez y la Princesa de Éboli desempeñan un papel determinante.

ROSA Y NEGRO

(2009) Gérard Jugnot

‘Rosa y negro’ es una comedia dirigida y protagonizada por el francés Gerard Jugnot, quien dirige este título que narra la historia de Pic Saint Loup, gran modisto venido a menos, que recibe una misión diplomática del rey Enrique III de Francia: confeccionarle un traje de ceremonia de inigualable belleza para la boda concertada de uno de sus sobrinos con la hija de un Grande de España.

LOPE ENAMORADO

(2019) Rodolfo Montero de Palacio

Con escenas rodadas en la Plaza de la Santa Cruz, esta TV-Movie producida por RTVE narra los últimos días de la vida del poeta y dramaturgo Lope de Vega, cuando se enamora de Marta de Nevares, una mujer inteligente y delicada, interesada en la literatura y la música.

Cine rodado en Úbeda

Aunque ‘Alatriste’ y ‘La Conjura del Escorial’, entre otros títulos como ‘Fray Juan de la Cruz’, la serie de televisión ‘Santa Teresa de Jesús’ (con Concha Velasco como protagonista) y hasta el tráiler del videojuego ‘Anthem Conviction’ también tuvieron algunos puntos de Úbeda como localizaciones destacadas, hay otros largometrajes que se han rodado en la ciudad ubetense.

EL MONUMENTO

(1970) José María Forqué

Esta comedia española narra la vida de Vicente, casado con una mujer de bandera conocida como «El Monumento». Sin embargo, Vicente está muy ocupado con su trabajo y no le presta suficiente atención.

La situación se complica cuando el hombre más rico de la ciudad se interesa por ella.

EL PÍCARO

(1974) Fernando Fernán Gómez

Esta miniserie de TV, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, está inspirada en la novela picaresca de los siglos XVI y XVII. Se centra en las peripecias de la vida de Lucas Trapaza, un pícaro que, tras deambular durante años por toda España, se convierte en todo un maestro de ese estilo de vida.

SONATA DE PRIMAVERA

(1983) Miguel Picazo

Este drama español, inspirado en la obra de Valle-Inclán, cuenta la vida del marqués de Bradomín, que llega desde Italia al castillo de la familia Gardini, donde se encuentra muy enfermo el cardenal. Allí se encuentra la princesa que cuando él era pequeño le cuidaba.

LAS COSAS DEL QUERER

(1989) Jaime Chávarri

Esta película, inspirada en la biografía del cantaor Miguel de Molina, que rescata las coplas más señeras de la cultura popular española, tuvo una de sus localizaciones en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda.

Si vienes al festival, compra tu entrada en https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/, o si prefieres vivir una experiencia más completa, con descuentos en alojamientos, visitas guiadas y la entrada a conciertos del festival, no te pierdas el Pack Turístico que hemos preparado con la Asociación TUBBA: https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/.

Deja una respuesta