Conoce las recetas y platos que puedes catar en Úbeda y Baeza

Úbeda y Baeza son dos ciudades para comérselas. De tapas por tradición, con cada bebida disfrutarás de un manjar por cortesía de cada bar y restaurante. Pero además de estos bocados exquisitos, existen otros platos genuinos que harán las delicias de tu paladar.

OCHÍOS SALADOS

Estos panecillos típicos de Úbeda y Baeza se sirven rellenos de masa de morcilla o chorizo. Quizá el aspecto te recuerde a un dulce, pero te aseguramos que en cuanto lo pruebes, querrás repetir. No te preocupes, porque para cuando tengas que despedirte de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad podrás adquirirlos en las panaderías de las ciudades para llenarlo de lo que más te guste en casa.

GACHAS

Este dulce hará las delicias de los amantes de las “galgerías”. Con un suave olor a canela y limón, lleva además matalauva y anís. De no ser por el pan frito, te recordará a las natillas o a la crema catalana, sin embargo, este dulce es muy singular y suele servirse en una cazuela cortado con forma cuadrada. Un postre espectacular.

BACALAO A LA BAEZANA

Una receta 100% tradicional de bacalao es el Bacalao a la Baezana, un plato consistente en un buen lomo de bacalao frito que se acompaña de una deliciosa salsa compuesta por ajo, cebolla, pimiento, guisantes y piñones. Para chuparse los dedos.

VIROLOS

Este dulce típico de Baeza está hecho de un delicioso hojaldre tan sutil que destaca por su ligereza y suavidad. A él se añade azúcar glasé y cabello de ángel para conformar un bocado propio de dioses. Se recomienda acompañarlo de un café o de una infusión.

HOYO DE PAN Y ACEITE

Si hay un producto típico de Jaén es el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y su variedad picual, testada por científicos como la que contiene mayor cantidad de oligoelementos y Omega 3. Un plato básico y centenario consiste en cortar un pan por sus extremos y hacer un agujero en su mitad para rellenarlo del oro líquido, al que los más golosos añadían también azúcar.

LOMO DE ORZA

Este plato típico de la época de matanza aporta una carne de cerdo de excelente sabor, ya que está elaborada en su propia manteca a la que se añaden especias como el clavo de olor, canela, pimienta negra, laurel, ajos, orégano y limón.

PIPIRRANA

Un plato fresquito y con opciones vegetarianas es la pipirrana jaenera. Un plato con cuatro hortalizas, pepino, cebolla, pimiento y tomate, cortadas con forma de dados muy pequeños cuyo aliño se elabora en un dornillo con un diente de ajo, un poco de pan húmedo, comino en grano y un poco de sal gorda. El ingrediente final es el atún en aceite, que le da el punto final a este singular plato de la cocina jiennense.

HORNAZOS

Un dulce de larga tradición que se consume especialmente en Semana Santa son los hornazos. Su elaboración se hace con masa de pan engrasada y un poco de azúcar por encima. En su corazón encierra un huevo duro como complemento perfecto para este manjar que cualquier visitante sabría apreciar para una buena merienda.

Si vienes al festival, compra tu entrada en https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/, o si prefieres vivir una experiencia más completa, con descuentos en alojamientos, visitas guiadas y la entrada a conciertos del festival, no te pierdas el Pack Turístico que hemos preparado con la Asociación TUBBA: https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/.

Deja una respuesta