El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza recibe el premio “Jiennenses del año” en la categoría de Cultura

Nuevo premio para el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). Diario Jaén ha otorgado un nuevo galardón al evento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad coincidiendo con la reciente celebración de su 25 aniversario (1997-2021). El festival y su equipo son premio “Jiennenses del Año” en la categoría de Cultura. El director, Javier Marín, junto con representantes de las distintas Administraciones y el equipo de comunicación, con la periodista especializada en cultura y festivales, Paz Madrid, y el experto en marketing, Joaquín Carrascosa, han acudido a la entrega en la sede del periódico.

El director del festival, Javier Marín, ha atestiguado con sinceras palabras la alegría por recibir este reconocimiento, que se suma a otros en los últimos meses, en una larga racha de buenas noticias que no paran de llegar del festival. “Para un evento especializado, pero abierto a todos los públicos y con vocación de servicio público como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, ser elegidos en esta categoría, ante tanta y tan buena oferta, es un privilegio que agradecemos de manera sentida y sincera”, asegura emocionado Marín.

Este galardón se suma a otros que el Festival ha recibido en el último año y medio, entre los que figuran el Premio ‘Jaén Única’ al «Fomento de la cultura» que otorga también Diario Jaén; el Premio GEMA al Mejor Festival de Música Antigua de España 2019, de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua; el Premio Jaén Paraíso Interior 2021 de la Diputación de Jaén, o la Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. “Nos sentimos abrumados ante tanto Premio; lo único que podemos hacer es dar las gracias y seguir trabajando con humildad y con los pies en el suelo”, sostiene Marín.

25 años de música, cultura y turismo en Úbeda y Baeza

FeMAUB se ha celebrado de manera ininterrumpida desde 1997, cuando se creó para reforzar la entonces candidatura conjunta de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. El año pasado celebró su 25º aniversario por todo lo alto, con una programación especial y con la publicación de un doble volumen que resume la historia del festival y un triple CD con una selección de grabaciones en vivo. Ambos productos están disponibles para su adquisición a través de Internet: https://linktr.ee/FeMAUB.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza es un evento que abre las puertas a la música y al turismo patrimonial, con un programa cultural que genera y comparte conocimiento a través de cursos, congresos y publicaciones, y que en los últimos años se ha apoyado mucho en las redes sociales para desarrollar mejor sus objetivos y ampliar su comunidad, “como por ejemplo es el caso de su canal en YouTube, con un repositorio único de conciertos que permite escoger qué pieza concreta se puede ver”, añade el director del festival.

Es también un festival de territorio, vinculado al desarrollo local, con un programa central celebrado en Úbeda y Baeza que se complementa con el Festival Vandelvira de Música Antigua, una serie de conciertos celebrados en provincia que este año cumple su decimoctava edición, y que permite llevar la música antigua en directo a todos los rincones de Jaén. Por último, Javier Marín también ha querido agradecer a todos aquellos “sin los que sería posible hacer el festival, como es el apoyo de las distintas Administraciones que lo sostienen”. Entre ellas están la Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y Universidades Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de Jaén (UJA) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). “El festival siempre ha llevado a Úbeda, Baeza y el conjunto de la provincia por bandera y así seguiremos haciéndolo”, concluye Marín.

 

Nuevo premio para el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

“Todos los que trabajamos para el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza sentimos una alegría inmensa al recibir este reconocimiento de Jiennenses el Año por parte de Diario Jaén”, afirma el director del festival, Javier Marín, tras conocer la elección del jurado popular, que lo ha considerado merecedor del galardón en la categoría de Cultura.

Marín reconoce que este medio de comunicación es “una institución absolutamente imprescindible e insustituible sin la cual no se podría entender la historia reciente de nuestra provincia”. Por su parte, el periódico califica el festival como “un proyecto sólido con una programación de excelencia”. La entrega de los galardones será el viernes 24 de junio.

En los últimos dos años, el festival ha recibido el Premio ‘Jaén Única’ al «Fomento de la cultura» que otorga también Diario Jaén; el Premio GEMA al Mejor Festival de Música Antigua de España 2019, de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua; el Premio Jaén Paraíso Interior 2021 de la Diputación de Jaén, o la Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Veinticinco años de festival

El festival celebró en 2021 su vigésimo quinta edición. Si la creación del festival en 1997 marcó un hito en la historia reciente de ambas ciudades, su continuidad año tras año solo puede calificarse de proeza. En estos 25 años, Úbeda y Baeza han cambiado mucho, han crecido y se han desarrollado.

Con ellas, el propio festival también ha cambiado y se ha modernizado, ha ampliado su programación, su público y su prestigio institucional, pero permanece inalterable en su compromiso fundacional de hermanar ambas ciudades por medio de la música y generar una oferta complementaria de calidad que haga aún más atractivo este destino conjunto.

Así lo sostiene Marín, al afirmar que “sigue en pleno crecimiento, porque queremos que el visitante se empape de todo lo que Úbeda y Baeza tienen para ofrecerles: música, sí, pero también visitas a enclaves patrimoniales, artesanía, sus ricos platos, tapas y manjares, la simpatía de sus gentes y el perderse por sus calles”.

Pero el festival es mucho más que eso: es un programa pedagógico, una herramienta de transferencia de conocimiento a la sociedad (ahí están, como gran ejemplo, sus programas de recuperación de patrimonio musical); es también un valioso instrumento de transformación social y cultural, y un activo clave para la necesaria vertebración del territorio.

“Un evento sin fronteras, que cada vez se acerca más a toda la sociedad jiennense, que se siente orgullosa de este logro compartido”, asegura Marín, quien sostiene que “este premio es para las muchas personas que en estos 25 años han entrelazado sus voluntades para hacer realidad este hermoso proyecto: los distintos responsables institucionales, los sucesivos equipos de dirección, los artistas participantes en los más de 500 conciertos ofrecidos, las empresas locales, los medios de comunicación y ese público fiel que crece año a año. Todos configuran la ‘gran familia’ del festival y este premio es un tributo y un reconocimiento también para ellos”.

FeMAUB presenta el libro conmemorativo del 25 aniversario del festival

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza continúa celebrando sus 25 años de historia. Tras hacerlo con una edición muy especial el pasado otoño, con el programa más extenso de su historia, y presentar el triple CD conmemorativo, la organización del festival, junto a la Diputación Provincial de Jaén, presentan el libro titulado “Me enamoran en Jaén: XXV aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza”. Esta publicación en dos tomos, coordinada por Javier Marín y Ascensión Mazuela, recoge, en su primer volumen, los estudios de referencia del festival: datos, citas, fechas importantes y un sinfín de contenido que trata de acercar la historia viva del festival al lector. El segundo volumen, titulado “Testimonios”, recoge un centenar de artículos escritos por personalidades de toda índole relacionada con el festival: desde melómanos seguidores de cada edición hasta críticos de gran calado. Todos aportan su visión del festival en esta publicación de aniversario.

En palabras del director del festival, Javier Marín, “este documento constituye no solo una historia del festival desde su creación en 1997, sino una pequeña historia del movimiento de la música antigua en España, en tanto el FeMAUB ha sido al mismo tiempo actor y espejo de este».

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha destacado este festival “por su gran calidad, proyección y prestigio, llevando el nombre de la provincia por Europa y todo el mundo y reconociéndose su valía con los premios que ha ido recibiendo”.

También asistió a la presentación Antonio Moral, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y uno de los grandes gestores musicales del país. “Uno de los grandes logros del festival es que ha conseguido un público fiel y culto, además de celebrarse en unos espacios monumentales únicos para esos directos en Úbeda y Baeza, trayendo a grandes talentos que después han desarrollado su carrera y han vuelto al festival en sucesivas ediciones”, asegura Moral.

El festival ha pasado de los 6.000 espectadores antes de la pandemia a llevar, en 2020, a alcanzar los 65.000 seguidores de los conciertos a través de los conciertos en streaming que brindó el año de pandemia a su público dadas las restricciones de aforo, práctica que ha conservado en la pasada edición 25 aniversario con la retransmisión de otra decena de conciertos a través de Internet.

Más allá de la información de enorme interés sobre el festival en sí mismo, esta monografía preparada por un equipo internacional y multidisciplinar de expertos constituye una relevante aportación al emergente campo de los «festival studies», aun de escaso desarrollo en España.

Esta publicación sirve de complemento visual y académico al triple CD con una selección de directos presentado el pasado noviembre, en el marco del FeMAUB: “Pocos festivales nacionales e internacionales pueden presumir de tener reunida su historia en volumen de esta envergadura», asegura Marín, y añade que “desde el equipo del FeMAUB nos sentimos sumamente satisfechos con los resultados de esta edición conmemorativa”.

Durante las próximas semanas se informará al público acerca de cómo conseguir estos dos volúmenes que reúnen en unas mil páginas la historia de un festival que continúa creciendo en cada edición en las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El 25 aniversario de FeMAUB termina con gran éxito de público y crítica

Con el programa más completo y extenso de su historia, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) ha soplado las velas de su 25 aniversario este 2021 por todo lo alto. Lo ha hecho con más de una veintena de conciertos incluidos en su ciclo “Conmemoraciones”, que comenzó el 13 de noviembre y se extendió hasta el pasado día 12 de diciembre. “Desde el equipo del FeMAUB nos sentimos sumamente satisfechos con los resultados de esta edición conmemorativa.  El FeMAUB ha cumplido con creces los objetivos marcados para este 25 aniversario, ampliando su calendario de conciertos y sirviendo de sede al principal congreso de musicología celebrado en España”, asegura Javier Marín, director del festival, y añade que, “más allá de lo anterior, FeMAUB 2021 ha servido para que el público se reencuentre consigo mismo y con los artistas en las dos ciudades sede, en medio de un gran ambiente de festival”.

Otras de las secciones que ha contemplado la programación ha sido el ciclo de Música de cámara en las Ciudades Patrimonio (FeMAUB Patrimonio), una coproducción con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Además, este año ha sido el primero tras la irrupción de la pandemia en el que se han recuperado otras secciones importantes del festival, las que buscan educar en música a los más pequeños con los conciertos didácticos y los conciertos sociales, dedicados en esta ocasión al personal sanitario, en primera línea frente a la pandemia por Covid-19.

Este 2021 se ha potenciado la difusión del festival, pues al reencuentro físico con el público se suma la grabación y retransmisión de una decena de conciertos en streaming, a través del canal de YouTube y redes sociales del festival, algunos de los cuales serán llevados al disco y publicados con discográficas. Junto a los programas de recuperación, seña de identidad del festival que subraya su capacidad de difusión y potenciación del patrimonio histórico musical, destaca la sección FeMAUB Académico que ha traído, además de diversas conferencias, la celebración del X Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Además, uno de los grandes hitos de esta edición conmemorativa ha sido la presentación de un triple CD recopilatorio con los mejores directos del festival, que ha publicado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y que se encuentra ya accesible en red (http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?control=BVA20210001116). En breve se completará la impresión del libro conmemorativo del 25 aniversario, en dos volúmenes, que será publicado por la Diputación Provincial de Jaén presentado en próximas fechas.

Marín ha recalcado el “agradecimiento muy sincero al conjunto de las entidades organizadoras, coproductoras y colaboradoras por hacer posible que este hermoso sueño cultural se haya hecho realidad un año más”, al tiempo que afirma que “nos encontramos ya trabajando en el diseño de la próxima edición”.

Estos son los streamings que podrás disfrutar en el Puente de la Música Antigua

Si has decidido venir al festival, ¡enhorabuena! Consigue tus entradas para los conciertos aquí: https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/. Pero si has decidido quedarte en casa, no hay problema. En FeMAUB hemos preparado todos estos streamings para que disfrutes los conciertos en directo desde cualquier dispositivo, estés donde estés. Toma nota y suscríbete a nuestro canal en YouTube dándole a la campanita: https://www.youtube.com/c/festivaldemusicaantiguaubedaybaezafemaub.

STREAMINGS PUENTE #FeMAUB2021

Sábado 4/12 – ÚBEDA

Martín Llade, periodista y escritor

Conferencia “La música relatada”

Centro Asociado de la UNED, 12.00h.

Sábado 4/12 – ÚBEDA

Musica Boscareccia, Andoni Mercero, dir.

Quintetos y sextetos de Brunetti y Boccherini

Hospital de Santiago. Sala Pintor Elbo, 17.30h.

Domingo 5/12 – BAEZA

Miguel Bonal, viola da gamba

Redescubriendo a Telemann: las fantasías

Paraninfo de la Antigua Universidad, 17.30h.

Lunes 6/12 – BAEZA

Monica Melcova, órgano

Danzas, caprichos, tientos y batallas

Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés, 12.30h.

Lunes 6/12 – ÚBEDA

Orquesta Andalusí del Mediterráneo, Aziz Samsaoui, dir.

Poetas andalusíes: nubas y melodías de al-Ándalus

Auditorio del Hospital de Santiago, 17.30h.

Lunes 6/12 – ÚBEDA

Officium Ensemble, Pedro Teixeira, dir.

Magister Musicae: Sebastián de Vivanco (c.1551-1622)

Sacra Capilla de El Salvador, 20.30h.

Martes 7/12 – ÚBEDA

Guillermo Fernández Rodríguez-Escalona, catedrático y profesor de lingüística

Música, poesía y concepción del mundo en el Renacimiento español

Iglesia de San Lorenzo. Sobresacristía, 12.30h.

Recomendaciones básicas si vienes a FeMAUB

Si has decidido venir a celebrar con nosotros el 25 aniversario del festival, ¡enhorabuena!, te esperan unos días muy interesantes en el que además de disfrutar de los conciertos programados, podrás descubrir el encanto cultural, patrimonial y gastronómico de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza. Queremos que estés siempre a gusto y que te evites sorpresas. Por eso mismo, toma nota de estas recomendaciones básicas si vienes a FeMAUB.

Consigue tus entradas con un solo clic

Todas las entradas para los conciertos en Úbeda y Baeza están disponibles a través de Internet. Entra en la zona de venta de entradas de la web, en https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/ y compra tu entrada antes de que se agoten. O si lo prefieres, puedes adquirir tus entradas en las taquillas del festival antes de cada concierto.

Dónde alojarse en Úbeda y Baeza

Vive unos días increíble en Úbeda y Baeza y conoce los mejores alojamientos para hacer de tu visita una experiencia inolvidable. Pero, además, ahorra al contratar tu viaje gracias al paquete promocional que te ofrece el festival en colaboración con la Asociación Turística de Úbeda y Baeza (TUBBA), con la que tendrás:

Descuento de 2 euros en el precio de las entradas a los conciertos que elijas (pasando de 12 a 10 euros y de 10 a 8 euros, respectivamente).
10% de descuento en tu pernocta en los alojamientos adheridos.
15% de descuento en tu visita guiada en los negocios adheridos.

Reservas solo hasta el 3 de diciembre de 2021 en el teléfono 630 848 432 y el correo jaenincoming@gmail.com. Consulta todos los alojamientos adheridos y las empresas turísticas adheridas al pack turístico aquí https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/.

Aparcar en Úbeda y Baeza

Si vienes en coche a Úbeda y Baeza necesitarás contar con un aparcamiento. Es lo más recomendable para poder disfrutar de estas ciudades patrimoniales a pie y conocer todos sus encantos en un gustoso paseo.

Aparcamientos en Baeza
C/ Compañía, en pleno centro del casco histórico. Es subterráneo y de pago, con una tarifa económica.
En C/ Julio Burell y C/ Del Carmen cerca de la Plaza de Toros. Otras opciones son las C/ Alcalde Eusebio Ortega Molina, C/ Del Agua y en el mítico Paseo de Antonio Machado.
C/ Jurado para apartar en el patio del Centro de Formación Carmen de Burgos, es gratuito.
Zona azul en el Paseo de la Constitución e inmediaciones. Recuerda que los sábados por la tarde y domingos no hay que pagar por estacionar en estos espacios.

Aparcamientos en Úbeda
Aparcamiento municipal en la C/ Santo Domingo. Al aire libre y gratuito.
Aparcamiento municipal en Plaza de Santa Clara. Al aire libre y gratuito.
Redonda de Miradores. Al aire libre y gratuito.
Plaza de Andalucía, de pago y subterráneo.
Zona azul en los exteriores del casco histórico. Recuerda que los sábados por la tarde y domingos no hay que pagar por estacionar en estos espacios.

Dónde comer en Úbeda y Baeza

Si quieres vivir una experiencia completa en Úbeda y Baeza no puedes irte sin probar las delicias de su gastronomía. Toda ella basada en platos con el oro líquido de la zona: el aceite de oliva virgen extra (AOVE) que también podrás adquirir en numerosos establecimientos. Ciudades de tapeo, con cada bebida podrás disfrutar de un bocado lleno de placer y la sabiduría de sus fogones. Conoce los platos más típicos de Úbeda y Baeza en este artículo que te hará la boca agua.

Qué hacer y visitar en Úbeda y Baeza

Si algo sobresale de estas dos ciudades jiennenses es su extenso patrimonio y encanto cultural. Visita exposiciones, conoce edificios emblemáticos y empápate de la sabiduría que desprenden las piedras con las que se construyeron estas dos ciudades de referencia para el patrimonio renacentista español. Piérdete por sus céntricas y estrechas calles para conocer monumentos y lugares clave. Aprovecha tu visita para hacerte con ese recuerdo especial en los talleres de artesanos de Úbeda y Baeza. Te contamos más sobre artesanía en estas ciudades aquí. Y si eres de las personas que gustan de ir más allá, puedes ver los monumentos de Úbeda y Baeza ordenados cronológicamente en este artículo. No olvides visitar la página web https://www.ubedaybaezaturismo.com para conocer más actividades turísticas de las que disfrutar en Úbeda y Baeza.

La artesanía de Úbeda y Baeza: recuerdos únicos de tu visita al festival

Las diferentes culturas (árabe, mudéjar y renacentista) han dejado un gran poso de cultura y sabiduría en la artesanía de las ciudades de Úbeda y Baeza. Los talleres de artesanos eran verdaderos hervideros de creaciones y utensilios necesarios para el día a día. En la actualidad, todavía es posible visitar en Úbeda y Baeza muchos de estos lugares con tanta magia e historia para comprobar in situ que la tradición sigue muy viva. Alfarería, esparto, forja, madera y talla, vidrieras, faroles, arte en cartón, talla en piedra y otras artesanías se citan en las casas-talleres que pueblan los cascos históricos de estas Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Hablamos con Pablo Tito de Úbeda y con Pepa Moreno de Baeza, ambos artesanos y conocedores del entorno y la profesión en sus respectivas ciudades, para saber de primera mano cómo es el mundo de la artesanía en Úbeda y Baeza.

¿Qué destacaríais de la artesanía de Úbeda y Baeza?

Pablo Tito. Su variedad. Su pureza. Úbeda tiene la suerte de que es artesana, pero no solo de gremio: herreros, canteros, vidrieras, forja, alfarería, ebanistería. Hay una amplia gama de disciplinas artesanas, lo que la hace muy rica.

Pepa Moreno. En mi caso no provengo de una cultura familiar, yo he aprendido cerámica y me dedico a ella rescatando piezas hasta el momento desconocidas de hallazgos de cerámica del siglo XVII, muy representativa en Baeza.

¿Cuántos artesanos hay ahora mismo en la ciudad?

Pablo Tito. Yo soy presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, donde hay 14 talleres asociados. En total, habrá una treintena de talleres artesanos de distintas disciplinas en Úbeda.

Pepa Moreno. En Baeza lo cierto es que somos muy pocos. Con carta de artesanos hay un chico que hace bordados artesanales, trabajos con cuero y yo.

¿Qué le ha dado la artesanía a Úbeda y a Baeza?

Pepa Moreno. La artesanía aporta, además de cultura, un poquito de Historia. Yo he recuperado la cerámica, un oficio perdido aquí y, al hacerlo, se recupera también una gran y olvidada parte de la historia y la cultura de nuestra ciudad.

Pablo Tito. Hay una frase que me gusta mucho de Eugenio D’Ors y que dice: “el gran secreto de la vocación de Úbeda por la perfección se esconde en la pureza de su artesanía”. Úbeda sin su artesanía no sería Úbeda y la artesanía sin la ciudad no tendría sentido. El esplendor del Renacimiento en Úbeda la nutrió de artesanos, por lo que es un oficio histórico en la ciudad.

¿Qué es lo que más llama la atención entre los turistas?

Pablo Tito. La manera que tenemos de trabajar. Todavía lo hacemos como en la Edad Media: conservamos un horno árabe original, las piezas y sus nombres también tienen nombres en árabe, como por ejemplo “alcuza”. Entras por la puerta del museo y es como retroceder varios siglos atrás, cuando todo iba a otro ritmo. Todo un lujo en los tiempos de la inmediatez y las prisas en que vivimos. Por suerte, quedamos unos pocos románticos que seguimos haciéndolo como en el pasado, y eso sorprende.

Pepa Moreno. A la hora de visitar el taller y decidirse por algún recuerdo de su visita a Baeza, de un tiempo a esta parte la gente busca cosas útiles para casa, no solo decoración o piezas que no supongan ser una herramienta. Por lo general, llama mucho la atención los jarrones y platos, pero depende del gusto de cada uno.

Pablo Tito. Otra cosa importante y que debe llamar más la atención es que la artesanía es ecológica desde sus inicios. En el caso del barro, trabajamos directamente con la madre tierra. El botijo lleva siglos inventado y encima es bonito, mientras que utilizamos muchísimas botellas de plástico a diario. No tiene sentido. Tenemos que seguir dándole una oportunidad a la artesanía en nuestra vida diaria.

¿Recomendaría las visitas a los talleres de artesanía?

Pepa Moreno. La visita a los talleres es obligada. Tanto el mío, situado a la espalda de la Catedral, como el resto, situados dentro del paseo artístico de la ciudad, se encuentran abiertos para que la gente pueda disfrutar y conocer un poquito más de la historia de la artesanía típica de Baeza.

Pablo Tito. No dejen de visitar los talleres, tienen las puertas abiertas y son muy acogedores. Incluso, aunque sean de la misma disciplina, cada taller tiene su esencia y su identidad propia, por lo que merece la pena conocer a cada uno de los artesanos. Los visitantes lo agradecen, porque no se trata de una tienda donde la actividad se limita a comprar y vender, sino de un espacio con alma lleno de vida.

¿Qué es lo que más demanda el público?

Pablo Tito. De todo, variado. El color verde en la cerámica es lo que identifica a la alfarería de Úbeda, pero últimamente noto que cada vez se tiende más a la sencillez en la decoración. En mi opinión, es una vuelta a la pureza.

Pepa Moreno. En el caso de Baeza, la cerámica del siglo XVII que reproducimos ahora se caracteriza por ser la primera cerámica decorada de la historia. Normalmente es de color blanco con detalles en azul cobalto, con motivos vegetales y geometrías.

Conoce más de los artesanos de Úbeda y Baeza aquí:

https://www.ubedaybaezaturismo.com/categorias/artesania/

https://artesanosubeda.com/

https://pablotito.es/

https://pepamoreno.com/

Si vienes al festival, compra tu entrada en https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/, o si prefieres vivir una experiencia más completa, con descuentos en alojamientos, visitas guiadas y la entrada a conciertos del festival, no te pierdas el Pack Turístico que hemos preparado con la Asociación TUBBA: https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/.

gastronomia-ubeda-baeza

Conoce las recetas y platos que puedes catar en Úbeda y Baeza

Úbeda y Baeza son dos ciudades para comérselas. De tapas por tradición, con cada bebida disfrutarás de un manjar por cortesía de cada bar y restaurante. Pero además de estos bocados exquisitos, existen otros platos genuinos que harán las delicias de tu paladar.

OCHÍOS SALADOS

Estos panecillos típicos de Úbeda y Baeza se sirven rellenos de masa de morcilla o chorizo. Quizá el aspecto te recuerde a un dulce, pero te aseguramos que en cuanto lo pruebes, querrás repetir. No te preocupes, porque para cuando tengas que despedirte de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad podrás adquirirlos en las panaderías de las ciudades para llenarlo de lo que más te guste en casa.

GACHAS

Este dulce hará las delicias de los amantes de las “galgerías”. Con un suave olor a canela y limón, lleva además matalauva y anís. De no ser por el pan frito, te recordará a las natillas o a la crema catalana, sin embargo, este dulce es muy singular y suele servirse en una cazuela cortado con forma cuadrada. Un postre espectacular.

BACALAO A LA BAEZANA

Una receta 100% tradicional de bacalao es el Bacalao a la Baezana, un plato consistente en un buen lomo de bacalao frito que se acompaña de una deliciosa salsa compuesta por ajo, cebolla, pimiento, guisantes y piñones. Para chuparse los dedos.

VIROLOS

Este dulce típico de Baeza está hecho de un delicioso hojaldre tan sutil que destaca por su ligereza y suavidad. A él se añade azúcar glasé y cabello de ángel para conformar un bocado propio de dioses. Se recomienda acompañarlo de un café o de una infusión.

HOYO DE PAN Y ACEITE

Si hay un producto típico de Jaén es el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y su variedad picual, testada por científicos como la que contiene mayor cantidad de oligoelementos y Omega 3. Un plato básico y centenario consiste en cortar un pan por sus extremos y hacer un agujero en su mitad para rellenarlo del oro líquido, al que los más golosos añadían también azúcar.

LOMO DE ORZA

Este plato típico de la época de matanza aporta una carne de cerdo de excelente sabor, ya que está elaborada en su propia manteca a la que se añaden especias como el clavo de olor, canela, pimienta negra, laurel, ajos, orégano y limón.

PIPIRRANA

Un plato fresquito y con opciones vegetarianas es la pipirrana jaenera. Un plato con cuatro hortalizas, pepino, cebolla, pimiento y tomate, cortadas con forma de dados muy pequeños cuyo aliño se elabora en un dornillo con un diente de ajo, un poco de pan húmedo, comino en grano y un poco de sal gorda. El ingrediente final es el atún en aceite, que le da el punto final a este singular plato de la cocina jiennense.

HORNAZOS

Un dulce de larga tradición que se consume especialmente en Semana Santa son los hornazos. Su elaboración se hace con masa de pan engrasada y un poco de azúcar por encima. En su corazón encierra un huevo duro como complemento perfecto para este manjar que cualquier visitante sabría apreciar para una buena merienda.

Si vienes al festival, compra tu entrada en https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/, o si prefieres vivir una experiencia más completa, con descuentos en alojamientos, visitas guiadas y la entrada a conciertos del festival, no te pierdas el Pack Turístico que hemos preparado con la Asociación TUBBA: https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/.

El “Puente de la Música Antigua” trae diez conciertos a Úbeda y Baeza

El esperado “Puente de la Música Antigua” ya está aquí. Del 4 al 7 de diciembre, Úbeda y Baeza se llenan de música con la programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que trae una decena de conciertos para el público ávido de cultura y música en directo.Los espacios patrimoniales escogidos para la ocasión hacen de este festival algo diferente. Además, este año, para celebrar su vigesimoquinto aniversario, y gracias a un acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA), los asistentes podrán disfrutar de ofertas para disfrutar de una experiencia más completa. Este pack turístico incluye el descuento de 2 euros en el precio de las entradas a los conciertos, pasando de 12 a 10 euros y de 10 a 8 euros, respectivamente, además del 10% de descuento en alojamientos y el 15% de descuento en tu visita guiada. Consulta toda la información y reservas de este pack turístico aquí: https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/.

Un cartel de lujo

Estos días de especial celebración del festival comienzan el sábado día 4 de diciembre con Úbeda con Musica Boscareccia a las 17:30 horas en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de Úbeda con “Quintetos y sextetos de Brunetti y Boccherini”, un programa de estreno en conmemoración del 250 Aniversario del nombramiento de Gaetano Brunetti como maestro de violín del príncipe de Asturias (futuro Carlos IV) (1771-2021) para un concierto en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical. A las 20:30 horas será el turno de Accademia del Piacere (Artista FeMAUB 2008 y 2014) con “Muera Cupido: la tradición musical teatral en España en torno a 1700”, en el Auditorio del Hospital de Santiago, un concierto igualmente en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén.

El domingo 5 de diciembre Baeza acoge, a las 17:30 horas, el concierto de Miguel Bonal, viola da gamba. Bonal es ganador del Primer Premio de la II Edición del Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España y Premio Especial Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y pondrá en escena “Redescubriendo a Telemann: las fantasías” en el Paraninfo de la Antigua Universidad. Este concierto se realiza en conmemoración del 40 Aniversario del Concurso de Juventudes Musicales, en coproducción con BaezaFest, el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes y en colaboración con Juventudes Musicales de España y con el IES Santísima Trinidad. Más tarde, a las 20:30 horas, La Galanía con la soprano Raquel Andueza (artista FeMAUB desde 2001) llega con su programa “De locuras y tormentos” al Auditorio de San Francisco para celebrar su décimo Aniversario en otra de las coproducciones con el Centro Nacional de Difusión Musical.

El lunes 6 de diciembre, el “Puente de la Música Antigua” sigue en Baeza en sesión matinal a las 12:30 horas con Monica Melcova al órgano para interpretar “Danzas, caprichos, tientos y batallas” en la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés. Ya por la tarde en Úbeda, a las 17:30 horas actuará la Orquesta Andalusí del Mediterráneo (artista FeMAUB desde 1997) con “Poetas andalusíes: nubas y melodías de al-Ándalus” en el Auditorio del Hospital de Santiago, en conmemoración del IX Centenario de la creación del Imperio Almohade (1121-2021). A las 20:30 horas, también en Úbeda, Officium Ensemble trae “Magister Musicae: Sebastián de Vivanco (c.1551-1622)”, un programa de estreno en la Sacra Capilla de El Salvador en conmemoración anticipada del IV Centenario del fallecimiento de Sebastián de Vivanco (1622-2022), en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical y en colaboración con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Terminando el puente, el martes 7 Baeza recibe a las 17:30 horas a Forma Antiqva, grupo ganador de los Circuitos FestClásica 2021 y artista FeMAUB 2008 y 2017, con su “Farándula castiza” en el Paraninfo de la Antigua Universidad, en un concierto patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén. A las 20:30 horas será el momento de La Grande Chapelle (artista FeMAUB entre 2005 y 2013) con el programa de estreno “Francisco Guerrero: canciones y madrigales” en el Auditorio de San Francisco y en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical. Cerrando la última jornada de este puente tan especial, y casi a medianoche, a las 23:59 horas, la despedida será con José Hernández Pastor, artista FeMAUB entre 2002 y 2007 y el programa “En alas del espíritu (concierto para voz y silencio)”, que tendrá lugar en la Catedral de Baeza gracias a la colaboración con el Cabildo de las Catedrales de Jaén y Baeza.

Las entradas para acudir a estos conciertos están disponibles en la página web del festival: https://festivalubedaybaeza.com/informacion-y-reservas-2021/.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Danza en la calle y conferencias

Pero el cartel 25 aniversario de FeMAUB va mucho más allá. Syntagma Musicum saca la danza a la calle el 6 y 7 de diciembre en el Ciclo “Danzas entre palacios” en Baeza y Úbeda, respectivamente. La propuesta ofrece un paseo musical entre palacios escondidos con punto de reunión en la Plaza del Pópulo y un recorrido con parada en la Capilla de los Benavides (antigua iglesia del convento de San Francisco), el Patio de la iglesia parroquial de El Salvador y el Patio de la casa palaciega de la calle Platería. Todo en ello en un contexto histórico-artístico a cargo de José Luis Chicharro Chamorro, Cronista Oficial de Baeza.

Además, dentro de “FeMAUB Académico”, sección que ya ha celebrado el X Congreso de Musicología en la UNIA y la presentación del triple CD conmemorativo, acogerá conferencias de alto nivel. Concretamente, este sábado 4 Martín Llade, periodista y escritor ofrecerá la Conferencia “La música relatada”, dedicada a la creación de cuentos musicales en el Centro Asociado de la UNED en Úbeda a las 12:00 horas. El martes 7 a las 12:30 horas, Guillermo Fernández Rodríguez-Escalona, catedrático y profesor de lingüística hará lo propio con su conferencia titulada “Música, poesía y concepción del mundo en el Renacimiento español” en la Iglesia de San Lorenzo. La entrada para acceder a las conferencias es gratuita hasta completar aforo y ambas serán retransmitidas en directo a través de Canal UNED y del Canal YouTube del festival: https://www.youtube.com/c/festivaldemusicaantiguaubedaybaezafemaub .

25 años de investigación y desarrollo a tu disposición

 

PACK TURÍSTICO TUBBA (SOLO HASTA EL 3 DE DICIEMBRE)
https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/

Un triple CD recoge la historia del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en su 25 aniversario

La celebración del 25 aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) está llena de actos y novedades para conmemorar este año tan especial. Una de las acciones conmemorativas está marcada por la publicación de un triple CD que recoge la esencia del festival durante esta andadura de medio siglo de historia. En su presentación oficial, celebrada este fin de semana en el Palacio Luis de la Cueva de Úbeda, Elena Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, ha aplaudido esta iniciativa de FeMAUB, concretando que se trata de “un festival que destaca por su singularidad y excelencia con una programación exquisita y un enfoque transversal”. Pilar López, jefa de Servicio de Instituciones y Programas Culturales, Delegacion de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén, ha destacado que “además de convertirse en una referencia nacional, europea y mundial, de ahí que este disco que edita la Junta de Andalucía sea un título imprescindible en la colección discográfica para el público aficionado a la música antigua”.

Por su parte, Javier Marín, director FeMAUB y promotor del proyecto ha afirmado que esta obra recoge “los hitos fonográficos del festival del 200 a 2020 en una recopilación minuciosa”. Para hacerla posible ha sido necesario el trabajo de María del Ser Guillén, locutora en Radio Clásica de Radio Televisión Española y responsable de la selección musical y representante de la entidad propietaria de las grabaciones. En sus propias palabras, se trata de “una selección para un resultado artístico especial en la que han primado cuatro criterios: la excelencia de la toma, la calidad de la interpretación, la calidad del repertorio y la diversidad del repertorio. Son obras patrimoniales de recuperación reinterpretadas, por lo que pueden sonar como algo nuevo”. Toda la información de este triple CD conmemorativo del FeMAUB está disponible en la Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=1045654. El acto ha sido emitido a través de su canal YouTube: https://www.instagram.com/femaub_festival_ubeda_y_baeza/.

Ventajas y descuentos con el pack turístico hasta el 3 de diciembre

Las actividades extraordinarias por el 25 aniversario de FeMAUB llegan también hasta el público. Gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado mes de octubre entre el festival y la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA), los asistentes al festival disfrutarán de ventajas y descuentos en entradas para el festival, alojamientos y visitas guiadas. Concretamente, el pack turístico incluye el descuento de 2 euros en el precio de las entradas a los conciertos que elijas (pasando de 12 a 10 euros y de 10 a 8 euros, respectivamente), además del 10% de descuento en la pernocta en los alojamientos adheridos y el 15% de descuento en tu visita guiada en los negocios adheridos. Consulta toda la información y reserva tu pack turístico aquí: https://festivalubedaybaeza.com/pack-turistico/.