femaub 2018

Ciclo didáctico y social.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, año tras año, demuestra su capacidad de innovar, de adaptarse a los tiempos que corren y, tras veintidós años de andadura, nos sigue sorprendiendo con distintas novedades que lo convierten en un festival vivo, en constante evolución, siempre con la clara intención de acercar la música a personas de diferentes edades, de distintos colectivos… Al fin y al cabo, la música no tiene edad ni condición y está presente en cada ser humano.

Así nace la principal novedad que presenta el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en su XXII Edición: el Ciclo Social.

Este Ciclo tiene como fin llevar la música a distintos colectivos sociales y asociaciones a través de dos conciertos que se realizarán ambos en la ciudad de Úbeda.

CharandaEl primero de los conciertos de esta serie tendrá lugar el sábado 1 de diciembre a las 20:30h en el Auditorio del Hospital de Santiago a cargo de la agrupación Charanda que nos trae un concierto de canciones hispanoamericanas que forman parte de nuestra memoria colectiva, canciones que serán capaces de traernos bellos recuerdos de nuestra infancia, de nuestra juventud, de nuestros padres, abuelos, hijos…

MUSICALMA logoLa segunda actuación se realizará el domingo 2 de diciembre a las 11:30h en el Salón de Actos del Hospital San Juan de la Cruz, a cargo del Coro y Orquesta MusicAlma en Colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, en un concierto titulado Música para Sanar con el que se pretende que los oyentes experimenten una sanación real en su estado de ánimo y que la música les propicie una más rápida y eficaz recuperación de sus enfermedades. Y es que el público al que va dirigido este concierto es un público muy especial, fundamentalmente pacientes del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Otra de las formas que este Festival tiene de llevar la música antigua a todo tipo de público sin importar la edad es a través de los Conciertos didácticos.

Windu QuartetLos conciertos didácticos los podrán disfrutar escolares de diferentes colegios de las ciudades de Baeza y Úbeda, los días 29 y 30 de noviembre a las 11:30h en el Teatro Montemar e Ideal Cinema, respectivamente.

Ambos conciertos correrán al cargo de Windu, un inusual cuarteto de flautas de pico que combina repertorio histórico y actual con una interesante y contemporánea puesta en escena.  Su objetivo es romper con la idea del concierto “al uso” ofreciendo espectáculos atractivos para todos los públicos.

 

Concierto Inaugural FeMAUB

Concierto Inaugural FeMAUB 2018

El próximo sábado 24 de noviembre arrancará el XXII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Este año, el FeMAUB 2018, despega el próximo sábado 24 de noviembre, de la mano de un conjunto de coros formado por casi 90 niños (Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, Escolanía de la Catedral de Jaén, CEMMEC Ensemble y Capilla Musical de  los  Seises  de  El  Salvador  de  Úbeda) que serán los encargados de romper el hielo, cantando en el concierto inaugural que se celebrará a las 20:30h en la Catedral de Baeza. Sin duda se trata de un momento único en la historia del Festival.

Concierto Inaugural FeMAUB

Las voces de los pequeños se unen para proponernos un apasionante viaje por Europa en el que visitaremos cuatro países, correspondientes a la estructura del programa: España, Inglaterra, Alemania e Italia.

Este no es solo un viaje geográfico, sino también en el tiempo.

Concierto Inaugural FeMAUBA lo largo de la noche, se realizarán diferentes paradas para disfrutar primero de la música del Renacimiento,  con  Morales  y  Guerrero,  y  acabar  en  la  era  barroca,  con  grandes  obras  como  la  cantata  de  Bach Christ  lag  in  Todes  Banden (con una  adaptación  del  texto  especialmente  preparada  para  este  concierto)  o  el  famosísimo, pero  no  tan  frecuentemente interpretado, Miserere de Allegri, coqueteando incluso con repertorios contemporáneos a su paso por Inglaterra.

Concierto Inaugural FeMAUBLes animamos a visitar el siguiente enlace donde, además de información más detallada del programa del concierto, encontrarán imágenes y material audiovisual:

https://festivalubedaybaeza.com/femaub2018/ciclo-i-estilos-nacionales-en-la-musica-antigua/schola-pueri-cantores-de-la-catedral-de-granada-escolania-de-la-s-i-catedral-de-jaen-cemmec-ensemble-y-capilla-musical-de-los-seises-de-el-salvador-de-ubeda-europa-concierto-de-naciones/

De parte de toda la familia FeMAUB, nos complace invitarles a este concierto inaugural, ya que estamos seguros de que no les dejará indiferentes.

 

Les esperamos.

Radio Nacional de España

RETRANSMISIONES Radio Nacional de España

Cada año Radio Nacional de España se hace eco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y hay una serie de conciertos que el ente no quiere dejar pasar por alto por ello, de modo que, en cada Edición del FeMAUB, graba y reproduce en su emisora Radio Clásica alguno de los conciertos íntegramente.

Si quieres revivir alguna de las actuaciones de la pasada edición o no pudiste asistir y no quieres perder la oportunidad de escuchar estos conciertos, estás de suerte, ya que los próximos días 17, 24 y 27 de noviembre, Radio Nacional de España va a retransmitir los conciertos que grabaron durante los días 6, 7 y 9 de diciembre en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2017.

Si quieres saber más acerca del programa que se llevó a cabo durante estos conciertos, sigue leyendo. Te lo detallamos más abajo.

¡¡No te los pierdas!!

 

 

Ciclo Vandelvira 2018

El ciclo de los monumentos de Vandelvira en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se desarrollará desde el 16 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Un año más, visitará 14 municipios de la provincia de Jaén que servirán de escenario para los 15 conciertos programados para la ocasión.

La espera se ha hecho larga, pero ha merecido la pena. Después de un año trabajando muy duro en la nueva programación de esta edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, regresamos con la misma ilusión que en ediciones anteriores, sabiendo que hemos preparado un programa excelente propio de un Festival Internacional como es el FeMAUB.

Por fin ha llegado el momento en el que podemos anunciar que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza un año más da comienzo para traernos lo mejor de la Música Antigua de cada continente.

Como ya es habitual y un clásico dentro de la programación del FeMAUB, no podía faltar el Ciclo Vandelvira, donde la Música Antigua recorre 14 municipios de la provincia de Jaén, con 15 conciertos que se asientan en enclaves relacionados con el arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, monumentos únicos que acogerán la mejor música histórica de Europa.

El Ciclo de los Monumentos de Vandelvira nos sirve de antesala para el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Con el Ciclo Vandelvira comenzamos este apasionante viaje, que tomará como punto de partida la iglesia de Santa María de Andújar, el próximo 16 de noviembre. A lo largo de dos semanas, el FeMAUB irá deteniéndose en diferentes municipios de la provincia hasta llegar a la localidad de Huelma el día 2 de diciembre donde asistiremos al último concierto de este ciclo en la Capilla Musical de Seises de El Salvador a las 12:30h.

Sin duda, se trata de una oportunidad única de conocer y vivir la música antigua en primera persona y de forma totalmente gratuita.

Si quieres saber más acerca de los diferentes conciertos del Ciclo Vandelvira, que se celebrarán desde el día 16 de noviembre hasta el 2 de diciembre en los diferentes pueblos jiennenses, PINCHA AQUÍ.

 

 

 

 

 

 

Taller Vocal de Interpretación de música Barroca: Las Vísperas de Claudio Monteverdi desde las fuentes originales.

Taller Vocal de Interpretación de música Barroca:

Las Vísperas de Claudio Monteverdi desde las fuentes originales.

El próximo 3-5 de diciembre del 2018, en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); en horario de mañana y tarde, se celebrará el “Taller Vocal de Interpretación de música Barroca: Las Vísperas de Claudio Monteverdi desde las fuentes originales”.

Dicho taller, como el propio titulo indica, se centrará en el estudio y montaje de una de las obras más emblemáticas de la historia de la música universal: las Vísperas de la Virgen (1610) de Claudio Monteverdi.

Se trata de un taller experimental, de carácter teórico práctico en el que se recreará el método de trabajo de una capilla vocal de principios del siglo XVII, leyendo las Vísperas a partir de la notación original contenida en los libretes impresos de 1610.

Puesto que el taller es principalmente práctico, se dirige fundamentalmente a músicos (cantantes, directores de coro, musicólogos especializados en música antigua). Aunque no es imprescindible experiencia previa en la lectura de notación mensural se recomienda un buen nivel de lectura musical y un buen conocimiento previo de la obra.

Número de plazas y condiciones de admisión

El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.
La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

El seminario va dirigido a:
– Cantantes, musicólogos, investigadores y gestores que desarrollen su trabajo en la recuperación del patrimonio musical y la música antigua.
– Estudiantes de Grado Superior de las Enseñanzas de Música en Conservatorio.
– Estudiantes de Grado Medio de las Enseñanzas de Música.
– Licenciados/graduados y estudiantes de Máster y Doctorado en Historia y Ciencias de la Música o Música Hispana.
– Profesores Superiores de Musicología.
– Estudiantes del Grado en Historia y Ciencias y de la Música.
– Estudiantes del Grado en Educación Primaria (mención Música o Educación Musical).
– Profesores de Música en Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 29 de noviembre de 2018.
El precio de la matrícula es de 38 euros (30 de matrícula y 8 de apertura de expediente).
Número de horas: 20.
El pago de la matrícula, así como de los gastos de residencia, en su caso, deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos o por ingreso a la cuenta:

Entidad: LA CAIXA
Oficina: Isla de La Cartuja (Sevilla)
Titular de la cuenta: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA
NIF– Q7350007F
Nº de cuenta: ES78 2100 9166 75 2200074348
IBAN: ES78 2100 9166 75 2200074348
SWIFT (BIC) Code: CAIXESBBXXX

Formalización de la matrícula
Deberá aportarse la siguiente documentación:
1. Solicitud en el impreso que facilita la Universidad Internacional de Andalucía.
2. Fotocopia del DNI.
3. Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.

Si deseas inscribirte o información más detallada acerca del programa y actividades académicas que se realizarán durante los días 3, 4 y 5 de diciembre del 2018 en el “Taller Vocal de Interpretación de música Barroca: Las Vísperas de Claudio Monteverdi desde las fuentes originales”, puedes acceder a la siguiente página web:

https://www.unia.es/oferta-academica/congresos-jornadas-encuentros-y-otras-actividades-formativas/oferta/item/taller-vocal-de-interpretacion-de-musica-barroca-las-visperas-de-claudio-monteverdi-desde-las-fuentes-originales

femaub 2018

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2018.

La maquinaria del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza un año más se pone en marcha para comenzar este apasionante viaje que cada año hace al pasado, para acercarnos lo mejor de la música histórica de cada continente, la cual disfrutamos desde múltiples perspectivas, incluyendo no solo ciclos de conciertos (órgano, didácticos, pasacalles, sociales, conciertos laboratorio, etc.), sino también exposiciones, conferencias divulgativas, cursos y congresos de alto nivel.

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2018
Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2018

En esta ocasión, aprovechando la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Comisión Europea, la Edición XXII del FeMAUB, bajo el nombre Vnitas et diversitas: estilos nacionales en la música antigua”, se dedicará a esta cuestión y programará una serie de conciertos representativos de las diferencias y, al mismo tiempo, los puntos de contacto de estas distintas escuelas nacionales, desde los Balcanes hasta Portugal, sin olvidar su constante compromiso con el patrimonio musical hispanoamericano.

El FeMAUB 2018 arranca el 24 de noviembre y se prolongará hasta el 8 de diciembre de 2018. Como en ediciones anteriores, visitará no solo las ciudades de Úbeda y Baeza, epicentro del Festival, sino que también, gracias al “Ciclo Vandelvira”, llegará a otros muchos municipios de la provincia de Jaén cuyas iglesias, palacios, castillos y demás edificios renacentistas, obra del virtuosos arquitecto Andrés de Vandelvira, serán el escenario perfecto para disfrutar de una velada músico-cultural sin igual.

Cada año, trabajamos para poder ofrecer en cada una de las ediciones de este Festival de Música Antigua lo mejor de nosotros, lo mejor de la música. Nos esforzamos para que el FeMAUB sea un Festival vivo, en constante movimiento y, así, ofrecer edición tras edición la mejor versión de un festival con tanto bagaje como es el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Este año, entre las principales novedades de la edición, destaca la puesta en marcha del “Ciclo Social”, con conciertos en centros sanitarios o dirigidos a colectivos sociales y asociaciones, así como un curso dedicado al montaje de una de las obras emblemáticas de esta unidad y diversidad de la música antigua: las Vísperas de Claudio Monteverdi, que serán interpretadas a partir de las fuentes originales impresas en 1610.

Durante dos semanas, la música antigua es la auténtica protagonista en la provincia de Jaén, especialmente en las ciudades de Úbeda y Baeza intentando conseguir un “perfecto equilibrio” entre la participación de importantes grupos nacionales e internacionales, junto a intérpretes noveles que comienzan su carrera con importantes proyectos.

 

 

 

Clausura FeMAUB 2017

El XXI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se despide, y lo hace por todo lo alto, el próximo 9 de diciembre, con tres conciertos y una conferencia. Una vez más, llegó el momento de las despedidas, de decir hasta luego, aunque nosotros preferimos entonar un “HASTA PRONTO”.

Llegamos al fin de esta Vigésima primera edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, satisfechos del trabajo realizado, fruto del tesón y, sobre todo, de la pasión que cada año depositamos en todos y cada uno de los conciertos que hemos ido programando y que tanta aceptación por el público han tenido.

Muchos han sido los artistas que han querido acompañarnos en esta gran fiesta del otoño jiennense, una fiesta en que la música y la cultura son las verdaderas protagonistas.

No podemos marcharnos sin antes agradeceros vuestro apoyo, vuestro asistencia hasta llegar al punto de vernos obligados de colgar el cartel de “ENTRADAS AGOTADAS”, MUCHAS GRACIAS.  Gracias a todos, hemos conseguido nuestro objetivo; tanto en Úbeda como en Baeza, así como en otras localidades de la provincia de Jaén, una vez más, la Música Antigua está en boca de todos.

Para despedirnos, lo hacemos por todo lo alto, con 3 conciertos y una conferencia en el centro asociado “Andrés de Vandelvira”, que la UNED, tiene en Úbeda.

Muchos son los conciertos que se han ido celebrando en los principales enclaves históricos de las ciudades de Úbeda y Baeza, así como de otros municipios de la provincia de Jaén.

Pero no sólo de conciertos se nutre este festival, ya que varias son las conferencias que han ido produciéndose a lo largo de esta XXI Edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.  Por ello, queremos invitaros a la que será la última charla que se celebrará en esta vigésimo primera edición de este Festival.

Será nuestro colaborador la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en su Centro Asociado en Úbeda “Andrés de Vandelvira”, situado en la calle Gradas, 10, la encargada de acoger el coloquio titulado “Órganos históricos de México: documentación, restauración, conservación y divulgación”, mañana sábado 9 de diciembre a las 12:30h.

Esta conferencia pretende dar una idea general del proyecto integral que la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) ha venido desarrollando a lo largo de 25 años en torno a la revalorización de la cultura del órgano en México.

Para charlar acerca de este apasionante tema, nos visitará el organista y musicólogo Gustavo Delgado, al que podemos escuchar también en el la Iglesia de San Andrés en Baeza, en el concierto para órgano celebrado hoy, viernes 8 de diciembre a las 18h.

Gustavo Delgado además de organista y musicólogo, es compositor y clavecinista; es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 2), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) y director del Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB). Ha sido galardonado con el Premio Universidad Nacional 2013 en creación artística y extensión de la cultura. Además, ha ganado varios concursos nacionales e internacionales de composición. En 2008 obtuvo Mención Única en el premio de Musicología de la Casa de las Américas.

Dicha conferencia, que sin duda hará que una vez más las ciudades de Úbeda y Baeza crucen fronteras y puedan ser escuchadas en todo el mundo, será grabada por el propio centro de la UNED y retransmitida en la siguiente plataforma:

https://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=251409&ID_Sala=190495

 

 

Por la tarde, el protagonismo es para los conciertos. Serán un total de 3 actuaciones con las que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, llega al culmen de esta Vigésimo primera edición.

Clausura FeMAUB 2017El primero tendrá lugar el próximo día 9 de diciembre a las 18h en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda. Dicho concierto, correrá a cargo del Ensemble Mare Nostrum, dirigido por Andrea De Carlo y con la soprano Nora Tabbusch, que darán vida al programa La Nueva España: de la música renacentista a los sones jarochos. El son se originó en España (con fuertes influencias de otras partes de la cuenca mediterránea, notablemente de Italia) y ya en el siglo XVI se dejó ver en los libros de vihuela. En México, el son se convirtió en la parte más antigua, entrañable y vital de la música tradicional, y también en parte fundamental de su pasado barroco. El Ensemble Mare Nostrum es uno de los conjuntos barrocos más originales y sorprendentes, referencia de la música barroca romana y especialmente de las obras del gran compositor Alessandro Stradella. Fundado en 2005, el Ensemble Mare Nostrum comienza como un Consort de violas. Sin embargo, el conjunto se abre inmediatamente a un repertorio más amplio, para explorar la relación entre el lenguaje, los afectos y la naturaleza de los sonidos. La investigación personal de Andrea De Carlo en este campo abre nuevas perspectivas en la técnica y la estética de la música vocal del siglo XVII.

Clausura FeMAUB 2017Más tarde, a las 20:30h en la Sacra Capilla de El Salvador, el Choir of The Queen’s College, Oxford, con Owen Rees en la dirección, interpretará el programa “Reina del cielo”: polifonía mexicana para la Virgen María. Este concierto presentará música mexicana de los siglos XVI y XVII en honor a la Santísima Virgen María, patrona de las grandes catedrales de Puebla y Ciudad de México, centros principales para el cultivo de la música en el México colonial. Además, incluye obras de cuatro de los más importantes compositores de música eclesiástica que trabajaron en México durante ese período, tales como: Hernando Franco, Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco López Capillas y Juan García de Céspedes.

Al mismo tiempo, durante esta magnífica actuación, se verá reflejada la abundante importación de la polifonía del Viejo Mundo en México a través de dos motetes de Tomás Luis de Victoria que fueron copiados y cantados en las catedrales de Puebla y Ciudad de México. El Choir of the Queen’s College, Oxford está entre los mejores y más activos coros universitarios del Reino Unido. Su amplio repertorio incluye una rica colección de música renacentista y barroca, así como obras contemporáneas.

Durante el año académico proporciona la música para los servicios regulares en la espléndida capilla barroca del Queen’s College.

Clausura FeMAUB 2017Por último, a las 23:59h, la Sinagoga del Agua será el lugar elegido para acoger la clausura del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Serán los artistas Eduardo Paniagua y Jorge Rozemblum los encargados de embaucarnos con su música en un concierto íntimo, en un enclave sin igual, través de su programa Sefarad: España y la diáspora sefardí en México y América Latina.

A partir del año 711, España entró en el seno del Islam y los judíos se reencontraron con sus hermanos de Oriente y África del Norte a través del dominio socio-cultural y económico musulmán. A partir de Abderrahmán III (912-961), personalidades judías pertenecieron a la élite cortesana, como visires, consejeros, médicos, astrónomos, filósofos y poetas, encumbraron su cultura haciendo renacer el hebreo como lengua literaria.

En el siglo XI, con los reinos de taifas, la cultura hispanojudía alcanzó el mayor esplendor. Otros judíos se instalaron bajo la protección de los reyes cristianos iniciando la fase histórica de Sefarad, hasta su expulsión en 1492. Esta diáspora se extendió hacia el Mediterráneo y por el norte de Europa hasta América. Eduardo Paniagua, Premio Intérprete de música clásica 2009 de la Academia de la Música de España y Premios UFI 2013, 2014 y 2015 música clásica (Unión Fonográfica Independiente), es el creador del grupo Música Antigua y del sello discográfico Pneuma. Por su trabajo musical a favor de la convivencia de culturas, recibió en octubre de 2004 la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén.

Gracias a la colaboración de Jorge Rozemblum, músico y musicólogo judío hijo del cantor de una de las sinagogas de Buenos Aires y director de Radio Sefarad, realiza su interpretación de la música hispano-judía.

 

 

 

CICLO DE CONCIERTOS FeMAUB 2017

Un total de 10 conciertos se repartirán a lo largo de este puente de diciembre en las ciudades de Úbeda y Baeza.

El final del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se intuye cerca, pero las pilas de esta maquinaria no ha hecho más que cargarse y estamos preparados para afrontar estos días de puente con la misma ilusión con la que empezamos.

Paso a paso, con la serenidad y delicadeza que se merecen todos y cada uno de los 10 conciertos programados para estos 3 días, iremos recorriendo las ciudades de Úbeda y Baeza, visitando enclaves de gran importancia histórica, que acogen año tras año las distintas actuaciones de este Festival de Música Antigua.

DÍA 6 DE DICIEMBRE:

Ciclo de Conciertos puenteEl primero de esta decena se celebrará el miércoles 6 de diciembre, a las 12:30 del mediodía. Correrá al cargo de la agrupación Vandalia, que interpretará el programa “¡Oh dulce contemplación!: Sonetos y Villancicos de Juan Vázquez y Francisco Guerrero”.  El lugar escogido para la celebración del concierto es uno de los espacios singulares que compone este FeMAUB 2017, como es la Bodega del Museo de la Cultura del Olivo (Hacienda de La Laguna, Puente del Obispo). Además de la actuación, se incluye una visita guiada al museo (a las 11:30) y una degustación de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) temprano. ¿Se puede pedir más?

Un poco más tarde, a las 18h, en la Iglesia de San Andrés (Baeza), el turno es para  Sparus Aurata, con José Enrique García Ortega como contratenor y Sandra Massa al órgano. Interpretarán el programa “Atque interim in Mexico: Monteverdi y sus contemporáneos en Nueva España”, un concierto gratuito encargado de abrir el Ciclo III Ars Orgánica. “Música para órgano” dentro del marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

El último concierto del día 6 de diciembre es una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical. Éste tendrá lugar a las 20:30h en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, con el programa “En el 250 aniversario de Georg Philipp Telemann”, interpretado por la agrupación Il Giardino Armónico.

De la mano de su director, Giovanni Antonini, este conjunto milanés conmemora la efeméride con un programa puramente instrumental que recorre los géneros más importantes de la época de Telemann, las suites, tan vinculadas a la música francesa, los conciertos y las sonatas, principales muestras del estilo italiano. Son tres formas musicales en las que el compositor alemán dejó innumerables muestras de la variedad y riqueza de sus recursos creativos.

 

DÍA 7 DE DICIEMBRE:

Para el jueves 7 de diciembre, tres serán los conciertos a los que podremos asistir a lo largo del día.

La jornada comienza con un concierto matinal y gratuito. La agrupación Concerto 1700, con Daniel Pinteño como director, presenta junto a la virtuosa soprano Aurora Peña el programa “Entre cándidos, bellos accidentes”, a las 12:30 en la Iglesia de San Pablo en Úbeda.

Concerto 1700 es uno de los ensembles jóvenes más demandados del panorama barroco español.  Será una velada centrada en el Barroco español y en la cantada que da nombre al programa del aragonés José de Nebra, obra conservada en ultramar. También se incluirán piezas instrumentales de Vicente Basset. Además, asistiremos a la recuperación patrimonial de una cantada del compositor Diego Pérez de Camino.

La deliciosa mezcla de música profana y sacra de este concierto ha servido para que este programa haya sido galardonado recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría de Música Antigua. Sin duda, una cita ineludible que, estamos seguros, no dejará indiferente a nadie.

Ya entrada la tarde, a las 20:30 horas de este mismo día, en el Auditorio  de San Francisco en Baeza, será la agrupación La Fontegara de México, bajo la batuta de María Díez-Canedo la que nos embelese con su cuidado programa “La amable: música instrumental de archivos novohispanos”.

Este programa muestra la diversidad de estilos y géneros contrastantes de la música de cámara que se escuchaba en México a mediados del siglo XVIII.

Y, para acabar esta jornada, proponemos asistir a la actuación de Schola Gregoriana Hispana, agrupación dirigida por Javier Lara, que presenta el programa “De los cantorales de Cisneros al canto llano de la Catedral de México”. Este concierto, en colaboración con el Obispado de Jaén, se celebrará a media noche (23:59h) en la Iglesia de la Santa Cruz en Baeza.

Se trata de un concierto en el que se quiere conmemorar dos aniversarios importantes: 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros (1517) y 500 años (1517) de la expedición del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba a la costa de la península del Yucatán.

DÍA 8 DE DICIEMBRE:

Para el viernes día 8 de diciembre, la agenda se presume más apretada. Un total de 4 conciertos son los que conforma el programa para este día.

Como en días previos, comienza la jornada con el concierto matinal (12:30h) titulado “La guerra de los instrumentos: enfrentamiento, batalla y reconciliación”. El lugar elegido para la celebración de dicha actuación no es otro que el Auditorio del Hospital de Santiago en Úbeda, de la mano de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.

El programa “La guerra de los instrumentos” ilustra la rivalidad entre los partidarios de la viola da gamba y los del violoncello, que llevaría finalmente a eclipsar a la primera en favor del segundo. El programa intenta describir las cualidades y posibilidades de ambos instrumentos y está planteado como un duelo con un final antihistórico que, si no nos fue brindado por la realidad, sí puede ser recreado en la interpretación de los músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla.

A continuación, a las 18h, en la Iglesia de San Andrés en Baeza, Gustavo Delgado al órgano será el encargado de cerrar el Ciclo III Ars Orgánica. Música para órgano enmarcado en esta XXI Edición del FeMAUB en un concierto gratuito con el programa “Música para tecla en Nueva España (ss. XVI-XVIII)”.

El programa parte de la idea de presentar a una serie de compositores paradigmáticos, autores de obras de música para tecla modélicas, que circularon y se utilizaron en la Nueva España a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, constatando su recepción en el vasto circuito cultural del cual formaron parte.

Un poco más tarde, a las 20:30h, la agrupación Forma Antiqva, con Aarón Zapico al mando como director, se reunirá en el Auditorio de San Francisco de Baeza para deleitarnos con su programa titulado “Con afecto y armonía: la circulación de música y músicos entre España, Portugal, Italia y América”.

La soprano tinerfeña Raquel Lojendio hace en este programa un recorrido por cantadas de

algunas de las grandes figuras del Barroco español, como Sebastián Durón y José de Torres, obras que se conservan en Guatemala, pero también una de Antonio Literes que está en Lisboa, y otra del italiano Roque Ceruti que se guarda en Lima, lo que amplía el círculo de producción y difusión de esta música. Las piezas instrumentales confirman esta idea.

Para finalizar el día, podremos asistir en la Catedral de Baeza a las 23:59h a un concierto ejecutado por Capella Prolationum y Ensemble la Danserye, bajo la dirección de Fernando Pérez, con el programa “1649: Músicas para la consagración de la Catedral de Puebla de los Ángeles (México)”.

El concierto parte del estudio reciente de manuscritos catedralicios del siglo XVII en los que se preservan obras de Gutiérrez de Padilla y Rogier que concuerdan con la liturgia del tiempo y con la crónica de Tamariz.

 

Si deseas adquirir ya tu entrada accede a este enlace:

http://profesionales.tivenkia.com/clientesg/2068/0/0/8d7a3cf5a418b6771eee7167863053e4

El Clave

El Clave

Si pregunto si sabéis qué es el clave, ¿sabríais decir de qué se trata?

En esta Edición del FeMAUB, queremos hacer hincapié en los instrumentos que tan importantes fueron antaño y que, sin embargo, con el paso de los años, fueron cayendo en el olvido hasta el punto de desaparecer.

Muchos de estos Instrumentos podremos escucharlos a lo largo de este Festival, que se prolonga durante 14 días.

Varvara
Varvara, Pianista
Imagen: Agencia Camera

En el caso del concierto del próximo 2 de diciembre en el Auditorio de San Francisco en Baeza, la pianista Varvara, a través de su programa Del gran barroco alemán al preclasicismo hispano”,  presentará una selección de obras del siglo XVIII, un período de gran importancia por suponer al mismo tiempo el punto culminante y la desaparición de uno de los grandes instrumentos de teclado del Barroco: el clave.

A lo largo del concierto, haremos un recorrido por el siglo XVIII que incluirá las Suites de Händel y Bach que datan del primer cuarto de la centuria. Seguiremos viajando en el tiempo hasta llegar a mediados del siglo para escuchar una selección de Sonatas de Antonio Soler. Llegaremos a la segunda mitad del siglo XVIII con las dos Sonatas de la colección de seis para clave y fuerte-piano de Blasco de Nebra.

Pero os preguntaréis… ¿qué es el clave? ¿qué forma tiene? ¿por qué desapareció? Todas estas cuestiones las resolvemos a continuación.

El ClaveEl clave, también llamado clavecín,  es un instrumento que aparece en Italia alrededor del siglo XIV, como evolución del salterio. A pesar de su aspecto, muy parecido a un piano, aunque de un tamaño menor, es un instrumento de cuerda punteada, con una estructura interior triangular que nos recuerda a un arpa.

Las cuerdas de este instrumento son metálicas y no se tocan a través de los dedos, como por ejemplo la guitarra, sino que un teclado de características similares al del piano acciona un plectro o púa que se encarga de pulsar la cuerda, produciendo el sonido o, mejor dicho, la nota musical.

El clave tuvo su momento de máximo esplendor en la época barroca. Durante este periodo, era posible  ver este instrumento como acompañante y también como solista. El Romanticismo supuso la etapa de decadencia de este bello instrumento. Tras la muerte de compositores como Rameau, Bach, Händel o Scarlatti, entre 1750 y 1764, la música destinada al clavecín fue rápidamente olvidada, pues los compositores estaban cada vez más interesados en el nuevo pianoforte (el antecesor del piano moderno). A partir de ese momento, muchas de las obras compuestas para clave serían interpretadas por el nuevo pianoforte.

A principios del siglo XX, el clave vuelve a resurgir y lo hace con fuerza. Gracias a la decisiva labor de la clavecinista Wanda Landowska el clavecín recupera su protagonismo, eclipsado durante un largo periodo por el piano.

el clave
Interior del clave

Centrándonos en sus características físicas, el clave o clavecín puede tener varios grupos de cuerdas, denominados juegos. Mediante pedales o tiradores, el intérprete puede hacer que suene alguno de ellos de manera independiente, o bien varios de ellos a la vez. Como en el caso del órgano, es posible encontrar claves con uno o dos teclados superpuestos.

Podemos ver claves con 49 teclas y un solo registro o sonido, aunque también existen de 61 teclas por teclado, con dos teclados y varios registros. Al ser un instrumento poco convencional, no se fabrica en serie, sino que se hace a petición del cliente. Por ello, es difícil encontrar dos claves iguales.

¿Habéis acertado? ¿Era esto lo que os imaginabais?

 

 

El jardín de Voltaire

“El jardín de Voltaire”

Una vez más, Radio Nacional de España, quiere estar presente el el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y lo hace mañana, 30 de noviembre, emitiendo en riguroso directo, desde la emisora Radio Clásica, su programa radiofónico “El jardín de Voltaire”.

El jardín de VoltaireEl lugar elegido para la retransmisión es el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Dicho programa, de una hora de duración aproximadamente, dará comienzo a las 18h.

Durante la emisión de este fantástico programa podremos disfrutar de la música en vivo del guitarrista Raúl Zambrano, quien nos hará disfrutar de su música y su guitarra interpretando una serie de obras para guitarra sola, todas del compositor mexicano Manuel M. Ponce.

· Suite en la menor I Prélude 2’30’’ y IV Gavotte

· Suite en la menor III Sarabande

· Preludio en  Mi mayor

Sin duda, poder asistir a un programa de radio, al mismo tiempo que disfrutamos de música en  directo de un guitarrista de la talla de Raúl Zambrano y de forma totalmente gratuita (hasta completar aforo), se trata de una oportunidad única que no os podéis perder.

 

En el siguiente enlace podrás escuchar todos los programas de “El jardín de Voltaire”

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-jardin-de-voltaire/

 

Instituciones organizadoras    Patrocinadores privados

Ayuntamiento de Úbeda

Ayuntamiento de Baeza
 
Instituciones colaboradoras

Obispado de Jaén

Cabildo Catedral de Jaén