DOMINGO 28
10.30 H.
BAEZA
S. I. Catedral


LA REAL CAPILLA DEL PÓPULO

(Artista FeMAUB 2017 y 2020)

Jorge Enrique García Ortega, director
Verónica Plata y Cristina Bayón, sopranos – Gabriel Díaz, alto – Víctor Cruz, barítono

Misa polifónica (celebración litúrgica):
Primer Domingo de Adviento en la diócesis giennense


Este concierto, enmarcado en la celebración de la Liturgia, ofrece una hipotética reconstrucción de la misa del Primer Domingo de Adviento a partir de compositores y repertorios vinculados a la diócesis de Jaén. Como base se utilizará la Missa Veni Sponsa Christi (8vv) de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la Catedral de Jaén. Junto con un espectacular Beatus vir a 10 voces en tres coros del mismo autor rescatado para la ocasión y que actúa como canto de salida, a lo largo de la ceremonia podrán escucharse piezas de Francisco Guerrero y dos obras de Jorge Enrique García Ortega, una de las cuales ha sido expresamente compuesta para festejar el 25º aniversario del FeMAUB: la Salve Regina “al estilo antiguo”.

PROGRAMA

ENTRADA
Juan Manuel de la Puente (1692-1753)
Veni Sponsa Christi (8vv)*

ACTO PENITENCIAL
Missa Veni Sponsa Christi (8vv)
Kyrie*

SALMO
Francisco Guerrero (1528-1599)
Laudate Dominum (5vv)

ALLELUIA
Jorge Enrique García Ortega (n.1981)
Alleluia sobre un bajo de Chacona (4vv)

OFERTORIO
Juan Bautista Cabanilles (1664-1712)
Corrente italiana (instrumental)

SANCTUS
Juan Manuel de la Puente
Missa Veni Sponsa Christi (8vv)
Sanctus*

AGNUS DEI
Missa Veni Sponsa Christi (8vv)
Agnus Dei*

COMUNIÓN
Francisco Guerrero
¡Oh celestial mediçina! (4vv)

Todo cuanto pudo dar (4vv)

CANTO A LA VIRGEN
Jorge Enrique García Ortega
Salve Regina “al estilo antiguo” (4vv)

SALIDA
Juan Manuel de la Puente
Salmo Beatus vir (10vv)*

Duración: 60’

(*) Estreno en tiempos modernos

Fuentes y transcripciones:
Juan Manuel de la Puente, Libros de Música Práctica
(Jaén, Archivo Histórico Diocesano, Sección Música)

Transcripciones: José A. Gutiérrez Álvarez y Javier Marín-López

COLABORACIÓN CON EL CABILDO DE LAS CATEDRALES DE JAÉN Y BAEZA

CONCIERTO RETRANSMITIDO EN DIRECTO POR LA 2 DE RTVE

Verónica Plata, soprano
Cristina Bayón, soprano
Gabriel Díaz, alto
Víctor Cruz, barítono

Sara Fernández Coello, Andrea Ramírez Ortegón, María del Carmen Vallejo Almagro, Carmen Ramírez Sola y Alicia Gandarillas Torres, sopranos
Bruno Campelo Muñiz, Antonio José Ramos y Jorge Enrique García Ortega, altos
Rafael Cazorla, Félix Iván Martínez Ortega y Manuel Jiménez Canto, tenores
Daniel Muñoz Morán y Álvaro Moreno Sanlés, bajos

Manuel Vilas, arpa
Arnau Coma, fagot barroco
José Luis Sosa, violone
Sandra Massa, órgano

Jorge Enrique García Ortega, director

Jorge Enrique García Ortega, alto y director. Nacido en Cádiz, empieza a cantar de niño en la Escolanía Municipal Añil bajo la dirección de Marcelino Díez. Profesor Superior de Flauta Travesera por el CSM Rafael Orozco de Córdoba. Comienza sus estudios de canto en París, en los Conservatorios Léo Délibes y Marcel Dupré con Carole Bajac, iniciándose con Howard Crook en el canto histórico, y en el Coro Barroco de Andalucía. Ha sido discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena, obteniendo en 2011 la Licenciatura de Canto por el Trinity College de Londres. Ha trabajado bajo la batuta de directores de la talla de Diego Fasolis, Eduardo López Banzo, Lluís Vilamajó, Yannik Nezet-Seguin y Philipp Herreweghe. Su actividad profesional le ha llevado a actuar en salas de concierto de Europa, América Latina y Estados Unidos. Es director del Conjunto Vocal Virelay (Capilla de Música de la Catedral de Cádiz) y del proyecto pedagógico Bravissimo Music Lab de Cádiz.

La Real Capilla del Pópulo. Este grupo fue fundado como un proyecto satélite del Conjunto Vocal Virelay (Capilla de Música de la Catedral de Cádiz) que nace con el propósito de interpretar el repertorio hispano (tanto música de facistol como música a papeles) con criterios historicistas, utilizando solamente voces masculinas. En marcha desde hace algunos años como proyecto formativo de Virelay, comienza su andadura recientemente como grupo vocal estable y autónomo tras una cuidadosa preparación, cubriendo desde el repertorio medieval hasta la desaparición, a principios del siglo XX, de las Capillas según el modelo antiguo. Sus integrantes, en tanto miembros del Conjunto Vocal Virelay, han participado en distintos proyectos discográficos, entre ellos los cuatro CDs grabados dentro de la Serie Archivo musical de la Catedral de Cádiz, que incluye primeras grabaciones mundiales de obras de los maestros de capilla de la catedral gaditana. Como grupo independiente acaban de grabar su primer CD, dedicado a Antonio Juanas (1762/63-1822?), último maestro de capilla del periodo colonial en la Catedral de México (Sociedad Española de Musicología, 2020).

YOUTUBE

WEB Y REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/realcapillacadiz/