DOMINGO 1
13.15 horas

HUELMA
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

ENSEMBLE LA DANSERYE
Fernando Pérez Valera, director – Verónica Plata, tiple

El paisaje musical hispano durante la vida de San Juan de Ávila (1499-1569)

El presente programa pretende recrear, de una forma verosímil, una parte del paisaje musical que habría podido escuchar San Juan de Ávila, a través de los distintos lugares geográficos de la Península transitados a lo largo de su vida. La música ligada a los oficios divinos que se realizaban en centros eclesiásticos que disponían de capilla musical, como las Catedrales de Sevilla, Córdoba o Granada, bien pudieron ser escuchadas por el religioso, pero también en ese paisaje sonoro existían otras músicas de carácter paralitúrgico como los villancicos, o simplemente canciones ligadas al teatro que pudo escuchar en sus años de juventud.

PROGRAMA

Anónimo
Romance Los braços trayo cansados (3vv)
(Cancionero Musical de Palacio, siglos XV-XVI)

NACIMIENTO. ALMODÓVAR DEL CAMPO (CIUDAD REAL). 6 DE ENERO DE 1499 (O 1500)
Juan del Encina (1468-1529)
Villancico Oh, Reyes Magos benditos (3vv)

ESTUDIOS DE LEYES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. 1513-1514
Juan del Encina
Villancico El que rige y el regido (3vv)

NUEVOS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES. 1520-1526
Juan de Urreda (fl. 1451-c.1482)
Canción Nunca fue pena mayor (3vv)

ESTANCIA EN SEVILLA. 1527-1533
Alonso Mudarra (1508?-1580)
Fantasía que contrahaze la harpa*

PREDICANDO POR CÓRDOBA Y GRANADA. 1535-1554
Juan de Urreda
Himno Pange lingua

Luis de Narváez (c.1505-desp. 1549)
Paseábase el Rey Moro

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BAEZA. 1542
Anónimo
Himno Veni creator spiritus
(Archivo Catedral de Baeza, siglo XVI)

RETIRO A MONTILLA. 1554
Luis de Narváez
La canción del Emperador*

MUERTE. MONTILLA. 10 DE MAYO DE 1569
Francisco Guerrero (1528-1599)
Missa pro defunctis
Introito (4vv)

EPÍLOGO. EL LEGADO DE SAN JUAN DE ÁVILA. ALONSO DE BONILLA
Gaspar Fernández (1563/71-1629)
Chanzoneta Si a Belén, Carillo, vas (4vv)

Duración: 60’

(*) Obras para vihuela

EN CONMEMORACIÓN DEL 450 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SAN JUÁN DE ÁVILA (1569-2019)

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Verónica Plata, tiple
Fernando Pérez Valera, corneta, sacabuche, flautas y dirección
Juan Alberto Pérez Valera, chirimía, bajoncillo y flautas
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, chirimía y flautas
Francisco Hervás, vihuela

Verónica Plata, tiple. Natural de Granada (España), realiza los estudios superiores de canto en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de su ciudad natal, donde obtiene las más altas calificaciones; paralelamente se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Para completar su formación recibe clases magistrales de Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, y del pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre. Además, ha realizado cursos de especialización en música antigua con Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent, Lluis Vilamajó y Eduardo López Banzo, actuando por Europa, Latinoamérica y China.

Ensemble La Danserye. Se crea en 1998 en Calasparra (Murcia, España) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Han actuado con este objetivo en festivales especializados de España, México, Colombia, Holanda y Bélgica, donde han presentado diversos proyectos de recuperación del patrimonio musical hispánico, entre los que destacan las dos primeras grabaciones mundiales efectuadas sobre música contenida en los libros para ministriles conservados en la Catedral de Puebla (SEdeM) y el Archivo Manuel de Falla de Granada (Lindoro).

YOUTUBE

http://www.youtube.com/chirimia33

WEB Y REDES SOCIALES

http://www.ladanserye.com
http://www.veronicaplata.com
https://www.facebook.com/Danserye/
https://twitter.com/danserye?lang=es