CAPELLA PROLATIONUM
Y ENSEMBLE LA DANSERYE

Fernando Pérez Valera, director

CAPELLA PROLATIONUM Y ENSEMBLE LA DANSERYE

ÚBEDA
Iglesia de San Pablo

6/12/2022 12:30h

60 Minutos

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo

Colaboradores:

Escudo obispado de Jaén

Programa:

Gil de Ávila (fl.1574-1597)
Versos de sexto tono*

Cristóbal de Morales (c.1500-1553)
Missa Mille Regretz (6vv)
Kyrie
Gloria
Credo

Andreas de Silva (c.1475-siglo XVI)
Motete O virgo, benedicta*

Cristóbal de Morales
Missa Mille Regretz (6vv)
Sanctus
Benedictus (3vv)
Agnus Dei I
Agnus Dei II (3vv)
Agnus Dei III

Nicolas Gombert (1500-1560)
Motete Ave sanctissima Maria (4vv)

(*) Ministriles

Fuentes musicales:
Libro de polifonía 19 de la Catedral de Puebla (México)
Missarum Liber primus (Lyon, 1546)
Motteti del Fiore. Primvs liber cvm qvatvor vocibvs (Lyon, 1532)
Motteti del Fiore. A qvattro voi novamente ristampati et con somma diligentia revisti et correti. Libro primo (Venecia, 1564)

Componentes:

CAPELLA PROLATIONUM
Verónica Plata, tiple
André Pérez, alto
Félix Iván Martínez, tenor
Javier Bonito, bajo

ENSEMBLE LA DANSERYE
Fernando Pérez Valera, cornetas, sacabuche, flauta y dirección
Juan Alberto Pérez Valera, chirimías y flauta
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche, chirimía y flauta
Manuel Quesada Benítez, sacabuche y flauta

Missa Mille Regretz. Una misa en la capilla del Salvador de Úbeda (c.1568)

 

El presente programa de concierto pretende recrear la sonoridad de una capilla musical con música que formó parte de una institución en un momento concreto. Se toman como base del concierto los números del ordinario de una de las misas más emblemáticas del Missarum liber primus de Cristóbal de Morales: la misa Mille Regretz, a seis voces, misa parodia de la chanson homónima atribuida al gran Josquin. La conexión de esta misa con la capilla del Salvador también viene por parte de la fama de la propia chanson y del gusto del Emperador Carlos V por ella. Luis de Narváez, vihuelista y músico de Francisco de los Cobos, secretario del Emperador y patrocinador de la Sacra Capilla del Salvador como panteón anexo a su palacio, realiza una versión para vihuela de esta chanson publicada en su colección Los seys libros del Delphin de musica de cifra para tañer vihuela (Valladolid, 1538), denominándola “La canción del Emperador”. Completan el programa sendos motetes de Andreas de Silva y Nicolás Gombert; y para el inicio, unos versos para ministriles de Gil de Ávila, maestro del que se sabe muy poco, pero al que se le relaciona con su actividad en la propia ciudad de Úbeda.

Ensemble La Danserye. Se crea en 1998 en Calasparra (Murcia, España) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Han actuado con este objetivo en festivales especializados de España, México, Colombia, Holanda y Bélgica, donde han presentado diversos proyectos de recuperación del Patrimonio Musical Hispánico. Entre ellos, destacan las dos primeras grabaciones mundiales efectuadas sobre música contenida en los libros para ministriles conservados en la Catedral de Puebla (SEdeM) y Archivo Manuel de Falla de Granada (Lindoro).

X