SÁBADO 6
20.00 H.
BEGÍJAR
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

NUMEN ENSEMBLE
Jerónimo Marín, director invitado – Héctor Eliel Márquez, director titular y piano
Rebeca Cardiel, soprano – Juan Manuel Morales, contratenor – Francisco Díaz, tenor – Víctor Cruz, bajo

Manuel García “sagrado”: Misa nº 2

El conocido cantante, compositor, viajero y empresario Manuel García (1775-1832) es toda una leyenda en el Romanticismo europeo. Aunque actualmente se va dando a conocer de manera paulatina su producción operística, también compuso cuatro misas en 1818, todas para solistas, coro y piano, para la Capilla de la Embajada de Baviera en Londres, auténtico refugio de la cultura católica. Ninguna de ellas ha recibido atención para ser interpretada en nuestros días, ni de ninguna de ellas poseemos grabación. Escritas en el triunfante estilo bel canto operístico del momento, incluidas las elaboradas cadencias para los solistas y el canto virtuosístico de buena ley, les invitamos al estreno en tiempos modernos de la Misa nº 2 en Fa Mayor en esta nueva faceta del Manuel García ‘sagrado’.

PROGRAMA

Gioachino Rossini (1792-1868)
Petite Messe Solennelle
Kyrie

Manuel García (1775-1823)
Misa nº 2 en Fa Mayor*
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus-Benedictus
Agnus Dei

Duración: 55’

Programa de estreno

(*) Ms. autógrafo: París, Bibliothèque Nationale de France, MS-8320 (existe copia de Charles M. Baetens, 1859 en la Boston Public Library)
Transcripción: James Radomsky

Este concierto no hubiera sido posible sin el conocimiento y la generosidad de Andrés Moreno Mengíbar, quien facilitó información y puso a Jerónimo Marín sobre la pista del repertorio sagrado de Manuel García. Desde aquí, nuestro agradecimiento

Sigue este concierto en directo por Streaming en nuestras Redes Sociales / en nuestro Canal YouTube

CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE PAULINE VIARDOT GARCÍA, HIJA DE MANUEL GARCÍA (1821-2021)

COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN Y EL AYUNTAMIENTO DE BEGÍJAR

SOLISTAS
Rebeca Cardiel, soprano
Juan Manuel Morales, contratenor
Francisco Díaz, tenor
Víctor Cruz, bajo

NUMEN ENSEMBLE
Carmen Callejas, Rebeca Cardiel*, Ruth Obermayer y Elena Simionov, sopranos
Conchita Cortés, Juan Manuel Morales*, Rosa Plata y Maribel Rueda, contraltos
Luis Arance, Francisco Díaz*, Juan Blázquez y Samuel Higueras, tenores
Víctor Cruz*, Pablo Guerrero, Rodrigo Navarro, Luis Ortega y Francisco Ruiz, bajos
(*) Solistas

Héctor Eliel Márquez, director titular y piano

Jerónimo Marín, director invitado

Héctor Eliel Márquez, director titular y piano. Catedrático del RCSM Victoria Eugenia de Granada, es natural de esta misma ciudad, donde tituló como Profesor superior de piano y realizó estudios superiores de composición, tras lo cual finalizó un postgrado con Edoardo Torbianelli (fortepiano) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Como pianista acompañante cuenta con una amplia experiencia concertística; y ha trabajado en diversos cursos internacionales de canto, acompañando las clases de reconocidos profesores como Gerd Türk, Nancy Argenta, Janet Williams, Carlos Chausson, etc. Es director del Coro de la OCG, de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, miembro y arreglista del octeto vocal Sietemásuno, director musical de la compañía de ópera La Voz Humana, y fundador y director de Numen Ensemble.

Jerónimo Marín, director invitado. Director del Coro Fundación GSD. Actualmente es director asistente de la Orquesta de la Universidad Carlos III. Ha debutado como director de ópera con El Pájaro de dos colores de Conrado del Campo en enero de 2020. Ha sido director asistente de Guillermo García Calvo y de Miguel Ortega. Profesor superior de oboe y canto. Licenciado en Filología Hispánica y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Profesor de Secundaria de música y ajedrez en el IES Juana de Castilla. Barítono profesional durante diez años en el Coro del Teatro Real. Barítono de Aftershave Quartet (Medalla de Oro en el Concurso Nacional de 2015 y de 2017).

YOUTUBE

WEB Y REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/NumenEnsemble