JUEVES 18
9.00 H.
BAEZA
Universidad Internacional de Andalucía

X Congreso de la Sociedad Española de Musicología
“Musicología en transición”

DIRECCIÓN
Javier Marín López (Universidad de Jaén / Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza)

ADJUNTAS A LA DIRECCIÓN
Isabel María Ayala Herrera (Universidad de Jaén)
Ascensión Mazuela Anguita (Universidad de Granada / Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza)

COMITÉ CIENTÍFICO
Jordi Ballester (Universitat Autònoma de Barcelona)
Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza)
Walter Aaron Clark (University of California, Riverside, USA)
Marita Fornaro (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)
John Griffiths (Monash University, Melbourne, Australia)
Carmen Julia Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid)
José Máximo Leza (Universidad de Salamanca)
Beatriz Martínez del Fresno (Universidad de Oviedo)
Julio Mendívil (Universität Wien, Austria)
Juan José Pastor Comín (Universidad de Castilla-La Mancha)
Águeda Pedrero-Encabo (Universidad de Valladolid)
Gemma Pérez Zalduondo (Universidad de Granada)
Emilio Ros-Fábregas (Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona)
Cristina Urchueguía (Universität Bern, Suiza)

COMITÉ ORGANIZADOR
Juan Carlos Galiano Díaz (Universidad de Jaén)
Germán Gan Quesada (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cristina Guzmán (Universidad de Granada)
Pablo Infante Amate (Universidad de Jaén)
Joaquín de la Hoz Díaz (Universidad de Jaén)
Joaquín López González (Universidad de Granada)
Virginia Sánchez López (Universidad de Jaén)

SECRETARÍA TÉCNICA
Ignacio Hurtado Puerta (Sociedad Española de Musicología)

RESUMEN
En los últimos años, la denominada “revolución digital” ha supuesto una radical transformación de nuestras vidas que ha instaurado nuevos hábitos y modificado rápidamente la forma en que aprendemos, trabajamos y nos relacionamos. La musicología no ha quedado al margen de esta era de cambios vertiginosos, siendo objeto de una expansión sin precedentes que afecta no solo a sus fuentes, métodos o problemas de investigación, sino también a su propia cartografía disciplinar, es decir, a las maneras de entender, experimentar y comunicar el trabajo musicológico y las posibles formas de acercarnos al conocimiento de lo musical y lo sonoro, desde su más amplia perspectiva. Así, junto a la cuestión digital, la consideración de la música como interpretación y no meramente como texto escrito, la exploración de los intercambios musicales a escala global, la relación de la música con variados agentes y destinatarios (al margen del compositor) o la transferencia y aplicación del conocimiento musicológico en el mundo actual son temas cada vez más frecuentes que están contribuyendo a renovar la agenda y a subrayar las funciones sociales y culturales de una disciplina en movimiento. El X Congreso SEdeM – Baeza 2021 examinará la forma en que la musicología está asimilando estos cambios de paradigma y ofrece una muestra de la compleja y acelerada re-articulación de campos y prácticas de investigación.

EJES TEMÁTICOS DE LAS SESIONES

  1. Musicología digital y nuevas tecnologías
  2. Interpretación/ejecución musical y estudios sónicos
  3. Intercambios musicales locales y globales
  4. Convergencias disciplinares (antropología, cognición, estudios teatrales, iconografía, literatura, medios audiovisuales y sociología, entre otras)
  5. Música y tradición oral (repertorios históricos, populares urbanos y tradicionales)
  6. Composición, lenguajes, teoría y análisis
  7. Ideología, estética, historiografía y crítica
  8. Patrimonio musical material e inmaterial (fuentes, archivos y documentación)
  9. Entornos, contextos y prácticas de enseñanza musical
  10. Musicología aplicada, transferencia y mediación cultural

ORGANIZAN
Sociedad Española de Musicología
Universidad Internacional de Andalucía
Universidad de Jaén

COLABORAN
Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Excmo. Ayuntamiento de Baeza
Excmo. Ayuntamiento de Úbeda
Diputación Provincial de Jaén