SÁBADO 7
20.30 horas

ÚBEDA
Sacra Capilla de El Salvador

 

THE MARIAN CONSORT
Rory McCleery, director

 

Tras las huellas del dolor: Allegri, Palestrina, MacMillan, Jackson

 

The Marian Consort presenta elaboraciones dobles de dos de los textos sagrados más cargados emocionalmente en la tradición cristiana: el Miserere de Gregorio Allegri, considerado por muchos como el arquetipo de elaboración musical del salmo más intensamente personal, que contrasta con la personal respuesta de James MacMillan a esta oración. El magistral Stabat Mater para doble coro de Palestrina, que relata y comparte el sufrimiento y la angustia de María y al cual Richard Wagner describió como “lleno de emoción indescriptible”, se escucha junto a una de las nuevas respuestas a las profundidades emocionales de este texto extraordinario de uno de los compositores corales más importantes del Reino Unido, Gabriel Jackson.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594)
Stabat Mater (8vv)

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Ave María (8vv)

Gabriel Jackson (n.1962)
Stabat Mater (10vv)

SEGUNDA PARTE

Gregorio Allegri (1582-1652)
Miserere mei, Deus (10vv)

Rodrigo de Ceballos (c.1530-1581)
O virgo benedicta (5vv)

Duarte Lobo (c.1565-1646)
Pater peccavi (5vv)

James MacMillan (n.1959)
Miserere mei, Deus (10vv)

Duración: 75’

CONCIERTO PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN UNICAJA

Fundación Unicaja Jaén

EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)

rne Radio Clasica

Lucinda Cox, Hannah Ely, Caroline Halls y Elspeth Pigott, sopranos
Sarah Chambion y Francis Gush, contraltos
Edward Ross y Ashley Turnell, tenores
Jon Stainsby y Ben Rowarth, bajos
Rory McCleery, director

 

Rory McCleery, director. Es el fundador y director de The Marian Consort, con el cual actúa en todo el Reino Unido, Europa y Norteamérica. Bajo su dirección, The Marian Consort se ha hecho famoso internacionalmente por sus convincentes interpretaciones de un amplio repertorio, particularmente de música del Renacimiento y el Barroco temprano, pero también de obras de compositores británicos contemporáneos, y en 2017 fue nominado para un Gramophone Award. Rory es muy demandado como director invitado, director de taller y consultor de programación, y ha dirigido sesiones de talleres, jornadas de estudio y cursos de canto en todo el Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos, trabajando con coros de todas las edades y tamaños.

The Marian Consort. Toma su nombre de la bendita Virgen María y es un joven conjunto vocal nominado a un Gramophone Award. El repertorio de The Marian Consort abarca la música desde el siglo XV hasta la actualidad, con un particular enfoque en la exploración de obras menos conocidas. The Marian Consort es, además, un orgulloso exponente de la música contemporánea y ha encargado obras a los principales compositores británicos, yuxtaponiendo en concierto este repertorio a la música del Renacimiento y haciendo grabaciones que iluminan ambas épocas. El ensemble ha publicado diez CDs con Delphian Records, recibiendo las mejores críticas.

 

YOUTUBE

https://www.youtube.com/user/themarianconsort

WEB Y REDES SOCIALES

https://www.marianconsort.co.uk/
https://www.facebook.com/marianconsort/
https://twitter.com/marianconsort?lang=en
https://www.instagram.com/marianconsort/