VIERNES 6
23.59 horas

BAEZA
Teatro Montemar

TEATRI 35 & TIENTO NUOVO
Ignacio Prego, clave y dirección 

 

Chiaroscuro
(Tableaux vivants con cuadros de Caravaggio y música barroca en vivo) 

Las pinturas se crean ante los ojos de los espectadores, quienes se ven envueltos en una experiencia mística y sensorial. Uno puede sentir, degustar, tocar, respirar y ver a Caravaggio. Redescubrimos un tipo de teatro donde el cuerpo, naturalmente imperfecto, se muestra a través de un puritano juego de luces y sombras que presenta cosas en lugar de mostrarlas. Al igual que en las pinturas de Caravaggio, una explosión de luz viene a nosotros para recibir la gracia. El público será testigo de la creación de diecinueve pinturas de Caravaggio mientras escuchan un concierto de Tiento Nuovo que incluirá piezas de gran contraste y dramatismo de Vivaldi, Corelli y Porpora, entre otros. 

PROGRAMA 

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Trio Sonata Op. 2 nº 2, HWV 387 en Sol menor
Andante
Allegro
Largo
Allegro 

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Ciaccona Op. 2 nº 12 

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Trio Sonata Op. 1 nº 8, RV 64 en Re menor
Preludio. Largo
Corrente. Allegro
Grave
Giga. Allegro 

Arcangelo Corelli
Sonata para violín y bajo continuo Op. 5 nº 3 en Do Mayor
Adagio
Allegro
Adagio
Allegro
Allegro 

Francesco Geminiani (1687-1762)
Sonata para violoncello Op. 5 nº 5 en Fa Mayor
Adagio
Allegro moderato
Adagio
Allegro 

Nicola Porpora (1686-1768)
Sinfonia da Camera Op. 2 nº 3
Adagio sostenuto
Allegro
Adagio
Allegro 

Antonio Caldara (c.1670-1736)
Ciaccona Op. 2 nº 12 en Sib Mayor 

Duración: 50’ 

PROGRAMA DE CUADROS 

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610)

Cesto con frutas (1596, para el Cardenal Federico Borromeo)
Pinacoteca Ambrosiana, Milán, Italia 

La adoración de los pastores (1609, para el Senado de Messina)
Museo Regionale, Messina, Italia 

San Mateo y el ángel (1602, para Francesco Cottarelli)
San Luigi dei Francesi, Cappella Contarelli, Roma, Italia 

La crucifixión de San Pedro (1601, para Monseñor Tiberio Cerasi)
Iglesia de Santa Maria del Popolo, Roma, Italia 

El martirio de Santa Úrsula (1610, para Marcantonio Doria di Genova)
Colección privada (Banca Intesa), Nápoles, Italia 

La resurrección de Lázaro (1609, para Giovan Battista de’ Lazzari)
Museo Regionale, Messina, Italia 

La decapitación de San Juan Bautista (1608, para el Gran Maestro Alof de Wignacoirt)
Oratorio de San Giovanni dei Cavalieri, Concatedral de San Juan, La Valletta, Malta 

Judith y Holofernes (1599, para Ottavio Costa)
Museo Barberini, Roma, Italia 

La coronación de espinas (1607, para el Marqués Vincenzo Giustiniani)
Kunsthistorisches MuseumGemaldegalerie, Viena, Austria 

La crucifixión de San Andrés (1607, para Juan Alonso Pimentel y Herrera, octavo Conde de Benavente y Virrey de Nápoles)
Cleveland Museum of Art, Cleveland, EE. UU. 

San Juan Bautista (1605, para Ottavio Costa)
Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, EE. UU. 

Magdalena en éxtasis (1606, para Ottavio Costa)
Colección privada, Roma, Italia 

Salomé con la cabeza de Juan Bautista (1609)
Palacio Real, Madrid, España 

Madonna de Loreto (1604, para la familia Cavalletti)
Iglesia de San Agustín, Cappella Cavalletti, Roma, Italia 

La captura de Cristo (1602)
National Gallery of Ireland, Dublín, Irlanda 

La negación de San Pedro (1609-1610)
Colección privada, Nueva York, EE. UU. 

La incredulidad de Santo Tomás (1601-1602, para el Marqués Vincenzo Giustiniani)
Palacio de SanssouciPostdam,Alemania 

San Francisco de Asís en éxtasis (1595, para Ottavio Costa)
Wadsworth Atheneum, Hartford, EE. UU. 

Ottavio Leoni (1578-1630)
Retrato de Caravaggio (c.1621)
Biblioteca Marucelliana vol. H nº 4, Florencia, Italia 

EN COPRODUCCIÓN CON LA FUNDACIÓN JUAN MARCH 

TEATRI 35
Gaetano Coccia
Francesco Ottavio De Santis
Antonella Parrella 

TIENTO NUOVO
Vadym
 Makarenkoviolín I
Daniel Pinteño, violín II
María Martínez, violoncello
Ignacio Prego, clave y dirección artística 

Teatri 35. Fundado por Gaetano Coccia, Francesco De Santis y Antonella Parrella, ha trabajado durante muchos años en la técnica de los tableaux vivants. Desde 2011, Teatri 35 ha colaborado con orquestas y directores de reconocido prestigio internacional, incluyendo a Gianna Fratta y la Nuova Orchestra Scarlatti. Con esta última produce el espectáculo Caravaggeschi presentado en el Prinzregententheater en Munich, así como en el Ravello Festival. En 2013, con el patronazgo de la República Italiana, Teatri 35 vuelve a Múnich con Chiaroscuro. En 2017 son elegidos para abrir el Festival de Música Sacra en la inauguración del escenario alternativo del Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos en Atenas, como nueva sede de la Greek National Opera. 

Tiento Nuovo. Nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, y rápidamente se convierte en una formación habitual de las salas de concierto y festivales de nuestro país, ofreciendo lecturas “brillantes, llenas de hondura y lirismo” (Scherzo, 2016). En su agenda reciente encontramos conciertos en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Auditorio de Conde Duque, en el Ciclo La Europa de Murillo en Sevilla, el Landesmuseum Württemberg en Stuttgart (Alemania) o el Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia (Polonia). 

 

YOUTUBE 

https://www.youtube.com/watch?v=7Q-QJBJzYHg
https://youtu.be/vmU47cCWFTM?t=15 

WEB Y REDES SOCIALES 

www.teatri35.it
https://www.facebook.com/teatri35
https://www.instagram.com/teatri35
www.ignacioprego.com
www.tientonuovo.com
https://www.facebook.com/tientonuovo/