TALLER DE RECONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA IBÉRICA
TALLER DE RECONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA IBÉRICA
Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado
del 04/12/2023 al 06/12/2023 09:00h
Inscripción previa en
Colaboradores:
Información:
Sede Antonio Machado
Palacio de Jabalquinto
Plaza de Santa Cruz, s/n., 23440 BAEZA (Jaén)
E-mail: alumnos.formacion.permanente@unia.es
Web: https://www.unia.es/
Teléfono: 953 742 775
Profesorado:
DIRECCIÓN
Javier Marín-López (Universidad de Jaén / Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza)
Paulo Estudante (Universidade de Coimbra)
PROFESORADO
José Abreu (Universidade de Coimbra)
Paulo Estudante (Universidade de Coimbra)
José Antonio Gutiérrez Álvarez (Universidad de Granada)
Javier Marín-López (Universidad de Jaén / FeMAUB)
Fernando Pérez Valera (Universidad de Alicante / Ensemble La Danserye)
Tiago Simas Freire (Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon / Capella Sanctae Crucis)
Hugo Soeiro Sanches (Instituto Politécnico do Porto / O Bando do Surunyo)
Taller de reconstrucción e interpretación de música ibérica (ss. XVI-XVII)
RESUMEN
En las últimas décadas, se ha incrementado de manera exponencial el interés por la reconstrucción e interpretación (con criterios históricamente informados) de partes musicales perdidas en fuentes monódicas y polifónicas de la Edad Media y el Renacimiento. Estas fuentes -tradicionalmente desechadas por su condición de obras “incompletas”- contienen un enorme potencial pedagógico y permiten, desde la perspectiva del musicólogo y del intérprete del siglo XXI, aproximarse al conocimiento de las prácticas compositivas y performativas del pasado de una manera privilegiada. Se trata de un campo de investigación emergente que está acaparando la atención de investigadores en los últimos tiempos, como acredita la realización de proyectos recientes en Estados Unidos (The Lost Voices Project) y Portugal (Lost&Found), no habiéndose realizado hasta la fecha ningún encuentro de estas características en España.
El taller, de carácter teórico-práctico, aspira por un lado a plantear estrategias concretas para restaurar e interpretar obras con partes perdidas a partir de fuentes musicales originales (con texto en latín y en romance) y, por otro, a poner en práctica conceptos teóricos propios de la pedagogía histórica y otros de estilo presentes en la tratadística musical ibérica de los siglos XVI y XVII, todo ello con el trabajo a partir de fuentes musicales de la época. Siguiendo la tradición de las capillas musicales del periodo, las clases serán colectivas, acogerán a alumnos de distintos niveles y motivaciones y se prestará especial atención a los componentes básicos de la práctica del periodo. El taller culminará con una presentación pública en forma de concierto, contando con el apoyo de los dos conjuntos residentes de la actividad: O Bando do Surunyo (Portugal) y Ensemble La Danserye (España).
Puesto que el taller es principalmente práctico, se dirige fundamentalmente a músicos (cantantes, directores de coro, musicólogos especializados en música antigua) interesados en acercarse a este repertorio de música ibérica desde una nueva perspectiva.