DOMINGO 8
17.30 horas

ÚBEDA
Hospital de Santiago – Sala Pintor Elbo

 

SOLLAZZO ENSEMBLE
Anna Danilevskaia, fiddle y dirección

 

Firenze circa 1350: música durante el florecimiento del Humanismo

 

Se dice que en una cálida mañana del año 1389, en ese jardín florentino apodado “Il Paradiso”, Francesco Landini, famoso por su virtuosismo, aceptó un desafío para silenciar a los pájaros por la belleza de su interpretación al órgano. Este compositor ciego y multi-instrumentista era conocido en la ciudad no solo por su destreza musical sino también por sus habilidades retóricas y puntos de vista filosóficos. Un perfecto representante del incipiente humanismo, Landini, junto con otros compositores como Paolo da Firenze, Andrea Stefani y Giovanni da Cascia, llevó la música de su tiempo a su apogeo.

PROGRAMA

Francesco Landini (c.1325-1397)
O fanciulla giulia

Andreas de Florentia (†c.1415)
Non piu ebbe dido, instrumental

Matteo da Perugia (fl.1400-1416)
Helas avril

Francesco Landini
Perche languir mi fai, instrumental

Matteo da Perugia
Dame de honour

***

Anónimo
De soto el verde, instrumental

Bartolino da Padova (fl. c.1365-1405)
Quel sole che nutric’al gentil fiore

Niccolò da Perugia (fl. 2ª mitad siglo XIV)
Nel meço già del mar la navicella

***

Francesco Landini
Creata fusti o vergine Maria, cantado como Questa fanciulla amor

Anónimo
Estampie, instrumental (siglo XIV)
(Codex Robertsbridge, Londres, British Library, Add. 28550)

Magdalena degna da laudare (siglo XIII)
(Laudario di Cortona, Cortona, Biblioteca del Comune e dell’Accademia Etrusca, ms. 91)

Benedicamus domino, cantado como Ja Falla

Deo gratias
(Manuscrito de Parma)

***

Francesco Landini
Poi che partir conviene, instrumental

Anónimo
Poi che veder non posso, instrumental (siglos XIV-XV)
(Codex Reina, París, Bibliothèque Nationale de France, nouv. aq. fr. 6771)

Francesco Landini
Conviens a fede

Niccolò da Perugia
Il meglie e pur tacere

Duración: 60’

CONCIERTO PATROCINADO POR EL GRUPO AVANZA S. I.

EN COPRODUCCIÓN CON LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Anara Khassenova, soprano
Víctor Sordo, tenor
Franziska Fleischanderl, salterio
Christoph Sommer, laúd
Anna Danilevskaia, fiddle y dirección

 

Sollazzo Ensemble. Fue fundado en 2014 en Basilea y reúne a músicos con un gran interés en los repertorios medievales tardíos y del Renacimiento temprano. El ensemble está dirigido por la violinista Anna Danilevskaia y se beneficia de los diferentes orígenes musicales de sus miembros: mientras que algunos de ellos provienen de familias de la música antigua, otros han encontrado su vocación a través de la música clásica moderna, el teatro o incluso el musical. Los miembros de Sollazzo se han beneficiado de estudios en instituciones reconocidas por su especialización en la música antigua tales como la Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, la ESMUC en Barcelona y el CNSM en Lyon.

 

WEB Y REDES SOCIALES

http://www.sollazzoensemble.com/