El Festival Vandelvira supone la extensión provincial del FeMAUB y se desarrolla en numerosos espacios distribuidos en diversas localidades de la provincia de Jaén.

♦ Alcalá La Real ♦ Alcaudete ♦ Andújar ♦ Arjona ♦ Baños de la Encina ♦ Beas de Segura ♦ Benatae ♦ Cabra del Santo Cristo ♦ Canena ♦ Castillo de Locubín ♦ Cazorla ♦ Fuensanta de Martos ♦ Guarromán ♦ Hornos de Segura ♦ Huelma ♦ Iznatoraf ♦ Jaén ♦ La Carolina ♦ La Guardia ♦ Larva ♦ Linares ♦ Mancha Real ♦ Martos ♦ Navas de San Juan ♦ Orcera ♦ Pozo Alcón ♦ Rus ♦ Sabiote ♦ Santa Elena ♦ Segura de la Sierra ♦ Sorihuela del Guadalimar ♦ Torreperogil ♦ Villacarrillo ♦ Villanueva de la Reina ♦ Villanueva del Arzobispo ♦ Villardompardo ♦

Alcalá La Real

Aula Magna de Capuchinos

El Convento de los Capuchinos de Alcalá la Real fue construido a mediados del siglo XVII. Su fachada combina la fachada renacentista original, con una escalinata doble y ventanales, y su iglesia es de una nave. Actualmente alberga el Archivo y la Biblioteca Municipal.

Alcalá la Real. Aula Magna de Capuchinos
Alcalá la Real. Palacio Abacial de la Mota, Salón de Actos

Palacio Abacial de la Mota, Salón de Actos

El Palacio Abacial de la Mota forma parte, junto con la iglesia de Santa María la Mayor, del conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, datado de la época nazarí (siglos XII-XIV), aunque con elementos anteriores. Durante siglos fue uno de los principales puestos defensivos del Reino de Castilla frente al Reino nazarí de Granada. En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Teatro Martínez Montañés

El Teatro Martínez Montañés, emplazado en Alcalá la Real, tiene un aforo de 315 localidades y un amplio espacio escénico. Toma su nombre del escultor renacentista Juan Martínez Montañés (1568-1649), natural de esa localidad jiennense y una de las figuras principales de la escuela sevillana de imaginería.

Iglesia de la Consolación, Alcala la Real

Iglesia de la Consolación

La Iglesia de la Consolación es el principal templo de Alcalá la Real y sede de la parroquia de Santa María la Mayor. Fue fundada por frailes terciarios franciscanos a inicios del siglo XVI y su proceso constructivo se prolongó hasta finales del siglo XVIII, combinando estilos arquitectónicos propios del Renacimiento y del Barroco. La patrona de la ciudad, la Virgen de las Mercedes, se ubica en esta iglesia.

Alcaudete

Castillo, Sala Capitular

El Castillo de Alcaudete tiene su origen en una fortificación romana y fue construido por los árabes. Fue tomado por los cristianos definitivamente durante el reinado de Fernando III, quien lo cedió a la Orden de Calatrava.

Acaudete. Castillo, Sala Capitular
Acaudete. Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Ubicada a los pies del Castillo de Alcaudete, se considera que la construcción de la Iglesia de Santa María la Mayor se inició a finales del siglo XV. Consta de una planta en tres naves y tiene tres alturas. Recibió aportaciones renacentistas, como la portada de Santa María, la capilla mayor y algunas obras encargadas a Andrés de Vandelvira.

Iglesia del Carmen (Carmelitas)

El Convento de la Encarnación de Alcaudete fue fundado en 1590 y del edificio original solamente se conserva la iglesia. Fue patrocinado por Francisco de Córdoba y Velasco, IV Conde de Alcaudete. De estilo manierista, la iglesia tiene planta de una nave y tres capillas laterales. Entre las imágenes de su interior destaca, por su importancia artística, la de San Elías, atribuida a Pedro de Mena.

Acaudete. Iglesia del Carmen
Santuario de la Fuensanta

Santuario de la Fuensanta

El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta se localiza en el parque municipal homónimo y fue diseñado por el arquitecto Francisco López RiveraRecibió la bendición del obispo Romero Mengíbar en 1963. Es fruto del culto a la patrona de Alcaudete, la Santísima Virgen de la Fuensantadevoción que se remonta a la Edad Media y que resultó en la construcción de una ermita en 1511. 

 

Andújar

Iglesia de Santa María

La construcción de la Iglesia de Santa María se inició en 1467 y tiene estilo gótico en su origen, con planta de tres naves y bóvedas de crucería a los pies. En el siglo XVI se comenzó a construir la torre. A partir de 1559 Francisco del Castillo El Mozo transformó el interior gótico en un templo de salón. Destaca la capilla de Luis de Valdivia de 1578, que incluye el cuadro La oración en el huerto del Greco.

Andújar. Iglesia de Santa María
Andújar. Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

La construcción de la antigua ermita de Nuestra Señora de la Cabeza se remonta al siglo XIII, y sería en el siglo XVI cuando se convertiría en santuario. La imagen de la Virgen de la Cabeza ubicada en el camarín es obra de José Navas Parejo. Cabe destacar la reja del siglo XVI que separa la capilla mayor de la nave central, y el órgano del coro, inaugurado por el maestro Jesús Guridi.

Arjona

Cripta del Santuario de las Sagradas Reliquias

El Santuario de las Sagradas Reliquias de Arjona se construyó para custodiar las reliquias de los mártires cristianos San Bonoso y San Maximiano que se habían encontrado en la localidad a inicios del siglo XVII. Contiene dos iglesias superpuestas y una cripta, además del Museo de los Santos, que exhibe el patrimonio de la cofradía. Su arquitectura sobria contrasta con su retablo de ornamentos barrocos que data de 1672.

Baños de la Encina

Iglesia de San Mateo

La iglesia parroquial de San Mateo comenzó a construirse en el último tercio del siglo XV. De estilo gótico es su traza y la portada lateral. La portada principal es de estilo manierista, construida en 1576. La torre se inspira en la obra de Vandelvira.

Baños de la Encina. Iglesia de San Mateo

Beas de Segura

Convento de Carmelitas Descalzas

El Convento de Carmelitas Descalzas de Beas de Segura fue fundado por la propia Santa Teresa en 1575, siendo el primero que la santa fundó en Andalucía. Cabe destacar su portada del siglo XVII y la celda de Santa Teresa.

Beas de Segura. Convento de Carmelitas Descalzas

Benatae

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La construcción de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Benatae, situada en la zona alta del núcleo urbano, se desarrolló entre los siglos XV y XVIII. De influencia arquitectónica levantina, destaca su coro de 1469 con una viga central que descansa sobre una columna con capitel que contiene una cabeza de demonio o macho cabrío y una pila bautismal con un relieve de la cruz de la Orden de Santiago del siglo XVI.

Cabra del Santo Cristo

Sala de Exposiciones Juan Antonio Díaz López

La Sala de Exposiciones de Cabra del Santo Cristo recibe el nombre del pintor Juan Antonio Díaz López, profesor de la Universidad de Granada y artista plástico cuya obra conjuga el postimpresionismo con la estética oriental y con la abstracción española y americana. La Sala de Exposiciones se localiza en la Plaza de la Constitución de la localidad.

 

Canena

Castillo, Salón de Baile

El Castillo de Canena pertenecía a Francisco de los Cobos, que había comprado la villa y transformó el antiguo castillo en un suntuoso palacio renacentista proyectado por Andrés de Vandelvira. Este castillo es citado por el Marqués de Santillana. Estaba rodeado por un foso con puente levadizo.

Canena. Castillo, Salón de Baile

Castillo de Locubín

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en Castillo de Locubín, declarada Bien de Interés Cultural, se inició a finales del siglo XVI. Su portada principal es atribuida a Juan de Aranda Salazar y su capilla mayor fue construida por el cantero Juan de Bolívar. En la torre, que data del siglo XVIII, se presenta el escudo del patrocinador Juan Dávila (c.1470-1556), abad de Alcalá la Real.

 

Cazorla

Patio del Ayuntamiento

El Ayuntamiento forma parte de un conjunto de edificios que en el siglo XVI componía la casa de la Merced (iglesia y convento). El Ayuntamiento ocupa el área conventual y conserva su planta cuadrada inicial con patio central al que asoman sus dos arcadas claustrales de ladrillo macizo.

Cazorla. Patio del Ayuntamiento
Cazorla. Teatro de la Merced

Teatro de la Merced

Como el Ayuntamiento, el teatro forma parte del conjunto de edificios que en el siglo XVI componía la casa de la Merced. El teatro se ubica en el área de la iglesia original, con planta de salón y nave central cubierta de bóvedas de medio cañón con arcos fajones sobre pilares.

Fuensanta de Martos

Centro de Usos Múltiples

El Centro de Usos Múltiples de Fuensanta de Martos se ubica en la Calle Real y alberga la Biblioteca de la localidad, el Centro Guadalinfo y el Juzgado de Paz.

Guarromán

Pósito (actual Biblioteca)

El pósito es un edificio emblemático de la localidad de Guarromán, construido en el siglo XVIII con sillares de arenisca, siguiendo el estilo típico de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Se empleaba como almacén de trigo y actualmente alberga la biblioteca municipal.

Guarroman. Pósito

Hornos de Segura

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, tiene una construcción sencilla siguiendo el modelo militar propio de la Orden de Santiago. Posee una sola nave con dos cuerpos adosados con arcos de medio punto y molduras renacentistas. El masón Juan de Múgica trabajó en el edificio entre 1523 y 1549. Su portada es uno de los más tempranos ejemplos del estilo plateresco en la provincia de Jaén y tiene un retablo renacentista.

Huelma

Iglesia de la Concepción

La Iglesia de la Concepción de Huelma es un edificio del siglo XVI en cuya construcción participaron, entre otros, Diego de Siloé, Francisco del Castillo el Viejo, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo el Joven. El interior del templo es uno de los más ricos de la provincia, dividido en tres naves con seis pilares cruciformes exentos y las bóvedas baídas típicas de Vandelvira.

Huelma. Iglesia de la Concepción

Iznatoraf

Iglesia Parroquial de la Asunción

La Iglesia Parroquial de la Asunción fue construida entre 1583 y 1602 en un enclave musulmán bajo la dirección de Alonso Barba, discípulo de Andrés de Vandelvira. Presenta una planta casi cuadrada en tres naves divididas por cuatro grandes pilares. Cabe destacar su sillería de talla barroca en el coro.

Iglesia Parroquial de la Asunción

Jaén

Capilla del Antiguo Hospital de la San Juan de Dios (Instituto de Estudios Giennenses)

El Hospital de San Juan de Dios fue creado en el siglo XV y llegó a ser la principal institución asistencial de Jaén. Sus instalaciones se trasladaron al Centro Hospitalario Princesa Sofía de España en 1973 y, en 1992, el edificio fue restaurado y pasó a albergar el Instituto de Estudios Giennenses. Cabe destacar su patio renacentista, alrededor del cual, se encuentra el paraninfo, el archivo y la biblioteca del Instituto.

Capilla del Antiguo Hospital de la San Juan de Dios
Jaén. Catedral, Coro

Catedral, Coro

El coro de la Catedral de Jaén es uno de los más grandes a nivel nacional, con 148 sitiales, en una sillería de madera de nogal. La obra es de estilo neoclásico, dirigida por José Gallego y Oviedo del Portal entre 1730 y 1736, y alberga las tumbas de numerosos obispos.

Catedral, Sacristía

La sacristía de la Catedral de Jaén es obra de Andrés de Vandelvira y se considera una de las más originales del Renacimiento a nivel nacional por la resolución de los problemas de luz y espacio a través de la composición de columnas y arcos. Incluye un Ecce homo esculpido también por Vandelvira.

Jaén. Centro Cultural Baños Árabes, Patio

Centro Cultural Baños Árabes, Patio

Los Baños Árabes, que datan del siglo XI, se ubican en el sótano del Palacio de Villardompardo, y probablemente sean los más extensos (450 metros cuadros) de los que se pueden visitar a nivel nacional. Quedaron parcialmente ocultos cuando Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y virrey del Perú, edificó su palacio de estilo renacentista.

Iglesia de San Ildefonso

Situada en la plaza del mismo nombre, en esta iglesia se ubican los restos de Andrés de Vandelvira y consta de tres portadas de diferentes estilos, desde el gótico al neoclásico. Destaca su retablo mayor de madera dorada y estofada, obra de Pedro Duque Cornejo. En 2010 fue declarada basílica menor.

Jaén. Iglesia de San Ildefonso
Jaén. Iglesia del Monasterio de Santa Teresa

Iglesia del Monasterio de Santa Teresa

El Monasterio de Santa Teresa fue fundado en 1615 por Francisco Palomino Ulloa y su esposa Juana de Quesada. Entre las casas que donaron se incluía el palacio del Cardenal Esteban Gabriel Merino, de modo que su escudo se encuentra sobre la puerta interior del refectorio. Alberga obras del convento de monjas carmelitas de Beas de Segura, como una campana de Santa Teresa y un manuscrito del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz.

Iglesia Parroquial de la Magdalena

Esta iglesia parroquial fue con anterioridad a la conquista cristiana la primitiva mezquita aljama de Jaén en época islámica. Su interiory fachada principal son de estilo gótico y en ella se conservan obras de arte como una tabla de Nuestra Señora del Pilar atribuida a Pedro Machuca, el Cristo de la Clemencia de Salvador de Cuellar o una imagen de la Magdalena de Mateo de Medina, entre otras.

Magdalena
Jaén. Santa Capilla de San Andrés

Santa Capilla de San Andrés

La Santa Capilla de San Andrés fue construida en 1515 a instancias de Gutierre González Doncel, protonotario apostólico de León X. En su interior destaca el retablo barroco que contiene una talla de la Inmaculada datada en el siglo XVIII y su cúpula gótica. Bartolomé de Jaén realizó la magnífica reja de hierro forjado en el siglo XVI.

Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén fue fundada en 1993 y la mayor parte de sus centros se ubican en el Campus Las Lagunillas. La institución remonta sus antecedentes a la Edad Moderna con la Universidad de Baeza y a lo largo del siglo XVII, en el breve período en que el Estudio General de Santa Catalina se transformó en Universidad Pontificia.

Jaén. Universidad de Jaén

La Carolina

Iglesia de la Concepción

La Iglesia de la Concepción fue la primera edificación religiosa de La Carolina. Fue inaugurada en 1578. Su torre no se erigiría hasta 1900, a iniciativa del Obispo de Jaén, Victoriano Guisasola. Entre los personajes ilustres que visitaron este templo se incluyen Pablo de Olavide y fray Diego de Cádiz.

La Carolina. Iglesia de la Concepción

La Guardia

Iglesia de la Asunción (Antiguo Convento de Dominicos)

La construcción del Convento de Dominicos de La Guardia se inició en 1539, con estilo inicialmente gótico, siguiendo un proyecto de Domingo de Tolosa. Posteriormente, Andrés de Vandelvira daría un estilo renacentista al edificio, trabajando durante 26 años en esta obra. El proyecto después pasaría a Francisco del Castillo El Mozo. Dedicado a María Magdalena, el Convento pasaría a ser iglesia parroquial tras la guerra civil.

La Guardia. Iglesia de la Asunción
La Guardia. Iglesia de la Coronada

Iglesia de la Coronada

Construida en la segunda mitad del siglo XIII, la Iglesia de Nuestra Señora Coronada se caracteriza por su puerta de acceso con un arco rebajado con dintel y sobre ella un escudo.

Larva

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Construida a finales del siglo XVIII, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Larva, presenta un estilo sobrio y sencillo, con una fachada carente de ornamentación y una escalera semicircular. Su torre destaca en el paisaje de la localidad. La iglesia alberga un misal con tipografía plantiniana procedente de Amberes y datado en el siglo XVIII.

Linares

Basílica de Santa María la Mayor

Construida sobre una antigua mezquita, la Basílica de Santa María la Mayor de Linares combina estilos gótico (cuerpo de pilares octogonales y bóvedas cuatripartitas) y renacentista (crucero). Fue construida por Andrés de Vandelvira, Andrés de Salamanca, Juanes de Izpurrio y Eufrasio López de Rojas. Destaca su retablo de estilo plateresco integrado por veintidós tablas de mediados del siglo XVI. Fue convertida en basílica en 2016.

Linares. Basílica de Santa María la Mayor

Mancha Real

Iglesia de San Juan Evangelista

Es el monumento más emblemático de la localidad, construido por Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda y Eufrasio López de Rojas, entre otros, entre los siglos XVI y XVIII. Destaca su portada principal de estilo manierista. El segundo cuerpo de la torre es obra de Ventura Rodríguez.

Mancha Real. Iglesia de San Juan Evangelista

Martos

Iglesia de Santa Marta

La construcción de la Iglesia de Santa Marta, sobre las ruinas de una mezquita, se remonta al siglo XIII tras la conquista de la localidad por Fernando III en 1219. Está consagrada a la patrona de la ciudad. En el siglo XVI fue remodelada por Francisco del Castillo, que añadió a las naves pilares toscanos de canon gigante. En 1981 fue declarada Monumento Nacional.

Martos. Iglesia de Santa Marta

Navas de San Juan

Auditorio Miguel Hernández

El Auditorio Miguel Hernández de Navas de San Juan es un espacio perteneciente al Ayuntamiento de la localidad donde se desarrollan numerosas y variadas actividades culturales, como festivales de teatro, música y literatura.

 

Orcera

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Orcera, declarada Monumento Nacional, comenzó a construirse a inicios del siglo XVI. La iglesia fue reconstruida en 1817 y restaurada en 1939. Cabe destacar la torre del campanario, procedente de un castillo que existió en Orcera, así como su portada, datada en el último tercio del siglo XVI y perteneciente al convento de Santa María de la Peña.

Iglesia de la Asunción, Orcera

Pozo Alcón

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación de Pozo Alcón es el centro de la vida religiosa de la localidad. Se erigió en la década de 1960 sobre los restos de otra iglesia del siglo XVII. Tiene dos plantas y una torre de base cuadrada. La planta superior presenta grandes arcos que, junto a los colores contrastantes de los materiales, aportan plasticidad al conjunto.

Rus

Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción de Rus, atribuida a Alonso Barba, fue construida en la segunda mitad del siglo XVI a instancias del obispo Francisco Delgado. El templo, que sigue el modelo arquitectónico de Andrés de Vandelvira, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Sabiote

Castillo, Torre

El Castillo de Sabiote data del siglo XIII. Su aspecto actual corresponde a la reconstrucción inspirada en las fortificaciones italianas del Renacimiento llevada a cabo en el siglo XVI por Pedro de Vandelvira, a instancias de Francisco de los Cobos, con el objetivo de convertirlo en su palacio y residencia. Albergó la escultura San Juanito de Úbeda de Miguel Ángel, hasta que se trasladó a la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda.

Sabiote. Castillo, Torre
Sabiote. Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro fue construida en cuatro etapas entre 1500 y 1680. Consta de tres naves divididas por pilares exentos. La traza original ha sido atribuida a Andrés de Vandelvira, que realizaría la cabecera y la primera parte de la fábrica. Posteriormente la obra fue supervisada por Alonso de Barba y en 1593 continuaría los proyectos Juan de Vandelvira. El último tramo se realizó a instancias del cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval entre 1621 y 1680.

Santa Elena

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Este museo rememora de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), también llamada en árabe como «batalla de Al-Uqab» o en cristiano como «batalla de Úbeda». Enfrentó a las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y al califa almohade Muhammad an-Nasir en las inmediaciones de Santa Elena, hoy en el Parque Natural de Despeñaperros.

Santa Elena. Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Segura de la Sierra

Iglesia de Nuestra Señora del Collado

La Iglesia de Nuestra Señora del Collado fue reconstruida en 1815 por el infante Francisco de Paula Antonio tras ser incendiada por las tropas napoleónicas. Consta de una nave rectangular cubierta de bóveda y tres capillas. Contiene la talla de alabastro La Virgen de la Peña, fechada en el siglo XIV y considerada de gran valor artístico. Destaca su torre con un segundo cuerpo de campanas finalizado en pirámide octogonal y cruz de hierro.

Segura de la Sierra. Iglesia de Nuestra Señora del Collado

Sorihuela del Guadalimar

Iglesia Parroquial de Santa Águeda

La Iglesia Parroquial de Santa Águeda de Sorihuela del Guadalimar data de inicios de la década de 1570 y fue un proyecto de Alonso Barba, discípulo de Andrés de Vandelvira. El propio Vandelvira participó en el diseño del campanario, formado por tres cuerpos separados por cornisas. En una capilla localizada en un lateral de la iglesia, se encuentra la antigua imagen de Santa Águeda, patrona de la localidad.

 

Torreperogil

Centro Cultural Alfonso Fernández Torres

El Centro Cultural Alfonso Fernández Torres de Torreperogil es un edificio moderno donde tienen lugar actividades culturales como La Muestra de Teatro Torreperogil, conciertos y espectáculos de danza. Se construyó en honor a Alfonso Fernández Torres, considerado el “Padre del Socialismo” en la provincia de Jaén.

Villacarrillo

Iglesia de la Asunción

Villacarrillo fue residencia del arquitecto Andrés de Vandelvira, que trabajó en la construcción de la iglesia desde 1534. Construida sobre una antigua fortaleza medieval, la Iglesia de la Asunción establecería aspectos de su concepción del espacio que Vandelvira desarrollaría en otras iglesias. Posteriormente, Pedro de Raxis intervino en la decoración de las bóvedas de la nave central y Alonso Barba en la traza de la sacristía. La construcción se finalizó en el siglo XVII.

Villacarrillo. Iglesia de la Asunción

Villanueva de la Reina

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora

Fundada en 1604 por María Notario de Lara, la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de Villanueva de la Reina fue construida sobre las ruinas de una iglesia medieval. Destaca la Capilla del Rosario, de estilo rococó andaluz y que data de la primera mitad del siglo XVIII, así como su retablo mayor del siglo XV.

 

Villanueva del Arzobispo

Iglesia Parroquial de San Andrés

La Iglesia Parroquial de San Andrés de Villanueva del Arzobispo data del siglo XVI y presenta una síntesis de rasgos propios de la arquitectura religiosa y de la militar, puesto que se erigió entre los restos de cuatro torres de una fortaleza medieval. La portada principal incluye el escudo de Sancho Dávila y Toledo, obispo de la diócesis a inicios del siglo XVII.

Villardompardo

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia es el edificio más paradigmático de Villardompardo. Se erigió en el siglo XVI e incluye una torre de treinta metros de altura que caracteriza el paisaje de la localidad. La portada presenta un estilo sencillo con arco de medio punto y los muros laterales del templo están reforzados con contrafuertes.