VIERNES 6
11.00 horas 

BAEZA 
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Alcázar y San Andrés 

SCHOLA GREGORIANA DEL PONTIFICIO ISTITUTO DI MUSICA SACRA DE ROMA 
Franz Karl Prassl, director – Antonio del Pino y Gabriel Ávila, órgano 

Homenaje a la Virgen 

El uso del órgano en la liturgia en alternancia con el canto para sustituir algunas partes del texto litúrgico estuvo sujeto en Italia a un importante aparato normativo, especialmente tras el Concilio de Trento, para evitar abusos e imprecisiones en la intervención del órgano. Como consecuencia de la heterogeneidad y variada aplicación de la normativa litúrgica, la reconstrucción de la prolífica literatura organística para uso litúrgico en alternatim resulta problemática y los patrones de alternancia entre órgano y coro no están bien definidos al menos hasta mediados del siglo XVII y constituyen, todavía hoy, una cuestión musicológica por clarificar en su totalidad.  

PROGRAMA 

Giovanni Salvatore (1611-c.1688) 
Toccata del segundo tono, órgano 

Anónimo 
Introito Salve sancta parens, schola 

Giovanni Salvatore 
Messa della Madonna, órgano y schola en alternatim 
Kyrie 
Gloria 

Anónimo 
Gradual Benedicta et venerabilisschola

[Versículodel Primer Tono, órgano

Alleluia Felix es sacra Virgo, órgano y schola en alternatim 

Giovanni Salvatore 
Capriccio del primer tono, órgano 

Anónimo 
Ofertorio Beata es virgo Mariaschola 

Giovanni Salvatore 
Messa della Madonna, órgano y schola en alternatim 
Sanctus 

Durezze et Ligature, órgano 

Messa della Madonna, órgano y schola en alternatim 
Agnus Dei 

Canzon Francese Terza, órgano 

Anónimo 
Comunión Beata viscera Mariae, schola 

Giovanni Battista Fasolo (c.1598-desp.1664) 
Antífona mariana Salve regina, órgano y schola en alternatim 

Anónimo 
[Magnificat conSesto Tono, órgano y schola en alternatim 

Giovanni Salvatore 
Toccata del tercer tono, órgano 

Duración: 60’ 

Fuentes de las obras para órgano: 
Giovanni Salvatore, Ricercari a quattro voci canzoni francesi toccate et versi… Libro primo (Nápoles, Ottavio Beltrano, 1641) 
Giovanni Battista Fasolo, Annuale, che contiene tutto quello che deve far un Organista… (Venecia, Alessandro Vincenti, 1645) 
Ms. siglos XVIII-XIX, Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento (C. Winter, A. Tello y C. Johnson (ed.), Colfax, Wayne Leopold Editions, 2005) 

Fuente del canto llano: 
Giovanni Battista Olifante, Porta Aurea sive directorium Chori… (Nápoles, Ottavio Beltrano, 1641) 

EN COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN 

 CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE) 

rne Radio Clasica

SCHOLA GREGORIANA DEL PONTIFICIO ISTITUTO DI MUSICA SACRA
René Hernández, Davide Bucci, Orlando Arreguin, Wassim El Murr, Leisberth Moreno, Javier González, David María Gentile, Federico Marcucci, Domenico Nguyen, Andrea Wu, Marita Bauza, Kirsten Trudeau, Laine Tabora, Vera Kukoleva, Katia Veniero, Suor Iwan Kim y Giulia Ferraldeschi 

Antonio del Pino y Gabriel Ávila, órgano 

Franz Karl Prassl, director 

Antonio del Pino, órgano y dirección. Licenciado por la Facultad de Teología de Granada y titulado en Viola y Órgano. En la actualidad dirige el coro de la Catedral de Málaga, en la que desempeña al mismo tiempo el cargo de Organista 2º. Ha sido becado en varias ocasiones por la Junta de Andalucía para diversos Proyectos de Investigación Musical. Maestro en Canto Gregoriano por el Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán con la tesis Influencia aquitana en los cantorales de Canto Llano de la Catedral de Málaga. Dirige la Capilla “Maestro Iribarren”. Es director artístico y coordinador de Pueri Cantores de la Fundación Victoria que es un proyecto coral infantil y juvenil. En la actualidad, perfecciona sus estudios de órgano con Federico del Sordo en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. 

Gabriel Ávila, órgano. Nace en 1996 en la ciudad de Toluca, Estado de México. En 2008 inicia sus estudios musicales de piano en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de la Ciudad de Toluca; en 2015 decide continuar sus estudios de órgano, bajo la tutela de Isaac López Rivera. Ha participado en conciertos de órgano en diferentes estados de México, ha tocado con las orquestas filarmónica de Toluca y de cámara de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca, colaborando como docente en la sección infantil de la misma se ha desempeñado como organista litúrgico en la Catedral de Toluca, en el Templo de San José el Ranchito y en el coro San José de la Ciudad de Toluca, actualmente continua sus estudios de órgano en el PIMS con Federico del Sordo. 

 Franz Karl Prassl, director. Actualmente profesor de Canto Gregoriano en PIMS, estudió Teología y alcanzó el grado de Doctor en Liturgia con Philipp Harnoncourt y Música (música litúrgica, órgano, dirección coral, dirección orquestal) en Graz. Se ha perfeccionado en canto gregoriano con Godehard Joppich, Luigi Agustoni y Johannes Berchmans Goschl. De 1982 a 1992 fue organista de la Catedral de Klagenfurt; de 1982 a 1989 fue director musical de la Diócesis de Gurk. Desde 1989 ha sido profesor de Canto Gregoriano y Repertorio de Música Litúrgica en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz. También ha sido invitado en la Universidad de Música de Viena, Innsbruck y Zagreb, en 2011 fue nombrado profesor de Canto Gregoriano en el PIMS. Ha dado numerosas clases magistrales y lecciones magistrales en Europa, Estados Unidos, Beijing y Taiwán. Concertista de órgano y director de coro y orquesta, ha realizado numerosas grabaciones e interpretado numerosas producciones con la Radio Pública de Austria.  

Schola Gregoriana del Pontificio Istituto di Musica Sacra. Creada en 1911, el mismo año en que comenzó la formación académica musical en la Scuola Superiore di Musica Sacra. El propósito principal de la Schola residía en el ejercicio constante del canto gregoriano de tal manera que proporcionara a los estudiantes dominio y competencia en la materia, con el objeto de que al finalizar sus estudios y regresados a sus respectivas diócesis, tuvieran la experiencia necesaria para difundirlo como maestros de Capilla en las Catedrales o de profesores en las escuelas de música sacra diocesana. La Schola colabora activamente con la Radio Vaticana y participa en las liturgias papales en la Capilla Sixtina. Muchos estudiantes del Istituto han fundado posteriormente sus propias Scholae Cantorum e interpretan canto gregoriano en la liturgia, en conciertos (Estados Unidos 2018) y en festivales de excelente nivel (Watou 2018, Cracovia 2019). 

WEB Y REDES SOCIALES 

http://www.musicasacra.va