SÁBADO 7
17.30 horas

BAEZA
S. I. Catedral

 

SCHOLA GREGORIANA DEL PONTIFICIO ISTITUTO DI MUSICA SACRA DE ROMA, PUERI CANTORES MÁLAGA Y CAPILLA DE MÚSICA “MAESTRO IRIBARREN”
Franz Karl Prassl, director – Luis M. Pacetti, tenor – Antonio del Pino, director

 

De Lamentatione Jeremiae Prophetae:
reconstrucción litúrgica del primer nocturno de los maitines del Sábado Santo en la Catedral de Málaga en el tercio central del siglo XVIII

 

La expectación que generaba la interpretación de las Lamentaciones de Jeremías profeta en el marco del Oficio de Tinieblas que se desarrollaba en los días centrales de la Semana Santa es tan sólo comparable al estreno anual del ciclo de villancicos de Navidad que sustituía a los responsorios de Nochebuena. De Juan Francés de Iribarren (1699-1767), que desarrolló su magisterio en la Catedral de Málaga en el tercio central del siglo XVIII (desde 1733 hasta su muerte), se conserva un considerable lote de 24 lamentaciones. Asimismo, entre la documentación del Archivo de la Catedral de Málaga se conservan una serie de utilísimos documentos que permiten además reconstruir la ceremonia en todos sus detalles. De este modo, podremos disfrutar de las Lamentaciones en el marco de la celebración donde tenían lugar, lo que debe redundar en una mejor comprensión de las mismas.

PROGRAMA

Anónimo
Antífona In pace in idipsum 1
Salmo Cum invocarem

EN ALTERNATIM
Antífona
Habitabit in tabernaculo suo 1
Salmo Domine, quis habitavit
Rodrigo de Ceballos (c.1530-1581)
Fabordones 2

Anónimo
Antífona Caro mea 1
Salmo Conserva me Domine

Verso In pace 1

Estêvao de Brito (1570-1641)
De lamentatione Ieremiae prophetae, primera lamentación 3

Anónimo
Responsorio Sicut ovis 1

Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Aleph. Quomodo obscuratum est, segunda lamentación 4

Anónimo
Responsorio Ierusalem, surge 1

Juan Francés de Iribarren
Incipit oratio Ieremiae prophetae, tercera lamentación 4

Anónimo
Responsorio Plange quasi virgo 1

Duración: 45’

Programa de estreno

Fuentes y transcripciones:
(1) Officium Hebdomadae Sanctae (Madrid, Imprenta de Música, 1702). Transcripción de Antonio del Pino
(2) Robert J. Snow, Obras completas de Rodrigo de Ceballos, vol. IV (Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1997)
(3) Cantoral de polifonía 8, Archivo de Música de la Catedral de Málaga (siglo XVII). Transcripción de Antonio del Pino
(4) Juan Francés de Iribarren, Segunda lamentación para el Viernes Santo (Archivo de Música de la Catedral de Málaga, ms. 50-6, 1755) y Tercera lamentación para el Viernes Santo (Archivo de Música de la Catedral de Málaga, ms. 51-2, 1739). Transcripciones de Antonio del Pino

EN COLABORACIÓN CON EL EXCMO. CABILDO DE LAS CATEDRALES DE JAÉN Y BAEZA

PUERI CANTORES MÁLAGA DE LA FUNDACIÓN VICTORIA 
Alícia Sánchez Marí, Guillermo Sánchez Domínguez, Paula Martín Pinilla, Marina Martín Pinilla, Lucía Rodríguez Rejón, Paula Martínez Lozano, Natalia Martínez Lozano, María Espigares López, Victoria Del Pino Hidalgo, Antonio J. Martín Castillero, Susana Ríos Mena, Lucía Nieto Gámez, Jean- Baptiste Duval Martos, Magdalena Duval Martos, Gonzalo Jiménez Ruiz, Marina Jiménez López y Elena Rojo Serón

CAPILLA DE MÚSICA «MAESTRO IRIBARREN»
Luis Pacetti, tenor
Alfonso Guerrero y Caridad Martos, violines
Cristóbal Martos, violoncello
Luis Castillo, bajón
Alejandro Martínez, violón
Aníbal Soriano, tiorba
Lorena Fernández y Patricio Medina, trompas

Antonio del Pino, órgano y dirección

SCHOLA GREGORIANA DEL PONTIFICIO ISTITUTO DI MUSICA SACRA
René Hernández, Davide Bucci, Orlando Arreguin, Wassim El Murr, Leisberth Moreno, Gabriel Ávila, Antonio del Pino, Javier González, David María Gentile, Federico Marcucci, Domenico Nguyen, Andrea Wu, Marita Bauza, Kirsten Trudeau, Laine Tabora, Vera Kukoleva, Katia Veniero, Suor Iwan Kim y Giulia Ferraldeschi

Franz Karl Prassl, director

 

Luis Pacetti, tenor. Titulado Superior en Música, en la especialidad de Canto y Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas por la Universidad de Málaga. Es profesor de Canto por oposición de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y profesor invitado del International Keyboard Festival de Tui-Valença (IKFEM). Ha interpretado numerosos papeles de ópera, zarzuela y oratorio de todos los periodos. Pertenece a la Capilla “Maestro Iribarren” desde su formación, siendo tenor habitual en los conciertos y grabaciones que requieren de su voz, en obras de autores como Guerrero, Morales, Victoria, Padilla, Brito, Buxtehude, Bach, Iribarren, Torrens y Zameza, entre otros.

Antonio del Pino, órgano y dirección. Licenciado por la Facultad de Teología de Granada y titulado en Viola y Órgano. En la actualidad dirige el coro de la Catedral de Málaga, en la que desempeña al mismo tiempo el cargo de Organista 2º. Ha sido becado en varias ocasiones por la Junta de Andalucía para diversos Proyectos de Investigación Musical. Maestro en Canto Gregoriano por el Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán con la tesis Influencia aquitana en los cantorales de Canto Llano de la Catedral de Málaga. Dirige la Capilla “Maestro Iribarren”. Es director artístico y coordinador de Pueri Cantores de la Fundación Victoria que es un proyecto coral infantil y juvenil. En la actualidad, perfecciona sus estudios de órgano con Federico del Sordo en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma.

Pueri Cantores Málaga de la Fundación Victoria. El movimiento coral infantil y juvenil Pueri Cantores Málaga de la Fundación Victoria nació en la Parroquia del Corpus Christi de Málaga en 2014. Su principal línea de actuación fundamental es la evangelización a través de la música mediante una sólida formación en valores, en lenguaje musical, técnica vocal y liturgia. Desde su creación ha venido celebrando diferentes iniciativas didácticas como los denominados Laboratorios musicales que tienen lugar habitualmente en semana blanca o los Talleres estivales, contando siempre con destacadas personalidades del mundo del canto coral infantil. Su más destacada actuación a nivel de producción y estreno mundial ha sido participando junto a la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial en la Passio Christi de M. Frisina en abril de 2018 en el Teatro Cervantes de Málaga. De este conocido compositor romano de música litúrgica han grabado además dos CDs: Salvador del Mundo y Es grande el amor del Señor.

Capilla de Música “Maestro Iribarren”. Fundada en 2006, esta agrupación nace con la vocación de investigar, interpretar y difundir el rico patrimonio que atesora el Archivo de Música de la Catedral de Málaga. Desde sus inicios, ha ofrecido múltiples conciertos de cámara instrumentales, conjugados con la voz solista o con coros de cámara. Gracias a la labor de investigación que desarrolla su director en el archivo capitular de música, ha recuperado mediante grabaciones de audio y video obras inéditas de maestros de capilla del siglo XVIII, como Juan Francés de Iribarren y Jaime Torrens, dando lugar a una colección titulada Monumentos sonoros de la Catedral de Málaga con tres títulos –Música en honor de los patronos Ciriaco y Paula, A la Inmaculada Concepción de la Virgen y Música de Pasión– hasta la fecha. 

Franz Karl Prassl, director. Actualmente profesor de Canto Gregoriano en PIMS, estudió Teología y alcanzó el grado de Doctor en Liturgia con Philipp Harnoncourt y Música (música litúrgica, órgano, dirección coral, dirección orquestal) en Graz. Se ha perfeccionado en canto gregoriano con Godehard Joppich, Luigi Agustoni y Johannes Berchmans Goschl. De 1982 a 1992 fue organista de la Catedral de Klagenfurt; de 1982 a 1989 fue director musical de la Diócesis de Gurk. Desde 1989 ha sido profesor de Canto Gregoriano y Repertorio de Música Litúrgica en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz. También ha sido invitado en la Universidad de Música de Viena, Innsbruck y Zagreb, en 2011 fue nombrado profesor de Canto Gregoriano en el PIMS. Ha dado numerosas clases magistrales y lecciones magistrales en Europa, Estados Unidos y en Beijing y Taiwán. Concertista de órgano y director de coro y orquesta, ha realizado numerosas grabaciones e interpretado numerosas producciones con la Radio Pública de Austria. 

Schola Gregoriana del Pontificio Istituto di Musica Sacra. Creada en 1911, el mismo año en que comenzó la formación académica musical en la Scuola Superiore di Musica Sacra. El propósito principal de la Schola residía en el ejercicio constante del canto gregoriano de tal manera que proporcionara a los estudiantes dominio y competencia en la materia, con el objeto de que al finalizar sus estudios y regresados a sus respectivas diócesis, tuvieran la experiencia necesaria para difundirlo como maestros de Capilla en las Catedrales o de profesores en las escuelas de música sacra diocesana. La Schola colabora activamente con la Radio Vaticana y participa en las liturgias papales en la Capilla Sixtina. Muchos estudiantes del Istituto han fundado posteriormente sus propias Scholae Cantorum e interpretan canto gregoriano en la liturgia, en conciertos (Estados Unidos 2018) y en festivales de excelente nivel (Watou 2018, Cracovia 2019).

 

YOUTUBE

https://youtu.be/CDrqZrNXefc
https://youtu.be/8Ayf9ai0T3M

WEB Y REDES SOCIALES

https://puericantores.fvictoria.es/
https://es-es.facebook.com/puericantoresmalaga/
https://es-es.facebook.com/pages/category/Musician-Band/Capilla-de-M%C3%BAsica-Mtro-Iribarren-267680640045583/
https://twitter.com/mtroiribarren
http://www.musicasacra.va