Radio Clásica retransmite una selección de conciertos del 25º aniversario de FeMAUB

Oct 22, 2022 | EDICIÓN 2022, Novedades

Festival Úbeda y Baeza

La edición del 25º aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) dejó grandes momentos para recordar, como el concierto de Iñaki Alberdi al acordeón, que será retransmitido en Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE) el próximo sábado 22 de octubre. Como viene siendo habitual, la radio pública nacional colabora cada año con el festival para acercar a los radioyentes la magia de la Música Antigua interpretada por artistas nacionales e internacionales de primera línea en las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Estrenando este programa de emisiones íntegras de conciertos de FeMAUB en Radio Clásica llega Iñaki Alberdi, quien regalara al público un gran concierto el 11 de diciembre de 2021 en el Hospital de Santiago de Úbeda, con una actuación coproducida con el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’. Recital que se podrá volver a disfrutar a través de Radio Clásica el próximo sábado 22 de octubre a las 12:00 horas, cuando podrá seguirse por Internet en https://www.rtve.es/radio/radioclasica/ o en la frecuencia territorial de Radio Clásica.

Un concierto por el centenario de Astor Piazzola

En este concierto, Alberdi presenta la ‘Suite diacrónica’, o lo que es igual, una sucesión de danzas con la diacronía en el desarrollo de los hechos a través del tiempo. Tanto Antonio Soler como Astor Piazzolla, protagonistas del programa, se inspiraron en ritmos y ademanes de diferentes danzas folclóricas y de extracción humilde, de las que son muy representativas el fandango y el tango. El artista donostiarra dedica también espacio en su programa a más figuras clave de la Música Antigua, como Tomas Luis de Victoria o Johann Sebastian Bach, de quien ofreció una soberbia versión de la Chacona de la Partita nº 2.

Con todos estos ingredientes, Iñaki Alberdi propone un viaje entre tiempos históricos y continentes a modo de una travesía musical de ida y vuelta para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor argentino más internacional, Astor Piazzola (1921-2021).

Iñaki Alberdi, acordeón

Iñaki Alberdi está considerado como uno de los acordeonistas que ha influido de forma decisiva en la evolución de este instrumento aerófono. Durante su dilatada carrera sobre el escenario ha estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen o Luis de Pablo. Nominado al Gramophon Editor’s Choice Award, ha actuado como solista junto a la Royal Liverpool Philarmonic, la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta del Ministerio de Cultura Ruso o la RTS Symphony Orchestra, bajo la dirección de Juanjo Mena, Josep Pons, Pablo González, Cristóbal Halffter, Bojan Sudjic o Vasily Petrenko.

La organización del festival anima a todos sus seguidores a escuchar estas retransmisiones en Radio Clásica y a asistir a los conciertos programados para la presente edición en Úbeda y Baeza, que se celebrará del 12 de noviembre al 11 de diciembre. El programa completo ya está disponible en la web de FeMAUB en www.festivalubedaybaeza.com. Las entradas y reservas pueden realizarse también por correo electrónico festivalubedaybaeza@gmail.com y en los puntos oficiales de venta anticipada: Pópulo Servicios Turísticos en Baeza (teléfono 953 744 370 en horario comercial), en Artificis Úbeda (953 758 150 en horario comercial) y en Seturja Úbeda (953 108 310 taquilla).

El concierto íntegro también está disponible en el canal YouTube del festival.

Otras emisiones de conciertos de #FeMAUB2021 en Radio Clásica

 

X