Ciclo I. De Mvsica Hvmana

Del 22 de noviembre al 13 de diciembre


Domingo 22
13.00 horas

El León de Oro
Marco A. García de Paz, director
Margarita pretiosa

Capilla de San Juan Evangelista. Concierto inaugural


Viernes 27
12.30 horas

Emilio Villalba, multi-instrumentista
Despertando la música: de los manuscritos al escenario
Concierto-conferencia

Centro Asociado de la UNED


Sábado 28
16.30 horas

Orquesta Barroca de Sevilla
Alfonso Sebastián, clave y dirección

El mensaje oculto del Barroco: numerología y cábala

Auditorio del Hospital de Santiago


Sábado 5
12.30 horas

Al Ayre Español y Vozes del Ayre
Eduardo López Banzo, dirección

“¡Ay, bello esplendor!”: grandes villancicos barrocos

Auditorio del Hospital de Santiago


Domingo 6
12.30 horas

Concerto 1700
Daniel Pinteño, director

“Hortulus chelicus”: la escuela de violín de Dresde

Auditorio de San Francisco


Domingo 6
13.00 horas

Los Afectos Diversos
Nacho Rodríguez, director

Tomás Luis de Victoria: Officium Defunctorum – Novo modo

Sacra Capilla de El Salvador


Domingo 6
17.00 horas

Miguel Rincón, laúd barroco
La corte de Dresde

Paraninfo de la Antigua Universidad


Lunes 7
12.30 horas

Íliber Ensemble Coro Tomás Luis de Victoria y Solistas
Darío Tamayo, clave y dirección

Música sacra para un cambio de dinastía: El Requiem y la Misa a la moda francesa de Sebastián Durón (1660-1716)

S. I. Catedral


Lunes 7
12.30 horas

La Guirlande
Alicia Amo, soprano
Luis Martínez Pueyo, traverso y dirección

“Brama sañudo el viento”: músicas a lo divino en la España y el México virreinales del siglo XVIII

Auditorio del Hospital de Santiago


Martes 8
11.00 horas

Joan Boronat, órgano
“¡Luces, órgano... acción!”: música programática para tecla entre los siglos XVI y XVIII

Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés


Martes 8
13.00 horas

Patricia García Gil, fortepiano
Beethoven, der Spanier

Auditorio del Hospital de Santiago


Domingo 13
12.30 horas

Capella de Ministrers
Carles Magraner, dir.

Lucretia Borgia: entre la historia, el mito y la leyenda

Auditorio del Hospital de Santiago


Domingo 13
17.00 horas

La Real Cámara
Emilio Moreno, dir.

“De mil amores”: colección de afectos amorosos barrocos

Iglesia de la Santa Cruz


Ciclo II. Música de cámara en las Ciudades Patrimonio

Del 5 al 6 de diciembre


Sábado 5
12.30 horas

Iglesia Parroquial de San Pablo


Auditorio del Hospital de Santiago


Ciclo III. Conciertos familiares

Del 28 al 29 de noviembre


Sábado 28
12.30 horas

Emilio Villalba y Sara Marina
La pequeña juglaresa
Espectáculo familiar de teatro, narración, marionetas y música en vivo

Teatro Montemar
Concierto familiar (edad recomendada: 4-11 años)


Domingo 29
12.30 horas

Emilio Villalba y Sara Marina
La pequeña juglaresa
Espectáculo familiar de teatro, narración, marionetas y música en vivo

Teatro Ideal Cinema
Concierto familiar (edad recomendada: 4-11 años)


Ciclo IV. Festival Vandelvira de Música Antigua
(circuito provincial)*

Del 1 de noviembre al 6 de diciembre


Domingo 1
12.00 horas

Ensemble La Danserye
Verónica Plata, soprano
Fernando Pérez Valera, director

Misa polifónica (celebración litúrgica) - Tomás Luis de Victoria: Missa O magnum mysterium

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora


Sábado 7
20.00 horas

Dúo Lorca
La familia Bach: espejos del barroco
(concierto comentado)

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia


Sábado 7
20.00 horas

Serendipia Ensemble
Pequeña tempestad: la miniaturización de la creación del Universo
(concierto teatralizado)

Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres”


Domingo 8
12.30 horas

Capilla Musical de Seises de El Salvador de Úbeda (grupo de cámara)
María Jesús García Sánchez, directora

Misa polifónica (celebración litúrgica) - Maestros europeos en la celebración litúrgica

Iglesia Parroquial de la Asunción


Sábado 14
17.00 horas

Dúo Lorca
La familia Bach: espejos del barroco
(concierto comentado)

Iglesia Parroquial de la Inmaculada


Sábado 14
17.00 horas

 

Twelve Strings
Enrique Muñoz, director

Paseo por la historia de la guitarra

Sala de Exposiciones “Juan Antonio Díaz López”


Sábado 14
18.00 horas

 

Ars Cantus Ensemble
Israel Moreno, director

Misa polifónica (celebración litúrgica) - Tomás Luis de Victoria: Missa O quam gloriosum

Iglesia Parroquial de San Mateo


Domingo 15
12.00 horas

 

Íliber Ensemble
Darío Tamayo, director

Mestizajes sonoros: las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII

Salón de Actos "Faustino Serrano"


Domingo 15
12.00 horas

Ars Cantus Ensemble
Israel Moreno, director

Misa polifónica (celebración litúrgica) - Tomás Luis de Victoria: Missa O quam gloriosum

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol


Domingo 15
12.00 horas

 

Charanda
José Ramón Jódar, director

Misa polifónica (celebración litúrgica) – Europa y Nuevo Mundo: un diálogo entre almas

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol


Sábado 21
18.00 horas

 

La Real Capilla del Pópulo
Jorge Enrique García Ortega, director

Misa polifónica (celebración litúrgica) - “De humana fragilitate”

Coro de la S. I. Catedral de Jaén


Domingo 22
10.00 horas

 

Aquel Trovar
Danzas de la vieja Europa

Cripta del Santuario de las Sagradas Reliquias


Domingo 22
11.00 horas

 

La Real Capilla del Pópulo
Jorge Enrique García Ortega, director

Misa polifónica (celebración litúrgica) - “De humana fragilitate”

Iglesia Parroquial de Santa Águeda


Domingo 22
19.30 horas

 

 

Charanda
José Ramón Jódar, director

Misa polifónica (celebración litúrgica) – Europa y Nuevo Mundo: un diálogo entre almas

Iglesia Parroquial del Carmen


Sábado 28
20.00 horas

 

 

Charanda
José Ramón Jódar, director

Vigilia de oración (celebración litúrgica) - Música para la esperanza (villancicos hispanoamericanos)

Iglesia Parroquial de San Andrés


Domingo 29
19.30 horas

 

 

Ensemble La Danserye
Verónica Plata, soprano
Fernando Pérez Valera, director

Misa polifónica (celebración litúrgica) - Tomás Luis de Victoria: Missa O magnum mysterium

Iglesia Parroquial de la Encarnación


Domingo 6
13.00 horas

Charanda
José Ramón Jódar, director

Música para la esperanza (villancicos hispanoamericanos)

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción


Domingo 6
17.00 horas

 

Aquel Trovar
Delia Agúndez, soprano
De Santa María: músicas a la Virgen en la Baja Edad Media

Iglesia Parroquial de la Asunción


(*) Circuito provincial subvencionado por el Área de Cultura y Deportes, Diputación Provincial de Jaén, en el marco de un programa conmemorativo propio dedicado al arquitecto Andrés de Vandelvira. Todos los conciertos se desarrollan en colaboración con los Ayuntamientos de los respectivos municipios y, en el caso de los conciertos celebrados en iglesias, con el Obispado de Jaén.


Jornadas

Del 3 al 4 de diciembre


Dirección

- Javier Marín López (Universidad de Jaén / Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza).
- Raquel Andueza (GEMA – Grupos Españoles de Música Antigua / Semana de Música Antigua de Estella).
- Oriol Aguilà (FESTCLÁSICA – Asociación Española de Festivales de Música Clásica / Festival Castell de Perelada).


El impacto de la pandemia del coronavirus en todos los sectores de la música (incluido el de la música antigua) está siendo radical: muchos festivales de música han cancelado, aplazado o adaptado de raíz sus programaciones para este 2020, con el consiguiente efecto dominó para el conjunto de los agentes implicados en la cadena de valor de la música en directo: desde programadores, artistas, agencias y trabajadores autónomos –técnicos y personal de producción– hasta periodistas, audiencias y el conjunto de la frágil industria discográfica y editorial asociada al sector. Más allá del efecto a corto plazo, muchos vaticinan que la pandemia tendrá consecuencias duraderas: si bien ofrece nuevas oportunidades e intensifica el acceso a los contenidos a través de las redes tecnológicas con el fin de mantenerse vigentes (desde grandes plataformas hasta vídeos sociales), afecta de manera determinante a instituciones tan asentadas como el concierto público, transforma las relaciones entre los agentes del sector y condiciona los hábitos de escucha de la música, además de tener un profundo impacto en el turismo cultural y el desarrollo económico local asociado a muchos festivales.

Ante esta situación de novedad e imprevisibilidad absolutas, para la que no se tienen referentes, este Foro de debate pretende erigirse como un punto de encuentro de los agentes y representantes que conforman el sector de las músicas históricas en España. En concreto, surge con el doble propósito de, por un lado, realizar un diagnóstico de la nueva situación generada por la pandemia y su incidencia durante los últimos meses y, por otro, explorar los retos y las estrategias de adaptación a un ecosistema transformado (desde la producción hasta el consumo) por parte un sector especialmente frágil que ha asistido en la última década a una verdadera eclosión. ¿De qué manera el sector está asimilando este cambio de paradigma y qué nuevas oportunidades se vislumbran tras la pandemia?