PRESENTACIÓN-COLOQUIO DE NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

Javier Marín-López,
moderador

Miguel Sánchez,
moderador

PRESENTACIÓN-COLOQUIO DE NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

ÚBEDA
Centro Asociado de la UNED

09/12/2023 12:30h

Entrada libre

Participantes:

María del Ser Guillén
José María Martín Valverde
Aura Martínez Salazar
Yurev Vivero
Miguel Sánchez, moderador
Javier Marín-López, moderador

CD 1: Conmemoraciones FeMAUB. Selección de grabaciones en vivo (2021)
CD 2: Kakaw. Negrillas y guineos de Latinoamérica

 

En este coloquio, se presentarán dos grabaciones discográficas recientes en el ámbito de la música antigua.

CD 1: Conmemoraciones. Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Selección de grabaciones en vivo (2021). En 2021, como parte de las acciones conmemorativas por el 25º aniversario del (FeMAUB), se publicó un triple CD con una selección de grabaciones en vivo que aspiraba a sintetizar la historia sonora del festival hasta 2020. Con el propósito de completar el panorama, este recopilatorio reúne algunos de los hitos fonográficos de la edición celebrativa de 2021, completando así la escucha retrospectiva de un cuarto de siglo de música antigua en Úbeda y Baeza.

CD 2: Kakaw. Negrillas y guineos de Latinoamérica (ss. XVII-XVIII). Esta grabación discográfica, la segunda del Ensamble Ditirambo, pone en relieve la raíz afroamericana de la cultura musical en la Nueva España (México). Tomando como base al villancico en tanto género poético y musical, reúne obras escritas por sor Juana Inés de la Cruz (la “Décima musa”) y Gaspar Fernández, además de música tradicional de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como de archivos históricos de Panamá, Bolivia y Perú.

PARTICIPANTES:
María del Ser Guillén. Doctora en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido miembro del Comité de Cultura de la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo (UIMP), y del Comité Asesor de Música del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E). Es directora, guionista y presentadora de “Grandes ciclos”, “El jardín de Voltaire” y “Suite española” de Radio Clásica (RTVE), de transmisiones de conciertos para “Fila cero” y “Los Conciertos de Radio Clásica”.

José María Martín Valverde. Doctor en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla, ha centrado su interés en el teatro musical español del siglo XVIII. Ha desarrollado una intensa actividad de producción discográfica en el campo de la música histórica hispana, primero a través del sello Almaviva (responsable de la serie “Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía”) y, posteriormente, a través del sello discográfico Lindoro.

Aura Martínez Salazar. Estudió la licenciatura en piano en el Conservatorio de Música del Estado de México y la especialidad en clavecín y música antigua en la Hogeschool voor der Kunsten de Utrecht (Holanda). Es miembro fundador del Ensemble Ditirambo y directora creativa del mismo. Ha realizado varias giras internacionales presentando programas multidisciplinarios.

Yurev Vivero. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música del Estado de México en el área de flauta travesera, así como estudios de especialidad en flautas históricas en la Hogeschool voor der Kunsten de Utrecht (Holanda). Es miembro fundador del Ensemble Ditirambo y director musical del mismo. Ha realizado varias giras internacionales presentando programas multidisciplinarios.

Miguel Sánchez, moderador. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de León y Madrid. Durante varios años desarrolló su trabajo de análisis sobre la música judeoespañola en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Director desde su fundación del grupo Alia Mvsica con el que ha realizado varias grabaciones para Harmonia Mundi y más de seiscientos conciertos en Europa, América del Sur y Estados Unidos. Es director editorial de Dairea Ediciones.

Javier Marín-López, moderador. Catedrático de Musicología de la Universidad de Jaén (UJA) y Director general y artístico del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). Como investigador, ha estudiado diversos aspectos de la cultura musical latinoamericana y española durante los siglos XVI al XIX, con particular énfasis en sus procesos de intercambio trasatlántico en el más amplio contexto europeo y global.