Premio ‘Jaén Única’ al “Fomento de la cultura” para FeMAUB

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FEMAUB) ha recibido el premio ‘Jaén Única’ en la categoría de ‘Fomento de la cultura’, otorgado por el periódico Diario Jaén. Javier Marín, director del festival, ha acudido a la gala de los VIII Premios “Jaén Única” para recoger el galardón. Marín agradece este nuevo reconocimiento, que se suma a otros obtenidos recientemente como el Premio GEMA al Mejor Festival de Música Antigua de España 2019, otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Este, en concreto llega, afirma Marín, “desde periódico muy vinculado a la historia del certamen a lo largo de estos 25 años de existencia del festival y que también está de celebración con su 80 aniversario”. Además, el pasado 2020 el festival jiennense renovó su Sello de Calidad EFFE Label 2019-2021 de la Asociación Europea de Festivales (EFA).

El director de FeMAUB ha recordado los inicios del festival, cuando nació en 1997 “para impulsar la entonces candidatura de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco”. Este 2021 se celebra el cuarto de siglo, 25 años con más de 500 conciertos en las sedes de Úbeda y Baeza y casi 200 en otros municipios de la provincia a través del Festival (antiguo circuito) Vandelvira, un programa de la Diputación Provincial. Ha día de hoy, apunta Marín, se ha convertido en “un proyecto cultural de territorio con un alcance y significado universal”.

Javier Marín ha querido compartir el reconocimiento con el equipo del festival, “que está en la trastienda, gracias al que sale para adelante todos los años, además de los amigos y colegas con su apoyo, así como todas las instituciones organizadoras que lo hacen posible”. Se refiere con ello al enorme papel que juegan la Consejería de Cultura y Patrimonio, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las tres universidades con presencia en la provincia: Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Jaén y Centro Asociado de la UNED. “Gracias a ellos el festival se convierte en el epicentro del otoño musical español, llevando a la provincia de Jaén por bandera”, finaliza Marín.

Deja una respuesta