VIERNES 26
20.00 H.
JAÉN
Coro de la S. I. Catedral

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE JAÉN, CORO CIUDAD DE JAÉN Y SOLISTAS
Belén Díaz, directora de coro
Pablo Fernández Rojas, director de orquesta

Ramón Garay: Te Deum (1811)

El presente programa ofrece una recuperación patrimonial de uno de los más relevantes maestros de capilla al servicio de la Catedral de Jaén: Ramón Garay. Conocido, sobre todo, por sus colección de diez sinfonías y objeto de algunos estrenos anteriores tanto en el FeMAUB (en 2008 se estrenó su Compendio sucinto de la revolución española) como en otros festivales, su abundante corpus de música sacra, sin embargo, permanecía en penumbra. El Te Deum a coro y orquesta, compuesto en los convulsos años de la invasión francesa (1811), compendia de manera admirable las características que han dado merecida fama a este asturiano afincado a Jaén.

PROGRAMA

CORO CIUDAD DE JAÉN
Fernando Sor (1778-1839)
O crux (4vv)

Ave maris stella (4vv)

SOLISTAS Y ÓRGANO
Ramón Garay Álvarez (1761-1823)
Adiuva nos (4vv y acompañamiento) (1811)1

Kyrie (4vv y acompañamiento)1

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE JAÉN, CORO CIUDAD DE JAÉN Y SOLISTAS
Ramón Garay Álvarez
Te Deum (8vv y orquesta) (1811)2

Duración: 60’

Programa de estreno

Transcripciones:
(1) Pedro Jiménez Cavallé
(2) Equipo de investigación del Proyecto FEDER-UJA “Cartografías sonoras del Jaén contemporáneo”. IPs: Javier Marín-López e Isabel María Ayala Herrera
Jaén, Archivo Histórico Diocesano, Sección Música

CONMEMORACIÓN DEL 110 ANIVERSARIO DE LA COMPOSICIÓN DEL TE DEUM DE RAMÓN GARAY (1811-2021)

Sigue este concierto en directo por Streaming en nuestras Redes Sociales / en nuestro Canal YouTube

COLABORACIÓN CON EL EXCMO. CABILDO DE LAS CATEDRALES DE JAÉN Y BAEZA

SOLISTAS

Natalia Serrano, soprano
Anna Goma, soprano
Ángel Luis Molina, tenor
Fabio Barrutia, bajo

CORO CIUDAD DE JAÉN
Ana Victoria Chica, Dolores García, Gloria M. Martínez, Noelia Martínez, Concepción Negrillo y Dolores Negrillo, sopranos
María Elia Arias, Ana Belén Cerezo y Montserrat Fernández, contraltos
Julio Galdón, María José Herrera, Jaime López y José Antonio Vázquez, tenores
Carlos Bago, David Castillo y José Manuel Martín, bajos

Belén Díaz, directora

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE JAÉN

Pablo Fernández Rojas, director de orquesta

Coro Ciudad de Jaén. El Coro Ciudad de Jaén fue fundado en mayo de 2016. Nace en el seno del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén. Está formado en su mayoría por músicos profesionales o en formación y su finalidad es la difusión de la música coral y sinfónico-coral. Debutó en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza con un concierto monográfico dedicado a la música coral sacra del compositor barroco Antonio Vivaldi. Si bien fue fundado por Ángel Luis Pérez, en la actualidad la dirección musical del Coro Ciudad de Jaén está a cargo de la músico profesional y profesora de conservatorio Belén Díaz.

Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Tiene su origen en el año 2010, fecha de creación de dicho centro educativo. Este proyecto formativo parte de las asignaturas Grandes agrupaciones y Música de conjunto, por lo que la plantilla va evolucionando cada curso, manteniendo siempre la calidad y excelencia como premisas artísticas. Su actividad interpretativa es constante y ha contado con directores de la talla de Jordi Mora, Eduardo Portal, Ángel Luis Pérez, Lucía Marín, Ángel López Carreño o Mario Ortuño, entre otros. Cada año la Orquesta celebra sus tradicionales Encuentros Orquestales, en los que se invita a directores y directoras de renombre artístico y pedagógico, y que sirven de acogida a alumnado de toda la provincia que desea iniciar sus estudios superiores de música. También cabe destacar la participación de la Orquesta en la grabación del Himno Provincial de Jaén –con música de Santiago Báez y letra de Miguel Hernández–, la grabación de la sintonía oficial Jaén, paraíso interior –con música de Alejandro Gómez–, la interpretación del Requiem de M. Haydn en la Capilla de El Salvador de Úbeda, o la interpretación del Requiem de W. A. Mozart en el marco de la Noche en blanco de Jaén. Actualmente la Orquesta está dirigida por Pablo Fernández Rojas.

YOUTUBE

WEB Y REDES SOCIALES

https://m.facebook.com/Coro-Ciudad-de-Ja%C3%A9n-318809781817588/?tn=C-R
https://twitter.com/corociudadjaen
https://www.instagram.com/corociudadjaen/?hl=es

http://www.csmjaen.es