SÁBADO 13
20.30 H.
ÚBEDA
Auditorio del Hospital de Santiago


ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

(Artista FeMAUB desde 1997)

Alfonso Sebastián, clave y dirección

Conciertos de Brandeburgo
J. S. Bach


Fue en 1721 cuando Bach, con su pulcra y regular caligrafía, pasó a limpio los seis conciertos que supuestamente dos años antes le había encargado Christian Ludwig, margrave de Brandeburgo-Schwedt, a quien estaban dedicados. Son obras emblemáticas no solo de su autor, sino del universo barroco por el uso personalísimo que el compositor hizo de las diferentes formas del concierto italiano con las que llevaba años experimentando. Desde 1717, Bach trabajaba como maestro de capilla en la corte calvinista del príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen. En ausencia de música para la liturgia, el compositor pudo dar rienda suelta a su creatividad en el ámbito instrumental y así nacieron no solo los Brandeburgos, sino la inmensa mayoría de sus obras orquestales y camerísticas, incluidas las suites, otro ámbito de experimentación, este con la música francesa, de enorme impacto en el desarrollo internacional de los estilos.

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto de Brandeburgo nº 3 en Sol Mayor BWV 1048 a 3 violini, 3 viole, è 3 violoncelli col basso per il cembalo
[ ]
Adagio
Allegro

Suite orquestal nº 2 en Si menor BWV 1067 para flauta, cuerdas y continuo
Ouverture
Rondeau
Sarabande
Bourée I & II
Polonaise. Double
Menuet
Badinerie

Concierto de Brandeburgo nº 5 en Re Mayor BWV 1050 a une traversiere, une violino principale, une violino è una viola in ripieno, violoncello, violone è cembalo concertato
Allegro
Affettuoso
Allegro

Concierto de Brandeburgo nº 4 en Sol Mayor BWV 1049 a violino principale, 2 flauti d’echo, 2 violini, una viola`e violone in ripieno, violoncello è continuo
Allegro
Andante
Presto

Duración: 85′

CONMEMORACIÓN DEL 300 ANIVERSARIO DE LOS CONCIERTOS DE BRANDEBURGO (1721-2021)

COLABORACIÓN CON LA AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES

Leo Rossi, Miguel Romero, Elvira Martínez y Rafael Muñoz-Torrero, violines I
Valentín Sánchez, Raquel Batalloso y Nacho Ábalos, violines II
José Manuel Navarro, Carmen Moreno y Elvira Martínez, violas
Mercedes Ruiz, Aldo Mata y Carlos García, violonchelos
Ventura Rico, contrabajo
David Antich y Alberto Domínguez, flautas de pico
Rafael Ruibérriz de Torres, flauta

Alfonso Sebastián, clave y dirección

Alfonso Sebastián, clave y dirección. Estudió piano (Pilar Armijo) y clave (J. L. González Uriol) en el Conservatorio Superior de Zaragoza. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano (Patrick Cohen) y estudia dirección de orquesta (Claire Levacher). Ha seguido cursos de perfeccionamiento con J.-W. Jansen, G. Leonhardt, L.-U. Mortensen, J. Ogg y P. Badura-Skoda, entre otros. Es director invitado de la Orquesta Vigo430 y miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza. También colabora con ensembles como La Tempestad, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, entre otros. Ha traducido al castellano el tratado de Quantz y colaborado activamente en la traducción del tratado de Carl Philipp Emanuel Bach (Dairea, 2016). Desde 1999, es profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

Orquesta Barroca de Sevilla. La Orquesta Barroca de Sevilla, proyecto conjunto de Ventura Rico, cofundador de la misma, y Pedro Gandía Martín, director artístico desde 2001, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Su actividad artística se desarrolla en los más importantes escenarios españoles y europeos, con una importante presencia en Sevilla y Andalucía. La OBS ha grabado una nutrida colección de repertorio patrimonial en su sello, OBS-Prometeo, además de colaborar con los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, con los sellos Passacaille e IBS. En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

YOUTUBE

WEB Y REDES SOCIALES

www.orquestabarrocadesevilla.com
https://www.facebook.com/Orquesta-Barroca-de-Sevilla-184517949536
https://twitter.com/Obs_Live
https://www.youtube.com/c/orquestabarrocadesevillaobs