ONIRIA

La Puerta de Segura 02/10/2022 11:30h
Arjonilla 16/10/2022 19:00h

Daniel Anarte, director

ONIRIA

LA PUERTA DE SEGURA
Iglesia Parroquial de San Mateo

02/10/2022 11:30 horas

ARJONILLA
Ermita de la Soledad

16/10/2022 19:00 horas

60 Minutos

Entrada gratuita y libre hasta completar aforto

SIGUE ESTE CONCIERTO EN DIRECTO POR STREAMING EN NUESTRAS REDES SOCIALES O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Colaboradores:

Escudo obispado de Jaén

Programa:

ENTRADA
Juan Pérez de Bocanegra (fl.1598-1631)
Hanacpachap cussicuinin (1631)
(Ritual formulario)

ANTECEDENTES EN GUATEMALA
Hernando Franco (c.1530-1585)
Dios Itlaçonantzine (1599)
(Códice Valdés)

Gaspar Fernández (1565/70-1629)
Xicoxi xicoxi (1614)
(Cancionero de Gaspar Fernández)

Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)
¡Ah, siolo flasiquiyo! (1653)
(Cuaderno de Navidad)

CÓDICE DE HUEHUETENANGO
Anónimo (s. XVI)
Hoy hasemos fiesta todos*
(Códice de Huehuetenango, manuscrito 1, nº 10)

Romance*
(Códice de Huehuetenango, manuscrito 2, nº 2)

Sorsayal*
(Códice de Huehuetenango, manuscrito 2, nº 25)

Quantelcta*
(Códice de Huehuetenango, manuscrito 2, nº 6)

Favana*
(Códice de Huehuetenango, manuscrito 7, nº 28)

Pabanilla*
(Códice de Huehuetenango, manuscrito 2, nº 27)

Tanqui Mipres*
(Códice de Huehuetenango, manuscrito 2, nº 28)

Así andando*
(Códice de Huehuetenango, manuscrito 7, nº 11)

Transcripciones:
* Daniel Anarte, Códices de Huehuetenango

Componentes:

Carmelo Sosa, sacabuches alto y tenor
Manuel Quesada, sacabuches alto y tenor
Jacobo Díaz, chirimías y flautas
Eugenio García, percusión

Daniel Anarte, sacabuches bajo y tenor y director

Huehuetenango (Ministriles de Guatemala)

 

Oniria nos acerca a una faceta fascinante de la historiografía musical americana: la existencia de ministriles en zonas rurales, concretamente en la región guatemalteca de Huehuetenango, de difícil acceso para los dominicos que pretendían evangelizar a sus pobladores. Los religiosos, con Fray Bartolomé de las Casas a la cabeza, utilizaron la música para facilitar el acercamiento, lo que dio tan buenos resultados que los habitantes de esta región desarrollaron una importante infraestructura musical que incluso llegó a los oídos del emperador Carlos I, quien los puso como ejemplo. Nos adentramos en la música de los códices de Huehuetenango, de finales del XVI, descubiertos en 1963.

Carmelo Sosa, sacabuches alto y tenor. Natural de Galaroza (Huelva), perteneció a distintas agrupaciones musicales tales como la Orquesta Joven de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España o West-Eastern Divan Orchestra de la Fundación Barenboim-Said, con las que realiza numerosas giras internacionales. Colabora con distintas orquestas profesionales por todo el territorio nacional, destacando su pertenencia por varias temporadas en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En la actualidad es Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y director de la Banda Municipal de Música de Tomares (Sevilla).

Manuel Quesada, sacabuches alto y tenor. Nacido en Alcañiz (Teruel), estudia en el Conservatorio Superior de Madrid y en la Hochschüle für Musik de Hannover (Alemania). Perteneció a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Landesjugendorchester Bremen (Alemania) y a la Joven Orquesta Nacional de España – JONDE. Colabora con la Orquesta Nacional de España, y muy asiduamente con la Orquesta Ciudad de Granada. Es profesor de trombón de la Junta de Andalucía por oposición, habiendo obtenido en 2021 la cátedra de esta especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

Jacobo Díaz, chirimías y flautas. Natural de Pilas (Sevilla), estudia en el Conservatorio Superior de Sevilla obteniendo Premio Fin de Grado medio y Mención de Honor Fin de carrera. Se perfecciona en la Academia de Música contemporánea de Alcalá de Henares y en la Academia de estudio orquestal Barenboim-Said. En 1998 ocupa la cátedra de oboe del Conservatorio Superior de Córdoba, y desde 1999 es profesor de oboe del Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla. Colaborador asiduo en diferentes agrupaciones profesionales, es solista de oboe de la Orquesta Bética de Sevilla y de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Eugenio García, percusión. Nacido en Jerez, estudia en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla, estando en posesión del Máster de Interpretación Orquestal por la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Barenboim-Said. Realiza postgrado en la Hochschule de Rostock (Alemania). Forma parte de orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía o la West-Eastern Divan Orchestra, colaborando habitualmente con orquestas como la de Málaga, Córdoba o Sevilla. Actualmente es profesor de percusión del Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.

Daniel Anarte, sacabuches bajo y tenor y director. Nacido en Málaga, es un músico ecléctico que toca estilos diversos (jazz, música histórica, música sinfónica, comercial…). Obtuvo los Premios Fin de Grado profesional y Fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Está en posesión de distintas plazas como funcionario de carrera: en 1999 obtiene plaza por concurso-oposición de profesor de trombón en la Banda Municipal del Ayuntamiento de Granada; en 2007 obtiene plaza por oposición de profesor superior de trombón en la Banda Municipal del Ayuntamiento de Málaga; desde 2021 es Técnico-músico del Ministerio de Interior del Gobierno de España en Madrid.

X