O BANDO DE SURUNYO, ENSEMBLE LA DANSERYE & ALUMNADO TALLER DE MÚSICA IBÉRICA

Hugo Sanches,
director

Fernando Pérez,
director

O BANDO DE SURUNYO

ENSEMBLE LA DANSERYE

O BANDO DE SURUNYO, ENSEMBLE LA DANSERYE & ALUMNADO TALLER DE MÚSICA IBÉRICA

BAEZA
S.I. Catedral

6/12/2023 12:30h

70 minutos

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo

Colaboradores:

Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén

Programa:

EXORDIUM
Anónimo (c.1642-c.1663)
Letrilla al divino Muy deveras estamos señores (6vv) (c.1650) 1
(E-V 85/175 y E-V 85/160, Archivo de la Catedral de Valladolid; P-Cug M.M. 235 ff. 33v-34v, Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra; y Villancicos da Capèla Real nas matinas da festa dos Reys, Lisboa, 1652)

Villancico de negro A minino tam bonitio (5vv) (c.1642) 2
(P-Cug M.M. 227 ff. 21r-22v, Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra)

LA MADRE Y EL NIÑO
Villancico a María En buen’ora llegue esta flor (8vv) (c.1651) 1
(P-Cug, M.M. 232 ff. 1r-3v, Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra)

Villancico en ratinho Quando vos eu vi meu mano (8vv) (1663) 1
(P-Cug M.M. 233 ff. 29v-33v y 39r, Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra)

DEVOCIÓN EN TIEMPOS DE GUERRA
Miguel Gómez Camargo (1618-1690)
Villancico en gallego y portugués Un portugués y un gallego (8vv) 3
(E-V 56/39, Archivo de la Catedral de Valladolid)

Anónimo
Villancico de negro Plimo, plimo, que gritá? (8vv) (c.1651) 4
(P-Cug M.M. 232 ff. 39r-41r, Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra)

LÁGRIMAS AL DIVINO
Letrilla al divino Dexad al niño que llore (5vv) (c.1650) 1
(P-Cug M.M. 229 ff. 28v-29v, Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra)

Letrilla a San Agustín Ya Augustino está, Señora (8vv) (c.1650) 1
(P-Cg, M.M. 229 ff. 43v-46r, Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra)

DE GITANAS Y GITANOS
Miguel Gómez Camargo
Gitanilla Gitanillo al regozijo (8vv) 3
(E-V 51/16, Archivo de la Catedral de Valladolid)

Anónimo
Gitanilla Al Niño le van buscando (Olas olas) (8vv) (c.1651) 1
(P-Cug M.M. 236 ff. 9v-12r, Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra)

RECONCILIACIÓN Y REDENCIÓN
Villancico de gallegos Desbiar, desbiar (8vv) (c.1646) 1
(P-Cug M.M. 239 ff. 66r-75r, Biblioteca Geral de la Universidade de Coimbra)

(1) Hugo Sanches
(2) Octavio Páez Granados (rev. Hugo Sanches)
(3) Carmelo Caballero
(4) Manuela Lopes (rev. Hugo Sanches)

Programa de estreno

Transcripción, edición crítica y reconstrucción directamente de las fuentes originales
(coordinación científica del Proyecto “Mundos e Fundos”, Universidade de Coimbra)

La participación de O bando de Surunyo se integra en el proyecto “Bridging Musical Heritage”,
con sede en la Universidade de Coimbra y patrocinio de la Unión Europea (Programa Europa Creativa 2021)

Componentes:

O BANDO DE SURUNYO
Eunice Abranches d’Aguiar, Marta Martins y Raquel Mendes, tiples
Maria Bayley y Patrícia Silveira, altos
Carlos Meireles y Gabriel Neves dos Santos, tenores
Sérgio Ramos, bajo
Joana Almeida, bajón
Xurxo Varela, viola da gamba
Laura Puerto, arpa
André Ferreira, órgano

Hugo Sanches, laúd, guitarra y dirección

ENSEMBLE LA DANSERYE
Fernando Pérez Valera, corneta, sacabuche y flautas
Juan Alberto Pérez Valera, corneta, bajoncillos, chirimías y flautas
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche y flautas
Eduardo Pérez Valera, bajón, chirimías y flautas

“Que a las almas da vida”
Poéticas devocionales peninsulares en el Siglo de Oro

 

El presente concierto constituye el acto de clausura del Taller de reconstrucción e interpretación de música ibérica (ss. XVI-XVIII) desarrollado en la Universidad Internacional de Andalucía. O Bando de Surunyo, el Ensemble La Danserye y el alumnado del taller nos presentarán obras prácticamente desconocidas de dos de los centros ibéricos de producción musical más importantes del siglo XVII: el Monasterio de la Santa Cruz de Coimbra y la Catedral de Valladolid. Los músicos de Coimbra y Miguel Gómez Camargo (maestro de la capilla vallisoletana) pusieron su ingenio y absoluto dominio de las técnicas compositivas al servicio de los textos auriseculares, amoldándose a las palabras, ilustrándolas y potenciando su mensaje y función. El resultado es una música que, por su elocuencia y belleza, figura entre la mejor que se componía entonces en Europa, manteniendo intacta su capacidad de encantar, divertir y emocionar.

Hugo Sanches, laúd, guitarra y dirección. Doctor summa cum laude en musicología por la Facultad de Letras de la Universidade de Coimbra, máster en laúd por la ESMAE de Oporto y posgraduado en Psicología de la Música por la Universidad de Oporto. Reparte su actividad entre la interpretación, la enseñanza y la investigación; se ha especializado en la música de los siglos XVI y XVII (práctica interpretativa, teoría y pensamiento estético y filosófico). Es profesor en la ESMAE e investigador del Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos de la Universidade de Coimbra, dedicándose principalmente al repertorio musical ibérico inédito del Siglo de Oro.

O Bando de Surunyo. Conjunto especializado en la interpretación de música de los siglos XVI y XVII. El nombre del grupo procede de un villancico portugués y significa “bando de estorninos”. El proyecto tiene como objetivo proporcionar al público, a través de la música, el contacto con la pluralidad, eclecticismo y riqueza del pensamiento e imaginario del renacimiento y barroco europeos. La transmisión eficaz y elocuente del contenido poético-musical constituye la base para su concepción interpretativa que persigue hoy el mismo objetivo de la música de entonces: divertir y conmover al público a través de la palabra, el gesto y el sonido.

Ensemble La Danserye. Se crea en 1998 en Calasparra (Murcia, España) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Han actuado con este objetivo en festivales especializados de España, México, Colombia, Holanda y Bélgica, donde han presentado diversos proyectos de recuperación del Patrimonio Musical Hispánico. De entre ellos destacan las dos primeras grabaciones mundiales efectuadas sobre música contenida en los libros para ministriles conservados en la Catedral de Puebla (SEdeM) y Archivo Manuel de Falla de Granada (Lindoro).