NUMEN ENSEMBLE
Mengíbar 29/10/2022 20:30h
Vilches 30/10/2022 13:00h

Jerónimo Marín, director 

NUMEN ENSEMBLE

MENGÍBAR
Iglesia Parroquial de San Pedro

29/10/2022 20:30 horas

VILCHES
Iglesia Parroquial de San Miguel

30/10/2022 13:00 horas

60 Minutos

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo

SIGUE ESTE CONCIERTO EN DIRECTO POR STREAMING EN NUESTRAS REDES SOCIALES O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Colaboradores:

Escudo obispado de Jaén

EN COPRODUCCIÓN CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SACRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (FIAS)

Programa:

Gioachino Rossini (1792-1868)
Ave María

Manuel García (1775-1832)
Misa nº 3 en Sol Mayor*
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus-Benedictus
Agnus Dei

Programa de estreno

Ms. autógrafo: París, Bibliothèque Nationale de France, MS-8320 (existe copia de Charles M. Baetens, de 1859, en la Boston Public Library)
Transcripción: James Radomsky

La recuperación de la Misa nº 3 de Manuel García forma parte del Proyecto “Manuel García sagrado”, iniciado en 2021, en el marco del Festival de Música Antigua “Andrés de Vandelvira”, con la recuperación de la Misa nº 2

Componentes:

SOLISTAS
Natalia Serrano, soprano
Juan Manuel Morales, contratenor
Ángel Luis Molina, tenor
Luis Ortega, bajo

NUMEN ENSEMBLE
Héctor Eliel Márquez, director titular y piano
Jerónimo Marín, director invitado

Manuel García “sagrado”: Misa nº 3

 

El conocido cantante, compositor, viajero y empresario Manuel García (1775-1832) es toda una leyenda en el Romanticismo europeo. Actualmente se va dando a conocer de manera paulatina su producción operística, pero también compuso cuatro misas en 1818, todas para solistas, coro y piano, para la Capilla de la Embajada de Baviera en Londres, auténtico refugio de la cultura católica. Están escritas en el triunfante estilo bel canto del momento, incluidas las elaboradas cadencias para los solistas y el canto virtuosístico. Tras el estreno en tiempos modernos el pasado año en este mismo Festival de la Misa nº 2, les invitamos al estreno en tiempos modernos de la Misa nº 3 en Sol Mayor en esta nueva faceta del Manuel García “sagrado”.

Héctor Eliel Márquez, director titular y piano. Catedrático del RCSM Victoria Eugenia de Granada, es natural de esta misma ciudad, donde tituló como Profesor superior de piano y realizó estudios superiores de composición, tras lo cual finalizó un postgrado con Edoardo Torbianelli (fortepiano) en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Como pianista acompañante cuenta con una amplia experiencia concertística; y ha trabajado en diversos cursos internacionales de canto, acompañando las clases de reconocidos profesores como Gerd Türk, Nancy Argenta, Janet Williams, Carlos Chausson, etc. Es director del Coro de la OCG, de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, miembro y arreglista del octeto vocal Sietemásuno, director musical de la compañía de ópera La Voz Humana, y fundador y director de Numen Ensemble.

Jerónimo Marín, director invitado. Director del Coro Fundación GSD. Actualmente es director asistente de la Orquesta de la Universidad Carlos III. Ha debutado como director de ópera con El Pájaro de dos colores de Conrado del Campo en enero de 2020. Ha sido director asistente de Guillermo García Calvo y de Miguel Ortega. Profesor superior de oboe y canto. Licenciado en Filología Hispánica y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Profesor de Secundaria de música y ajedrez en el IES Juana de Castilla. Barítono profesional durante diez años en el Coro del Teatro Real. Barítono de Aftershave Quartet (Medalla de Oro en el Concurso Nacional de 2015 y de 2017). Como director invitado del Numen Ensemble está llevando a cabo el proyecto de recuperación de las Cuatro Misas de Manuel García en colaboración con el FeMAUB.

Numen Ensemble. Fundado en 2011, sus miembros, solistas en su mayor parte, son o han sido parte de formaciones de reconocido prestigio (Coro Barroco de Sevilla, Coro de la Maestranza de Sevilla, Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, Coro de la Región de Murcia, Mater Saule, Cantoría de Granada…). Todos ellos poseen una formación técnica y artística que los capacita para abordar el repertorio con solvencia, y apuntar a horizontes interpretativos exigentes.