Nuevo premio para el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

May 26, 2022 | EDICIÓN 2022, Novedades

Festival Úbeda y Baeza

“Todos los que trabajamos para el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza sentimos una alegría inmensa al recibir este reconocimiento de Jiennenses el Año por parte de Diario Jaén”, afirma el director del festival, Javier Marín, tras conocer la elección del jurado popular, que lo ha considerado merecedor del galardón en la categoría de Cultura.

Marín reconoce que este medio de comunicación es “una institución absolutamente imprescindible e insustituible sin la cual no se podría entender la historia reciente de nuestra provincia”. Por su parte, el periódico califica el festival como “un proyecto sólido con una programación de excelencia”. La entrega de los galardones será el viernes 24 de junio.

En los últimos dos años, el festival ha recibido el Premio ‘Jaén Única’ al «Fomento de la cultura» que otorga también Diario Jaén; el Premio GEMA al Mejor Festival de Música Antigua de España 2019, de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua; el Premio Jaén Paraíso Interior 2021 de la Diputación de Jaén, o la Medalla al Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Veinticinco años de festival

El festival celebró en 2021 su vigésimo quinta edición. Si la creación del festival en 1997 marcó un hito en la historia reciente de ambas ciudades, su continuidad año tras año solo puede calificarse de proeza. En estos 25 años, Úbeda y Baeza han cambiado mucho, han crecido y se han desarrollado.

Con ellas, el propio festival también ha cambiado y se ha modernizado, ha ampliado su programación, su público y su prestigio institucional, pero permanece inalterable en su compromiso fundacional de hermanar ambas ciudades por medio de la música y generar una oferta complementaria de calidad que haga aún más atractivo este destino conjunto.

Así lo sostiene Marín, al afirmar que “sigue en pleno crecimiento, porque queremos que el visitante se empape de todo lo que Úbeda y Baeza tienen para ofrecerles: música, sí, pero también visitas a enclaves patrimoniales, artesanía, sus ricos platos, tapas y manjares, la simpatía de sus gentes y el perderse por sus calles”.

Pero el festival es mucho más que eso: es un programa pedagógico, una herramienta de transferencia de conocimiento a la sociedad (ahí están, como gran ejemplo, sus programas de recuperación de patrimonio musical); es también un valioso instrumento de transformación social y cultural, y un activo clave para la necesaria vertebración del territorio.

“Un evento sin fronteras, que cada vez se acerca más a toda la sociedad jiennense, que se siente orgullosa de este logro compartido”, asegura Marín, quien sostiene que “este premio es para las muchas personas que en estos 25 años han entrelazado sus voluntades para hacer realidad este hermoso proyecto: los distintos responsables institucionales, los sucesivos equipos de dirección, los artistas participantes en los más de 500 conciertos ofrecidos, las empresas locales, los medios de comunicación y ese público fiel que crece año a año. Todos configuran la ‘gran familia’ del festival y este premio es un tributo y un reconocimiento también para ellos”.