DOMINGO 8
20.30 horas

ÚBEDA
Auditorio del Hospital de Santiago

 

NEREYDAS
Javier Ulises Illán, director
Alicia Amo, soprano – Philippo Mineccia, contratenor

Dulce sueño
Nápoles – España – México: Ignacio Jerusalem (1707-1769)

 

Considerado el compositor de música galante más destacado de las Américas, Ignacio Jerusalem (Lecce, Reino de Nápoles, 1707 – Ciudad de México, Virreinato de Nueva España, 1769) escribió más de doscientas obras para voces solistas, coro y orquesta de cámara durante su periodo como maestro de capilla de la catedral de Ciudad de México a mediados del siglo XVIII. Su obra ejemplifica cómo un músico concreto podía atravesar el océano y crear un repertorio influyente de relevancia local pero de alcance global durante el periodo ilustrado. El presente concierto constituye una coproducción entre el CNDM y el FeMAUB con ocasión del 250 aniversario de su fallecimiento, e incluye una selección de obras inéditas de altísima calidad, tanto en latín como en romance, conservadas en archivos mexicanos.

PROGRAMA

Ignacio Jerusalem (1707-1769)
Sinfonía en Sol Mayor*

Cantada de Navidad*
Recitativo “Paraninfos celestes”
Aria “Rompa la batalla”

Pedro amado, dulce sueño, dúo*

Felix namque, dúo* 

José de Herrando (c.1720-1763)
Sinfonía en Re Mayor*

Ignacio Jerusalem
Versos instrumentales para 2 violines y bajo**

Versículo del Miserere*** 
Ecce enim para soprano con violín y violonchelo obligados

Lamentación 3ª de Jueves Santo para alto*
Incipit lamentatio Ieremiae prophetae

Magnificat, dúo*

Duración: 70’

Programa de estreno
Transcripciones de (*) Drew Edward Davies, (**) Jazmín Rincón y (***) Javier Marín López

EN CONMEMORACIÓN DEL 250 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE IGNACIO JERUSALEM (1769-2019)

EN COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

 

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)

rne Radio Clasica

Alicia Amo, soprano
Filippo Mineccia, contratenor
Alexis Aguado, violín I
Ricard Renart, violín II
Isabel Juárez, viola
Guillermo Turina, violoncello
Daniel Oyarzábal, clave
Javier Ulises Illán, director

 

Alicia Amo, soprano. Comienza sus estudios de violín en Burgos, obtiene el título superior en Musikene con las más altas calificaciones y continúa en la Universität für Musik de Graz, donde inicia sus estudios de canto. Realiza Bachelor y Máster en canto en la Schola Cantorum Basiliensis con G. Türk, obteniendo Matrícula de Honor. También estudia violín barroco y realiza dos Operastudio con R. Jacobs y A. Zedda. Es ganadora del Manhattan Internacional Music Competition, Concorso Internazionale di Canto Napoli, Concurso Internacional “W. A. Mozart” de Granada, Berliner Internacional Music Competition, y es elegida como residente por el Festival d’Ambronay, Atelier Lyrique Strasbourg, Fondazione Cini Venezia y Fondation Royaumont Paris.

Filippo Mineccia, contratenor. Filippo Mineccia inicia sus estudios musicales a temprana edad en la escuela de música de Fiesole, cantando en el coro polifónico como voz blanca. Continúa estudiando violonchelo y canto con Gianni Fabbrini y Donatella Debolini. Durante esos años compagina una intensa actividad concertística con la investigación del repertorio vocal, reconstruyendo las carreras, biografías y ejecución de los más importantes virtuosos de la época barroca. Ha colaborado con numerosos ensembles y grupos especializados en música antigua.

Javier Ulises Illán, director. Es titulado en Grado Superior de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, Máster en dirección de orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, Experto universitario en Análisis e Interpretación por la Universidad de Oviedo, Diploma de Formation Supérieure au métier de l’Orchestre Classique et Romantique con especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo por el Centre européen de recherche et de pratique musicales tutorizado por Philippe Herreweghe (Saintes, Francia). Ha cursado dirección de coro, dirección de ópera (J. Kalmar en Viena) y una especialización en dirección de orquesta histórica (M. Huss en Viena). Ha completado la formación en dirección orquestal en Austria, España, Suiza y Francia con los maestros G. Pehlivanian, H. Arman, Ton Koopman, J. Bierhance y Salvador Mas. Su estilo resolutivo le llevó a crear la orquesta Nereydas (España), de la que es director; también es director titular de la orquesta historicista Accademia Barocca Lucernensis (Suiza).

Nereydas. Se funda en 2010 con el objetivo de investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical. Dirigida por Javier Ulises Illán, es una agrupación abierta y flexible capaz de ensamblar e integrar músicos (instrumentistas y voces) de amplia experiencia y formación en cada uno de sus proyectos. Nereydas ofrece un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura. Con el fin de ofrecer la esencia, el estilo y el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos. 

 

YOUTUBE

https://youtu.be/BOu3DVHlBgg
https://youtu.be/dDJOWGNw1Bc

WEB Y REDES SOCIALES

www.alicia-amo.com
www.filippomineccia.com
www.javierulisesillan.com
www.nereydas.com
https://www.facebook.com/NereydasILLAN
https://twitter.com/NereydasILLAN