VIERNES 6
17.30 horas

BAEZA
Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA) 

MUSICA ALCHEMICA 


Stylus Fantasticus: el violín barroco entre Italia y Centroeuropa 

Este programa es un viaje a través del Barroco por Italia, Alemania y Austria, tres países cercanos, pero con personalidades muy definidas a lo largo de todo el siglo XVII, un siglo de grandes novedades musicales. En el vagón elegido hoy para ese viaje tiene lugar un diálogo entre los dos instrumentos preponderantes en la época, el clave y el violín, que se entienden a la perfección a pesar de sus diferencias idiomáticas básicas. En este diálogo, el Stylus Fantasticus –un estilo de fantasía basado en la búsqueda de nuevos efectos y creatividad– será el leitmotiv principal. 

PROGRAMA 

PRIMERA PARTE 

Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704)
Sonata La Anunciación (c.1674) 

Marco Uccellini (1603-1680)
Sonata detta La Laura Rilucente (1645) 

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (fl.1660-1669)
Sonata La Vinciolina, Op. 4 (1660) 

Johann Heinrich Schmelzer (c.1620-1680)
Sonata Quarta (1664) 

SEGUNDA PARTE 

Antonio Bertali (1605-1669)
Ciaccona (1662) 

Gian-Paolo Cima (c.1570-1622)
Sonata Seconda (1610) 

Johann Paul von Westhoff (1656-1705)
Imitazione dil liuto (1694) 

Arcangelo Corelli (1653-1713)
La Follia, Sonata 12, Op. V (1700) 

Duración: 90’ 

EN CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (1994-2019) 

Lina Tur Bonet, violín
Dani Espasa, clave

Lina Tur Bonet, violín y dirección. Recibió sus primeras lecciones de música a temprana edad por su padre, Antonio Tur, estudiando violín moderno con los maestros Chumachenco y Pichler y recibiendo clases magistrales regularmente de AskenasiGulliHöbarthDumaySilvertstein y Kussmaul. Su formación barroca comenzó con Kurosaki y se completó compartiendo escenario todavía como estudiante y como miembro de la EUBO con BiondiGoebel, Goodman, Holloway y otros muchos grandes violinistas. Tras trabajar desde muy joven con muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea, actuando en todo el mundo y grabando para Deutsche GrammophonNaïve o Virgin, Lina Tur Bonet se dedica ahora a la interpretación y grabación como solista y directora de repertorio tanto inédito como perteneciente a grandes compositores de todos los tiempos.  

Dani Espasa, clave. Nacido en la Canonja (Tarragona), estudió piano en los Conservatorios de Tarragona y Barcelona, y arquitectura en la UPC de Barcelona. Ha trabajado como compositor, pianista y director musical de danza, televisión, cine y, sobretodo, de teatro. Ha dirigido el ensemble de música contemporánea Bcn216, y ha estrenado y grabado piezas para piano de Joan Albert Amargós y Enric Granados. Desde 2003 es pianista y clavecinista colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Desde 2005 es director de la orquesta barroca Vespres d’Arnadí. Actualmente es profesor de Improvisación y de Música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y director artístico del ciclo de conciertos del Monestir de Pedralbes (Barcelona). 

YOUTUBE 

https://youtu.be/U3Ghxyh1mMc?t=1831 

WEB Y REDES SOCIALES 

https://www.linaturbonet.com/ 
https://www.facebook.com/linaturbonet/