LUNES 6
12.30 H
BAEZA
Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés

MÓNICA MELCOVA, órgano

Danzas, caprichos, tientos y batallas

Los siglos XVI y XVII son de una riqueza en la música organística europea inigualable, una diversidad en torno a una misma cultura del órgano pero diferente en cuanto a escuelas, estilos, formas, lenguajes, instrumentos. Este programa propone un viaje por tres países de la Europa organística de finales del Renacimiento y durante el Barroco: la península itálica, con el Reino de Nápoles entonces bajo la corona española, y el genial Frescobaldi en Roma; las islas británicas con una figura de la talla de William Byrd; y la escuela ibérica representada por dos de sus mayores exponentes, el sevillano Correa de Araujo y el valenciano Juan Bautista Cabanilles.

PROGRAMA

Giovanni Maria Trabacci (c.1575-1647)
Gagliarda quarta a 5 alla Spagnola
(Il Secondo Libro de Ricercare e altri varij capricci
, Nápoles, 1615)

Capriccio soprano La Fa Sol Fa
(Il Primo Libro de Ricercare, Canzone francese, Capricci…
, Nápoles, 1603)

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Canzon decima detta la Paulini
(Canzoni alla francese in partitura, Libro quarto
, Venecia, 1645)

William Byrd (c.1540-1623)
The Battell
(My Ladye Nevells Booke
, 1591)
The Marche before the battell
The souldiers sommons
The marche of horsmen
The trumpetts
The flute and the droome
The marche to the fighte

Mónica Melcova (n.1974)
Improvisación

Francisco Correa de Araujo (1583-1654)
Medio registro de dos tiples de séptimo tono
(Facultad Orgánica
, Alcalá de Henares, 1626)

Juan Bautista Cabanilles (1664-1712)
Xácara de primer tono

Tiento lleno de sexto tono
(Biblioteca de Catalunya, Barcelona, ms. 387, c.1694-97)

Duración: 50’

COLABORACIÓN CON EL OBISPADO DE JAÉN

Mónica Melcova, órgano. Natural de Eslovaquia, se inicia en la música a la edad de 5 años. Tras sus estudios musicales en sus país natal, ingresa en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, donde estudia órgano con Michael Radulescu, obteniendo los estudios de grado y el Premio de Excelencia del Gobierno Federal austriaco. En el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, y dentro del Ciclo de Perfeccionamiento, recibe las enseñanzas de Olivier Latry y Michel Bouvard, trasladándose posteriormente al Conservatorio Nacional Superior de Lyon para realizar estudios de improvisación de Loïc Mallié. En la actualidad es profesora de improvisación del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián y profesora de órgano en la Real Academia Danesa de Música de Copenhagen.

YOUTUBE

WEB Y REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/MasterclasseDeImprovisacionMonicaMelcova