El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) se celebra en torno a seis ciclos diferentes. El denominado “FeMAUB Didáctico” hace llegar cada año la música y las artes escénicas a los escolares de las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El Teatro Montemar de Baeza y el Teatro Ideal Cinema de Úbeda acogen dentro de esta programación del festival el concierto de Abraham Cupeiro “Los sonidos olvidados” hoy y mañana, respectivamente. Además, esta tarde de noviembre a las 17:30 horas estará en el Aula de Música de la Universidad de Jaén en un encuentro con el artista titulado “Resonando en el pasado”, una colección de instrumentos de viento que Abraham Cupeiro muestra a través de un concierto pedagógico en el que viaja al pasado más remoto de nuestra especie.
“Estos espectáculos están destinados a toda la comunidad educativa, de manera que logremos acercar las artes y la música a los más pequeños, sembrando en ellos la semilla de la cultura y el gusto por acudir al teatro”, ha asegurado Javier Marín, director del festival.
Un espectáculo lleno de música de la naturaleza
“Los sonidos olvidados” es, en cierta manera, un viaje en el tiempo. Es una búsqueda de las fuentes originales para fundirlas con lo contemporáneo y crear un discurso nuevo y sorprendente. En este proyecto se mezclan instrumentos de épocas pretéritas, sacándolos del contexto para el que fueron concebidos. Así, el público puede escuchar el karnyx, un instrumento de guerra en forma de trompeta celta de la Edad de Hierro, evocando el sonido de sirenas, delfines o el mar en obras descriptivas y originales compuestas por Abraham. De hecho, como instrumentista, Cupeiro destaca por ser una de las pocas personas que toca el karnyx.
“Los sonidos olvidados” es la búsqueda de la esencia, de lo primario, la evocación de sonidos que resuenan en nuestro interior, que resuenan en la naturaleza. Es un viaje por la historia y los sentimientos enraizados en el presente.
Abraham Cupeiro (vientos ancestrales y dirección) es constructor y multi-instrumentista. Dedica su trabajo a la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, utilizándolos para crear nuevas sonoridades y conectarlas con músicas ajenas, siguiendo la estela del “Crossover”, la temática propuesta para el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), es decir, el cruce en la música antigua.
Recientemente fue invitado para probar el karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en 2004. Sus trabajos “Los sonidos olvidados” y “Pangea” han sido presentados con diversas orquestas en España (Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de las Palmas, Oviedo Filarmonía…), ADDA, BOS, EOX, Finlandia y Costa Rica, y ha sido premiada hasta en cinco ocasiones en los Premios GEMA.
Consulta toda la programación y venta de entradas en la web oficial del festival www.festivalubedaybaeza.com. Las entradas y reservas pueden conseguirse además por correo electrónico en festivalubedaybaeza@gmail.com y en los puntos oficiales de venta anticipada: Pópulo Servicios Turísticos en Baeza (teléfono 953 744 370 en horario comercial), en Artificis Úbeda (953 758 150 (en horario comercial) y en Seturja Úbeda (953 108 310 taquilla).
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED; con la coproducción de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura y Deporte; el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y de la Fundación Caja Rural de Jaén; además de la colaboración del Obispado de Jaén, el Cabildo de las Catedrales de Jaén y Baeza, Radio Nacional de España (RNE), Juventudes Musicales de España, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, BaezaFest, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.