La UNIA celebra un foro sobre el impacto de la pandemia en la música antigua

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra el próximo 3 y 4 de diciembre un foro de debate con seis sesiones temáticas que pone a examen el presente y futuro del sector de las artes escénicas y de la música histórica española en particular.

Este encuentro, que lleva como nombre “El futuro del pasado: el sector de las músicas históricas españolas en la era Covid-19” toma el pulso a la actualidad de un sector azotado por la pandemia, con muchos eventos musicales cancelados y pocas expectativas a corto y medio plazo para la mayoría de músicos, productores, técnicos y todo el equipo humano y profesional necesario para construir una cita tan compleja como un festival.

Ante esta situación de novedad e imprevisibilidad absolutas, para la que no se tienen referentes, este Foro de debate pretende erigirse como un punto de encuentro de los agentes y representantes que conforman el sector de las músicas históricas en España.

El foro de debate se realizará en modalidad virtual a través de la plataforma del Campus virtual UNIA. Los inscritos recibirán por e-mail la información para acceder a la plataforma al inicio del evento. Las inscripciones ya están disponibles en este enlace: http://bit.do/foro-debate-musica-femaub-unia.

Importante: alternativa a automatrícula

Para el procedimiento de inscripción alternativo a la automatrícula debes seguir estos pasos:

  1. Cumplimentar el impreso de matrícula: http://bit.do/inscripcion-UNIA-musica.
  2. Hacer el ingreso de la tasa administrativa de 8 euros en esta cuenta: ES78 2100 9166 75 2200074348. (En la transferencia, añadir en el concepto “Foro 3921” seguido del nombre y apellidos).
  3. Enviar a por email a registro.baeza@unia.es lo siguiente:
    Impreso de matrícula cumplimentado.
    Justificante de la transferencia realizada.
    Fotocopia del DNI.

Variedad de temáticas a lo largo de seis sesiones

El jueves 3 de diciembre se inaugura este foro a las 16:30 horas de la tarde con la confluencia de las fuerzas que hacen posible su celebración. El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) y Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

La primera sesión abordará el sector de las músicas históricas en tiempos de pandemia: una perspectiva europea, que contará con la programadora de música antigua en el Centro BOZAR de Bruselas, Veerle Declerck; el director del Festival Laus Polyphoniae, AMUZ y la Fundación Alamire de Amberes, Bart Demuyt; el presidente de REMA, la Red Europea de Música Antigua y coordinador del Concertgebouw de Brujas, Albert Edelman; el director del SEMF – Stockholm Early Music Festival, Peter Pontvik y la directora del National Centre for Early Music en York, Delma Tomlin, contando como moderador con Albert Recasens, gerente de Lauda Música y director de La Grande Chapelle / ICS de la Universidad de Navarra.

La segunda sesión del jueves 3 de diciembre indaga en las políticas institucionales y medidas de apoyo al sector de las artes escénicas y de la música. En ella estarán presentes Pablo Álvarez de Eulate, coordinador de programación de Acción Cultural Española AC/E; José Lucas Chaves, director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte); Pepe Mompeán, director del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid y asesor de música de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid). Como moderador estará el director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Javier Marín.

Ya en la segunda jornada, el viernes 4 se pondrá el foco en las diferentes experiencias españolas: festivales programados… y por programar, con Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical Donostiarra; Luis Calvo, director del Festival Internacional Camino de Santiago; Javier González Pereira, director del Festival Ibérico de Música de Badajoz; Valentina Granados, directora del Festival Internacional de Música de Santander, y moderada por Oriol Aguilà, presidente de FestClásica y director del Festival Castell de Peralada.

La pandemia vista por artistas y agentes centra la cuarta de las sesiones con Silvia Márquez, directora de La Tempestad y profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Juan Portilla, director de Delirivm Música; Albert Recasens, gerente de Lauda Música S.L. y director de La Grande Chapelle / ICS de la Universidad de Navarra; Ventura Rico, coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla; Adela Sánchez, gerente de Adela Sánchez Producciones S.L. y moderada por Cibrán Sierra, de Cuarteto Quiroga y Universidad Mozarteum de Salzburgo.

La prensa y los medios de comunicación son los protagonistas de la quinta sesión, en la que expondrán sus experiencias como periodistas y comunicadores de música como Álvaro Guibert, crítico musical y bloguero de El Cultural; Juan Lucas, director de Scherzo; Marta Millà Bruch, realizadora audiovisual de conciertos de Catalunya Música; Pablo L. Rodríguez, crítico musical del diario El País y profesor de la Universidad de La Rioja y Pablo J. Vayón, crítico musical del Diario de Sevilla, con la moderación por parte de Eva Sandoval de Radio Clásica (Radio Nacional de España).

La última y sexta de las sesiones es una mesa redonda sectorial en la que intercambiarán impresiones César Altable, director de la Librería El Argonauta; Daniel Broncano, director del Festival Música en Segura; Mª José Cardona, abogada y asesora legal especializada en músicos y artistas; Montserrat Faura, directora del Festival de Torroella de Montgrì; Javier Marín López, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza / Universidad de Jaén; Gonzalo Pérez Chamorro, redactor Jefe de la revista Ritmo; Jesús Trujillo productor musical y presentador de Radio Clásica (Radio Nacional de España); Pablo Verdeguer White, gerente de Euromusic y moderada por Raquel Andueza, de GEMA y de la Semana de Música Antigua de Estella).

La pandemia hace mella en la industria musical

El impacto de la pandemia del coronavirus en todos los sectores de la música (incluido el de la música antigua) está siendo radical: muchos festivales de música han cancelado, aplazado o adaptado de raíz sus programaciones para este 2020, con el consiguiente efecto dominó para el conjunto de los agentes implicados en la cadena de valor de la música en directo.

Más allá del efecto a corto plazo, muchos vaticinan que la pandemia tendrá consecuencias duraderas: si bien ofrece nuevas oportunidades e intensifica el acceso a los contenidos a través de las redes tecnológicas con el fin de mantenerse vigentes (desde grandes plataformas hasta vídeos sociales), afecta de manera determinante a instituciones tan asentadas como el concierto público, transforma las relaciones entre los agentes del sector y condiciona los hábitos de escucha de la música, además de tener un profundo impacto en el turismo cultural y el desarrollo económico local asociado a muchos festivales.

cartel-foro-UNIA-musica-antigua

Deja una respuesta