La Ritirata inaugura el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Nov 11, 2022 | EDICIÓN 2022, Novedades

Festival Úbeda y Baeza

Tras haber completado de manera altamente satisfactoria la edición 2021 (conmemorativa del 25º aniversario), con la publicación de un libro conmemorativo en dos volúmenes, un triple CD y un ambicioso plan de grabaciones y retransmisiones, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) afronta en este 2022 una nueva temporada con la que aspira a conquistar nuevos públicos.

El lema elegido en esta ocasión, “Crossover. Cruces en la música antigua”, propone una visión abierta y dinámica de la música antigua, entendida como espacio de experimentación, diversidad, intercambio y creatividad e, implícitamente, como una de las manifestaciones sonoras del mundo contemporáneo.

Concierto inaugural de FeMAUB 2022

Este sábado 12 de noviembre comienza la 26ª edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) y lo hace con el concierto inaugural de La Ritirata, formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo.

Para festejar el 350 aniversario del nacimiento del compositor Francesco Mancini, La Ritirata nos propone un recorrido por obras de diversos ámbitos de su producción: oberturas de óperas y cantatas, conciertos para flauta de pico y una obra para clave, que reflejan la personalidad de este genio napolitano, expresivo y colorista, que fue sucesivamente organista, vicemaestro y maestro en la Capilla Real de la corte del virreinato español de Nápoles y director del Conservatorio de Santa Maria di Loreto.

El concierto se celebrará este sábado a las 20:30 horas en el Auditorio de San Francisco de Baeza y las entradas ya están a la venta en la web del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en https://festivalubedaybaeza.com/entradas/.

Hasta la fecha y en sus catorce años de trayectoria, La Ritirata ha ofrecido más de 300 conciertos en 22 países de cuatro continentes y es uno de los conjuntos de música antigua más laureados de España: Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2017; Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua; el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”; premio Sello Festclásica 2022; y ha sido premiada hasta en cinco ocasiones en los Premios GEMA.

Consulta toda la programación y venta de entradas en la web oficial del festival www.festivalubedaybaeza.com. Las entradas y reservas pueden conseguirse además por correo electrónico en festivalubedaybaeza@gmail.com y en los puntos oficiales de venta anticipada: Pópulo Servicios Turísticos en Baeza (teléfono 953 744 370 en horario comercial), en Artificis Úbeda (953 758 150 (en horario comercial) y en Seturja Úbeda (953 108 310 taquilla).

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza está organizado por la Consejeria de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED; con la coproducción de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura y Deporte; el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y de la Fundación Caja Rural de Jaén; además de la colaboración del Obispado de Jaén, el Cabildo de las Catedrales de Jaén y Baeza, Radio Nacional de España (RNE), Juventudes Musicales de España, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, BaezaFest, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

X