LA REAL CAPILLA DEL PÓPULO
Villarrodrigo 24/09/2022 11:30h
Aldeaquemada 25/09/2022 12:00h
LA REAL CAPILLA DEL PÓPULO
Iglesia Parroquial de San Bartolomé
24/09/2022 11:30 horas
ALDEAQUEMADA
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
25/09/2022 12:00 horas
60 Minutos
Entrada gratuita y libre hasta completar aforo
Colaboradores:
Programa:
ENTRADA
Pedro de Escobar (c.1465/70-c.1535/54)
Virgen bendita sin par, villancico a 4 a la Santísima Virgen*
KYRIE-GLORIA
Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594)
Missa Sexti toni**
Kyrie – Gloria
ALLELUIA
Jorge Enrique García Ortega (n.1981)
Alleluia sobre un bajo de Chacona
CREDO
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Missa Sexti toni**
Credo
OFERTORIO
Lope de Baena (siglo XV-c.1506)
Rogad vos, Virgen, rogad, villancico a 3 a la Santísima Virgen*
SANCTUS
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Missa Sexti toni**
Sanctus
AGNUS DEI
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Missa Sexti toni**
Agnus Dei
COMUNIÓN
Juan del Encina (1468-1529)
¿A quién debo yo llamar?, villancico a 3 a la Santísima Virgen*
Alfonso de Troya (siglo XV-1516)
O Santa clemens, o pia, villancico a 3 a la Santísima Virgen*
SALIDA
Jorge Enrique García Ortega
Salve Regina al estilo antiguo
Fuentes:
* Obras procedentes del Cancionero de Palacio, Real Biblioteca, Madrid, ms. II-1335. Transcripción de Higinio Anglés, La Música en la Corte de los Reyes Católicos II, Volumen 1, Instituto Español de Musicología, 1947
** Samuel Rubio, Tesoro Sacro Musical, Año LIX, abril-junio 1976
Componentes:
Jorge Enrique García Ortega, contratenor y dirección
Bruno Campelo Muñiz, contratenor
Félix Iván Martínez Ortega, tenor
Daniel Muñoz Morán, barítono
Sandra Massa Santos, órgano
Misa polifónica (celebración litúrgica) – Virgen bendita sin par
La música litúrgica durante el periodo renacentista estaba reservada solo al culto divino, y es este su contexto y “hábitat” natural. Por ello, dentro de la celebración litúrgica estas piezas cobran un significado especial al que difícilmente se puede llegar en un concierto al uso. Las celebraciones litúrgicas de hoy en día poco tienen que ver con las ceremonias del misal del Concilio de Trento, lo que permite la interpretación durante la misa de estos bellísimos villancicos a la Santísima Virgen entrelazados con el contrapunto limpio y cristalino de la Missa Sexti toni, de la que el mismo Samuel Rubio concluyó en su estudio introductorio que no hay nada que se oponga a la paternidad palestriniana de la obra.
La Real Capilla del Pópulo. Es un proyecto satélite del Conjunto Vocal Virelay (Capilla de Música de la Catedral de Cádiz) que nace a raíz del interés de interpretar el repertorio hispano con criterios historicistas, tanto de la música de facistol como de la llamada “a papeles”, utilizando solamente voces masculinas. En marcha desde hace algunos años como proyecto formativo de Virelay, actualmente comienza su andadura como grupo vocal fijo tras una cuidadosa preparación.