SÁBADO 21 Y DOMINGO 22
18.00 Y 11.00 H.

JAÉN Y SORIHUELA
Coro de la S. I. Catedral de Jaén e Iglesia Parroquial de Santa Águeda


LA REAL CAPILLA DEL PÓPULO
Jorge Enrique García Ortega, director


Misa polifónica (celebración litúrgica) – “De humana fragilitate”


La actual situación internacional provocada por la Covid-19 nos ha hecho aún más conscientes de lo frágil que es el ser humano. En situaciones similares eran muy comunes las rogativas, fiestas con procesiones y misas ofrecidas para que Dios se apiadase de su pueblo; la música también estaba presente. En este programa se podrán oír, entre otras cosas, motetes con esta intención: la de pedir la ayuda de Dios y el amparo de la Virgen María. Se articulará todo en torno a la Missa Il bianco e dolce cigno compuesta por Stefano Bernardi inspirándose en el bellísimo madrigal escrito por Jacques Arcadelt el siglo anterior. Musicalmente se pondrán en contraste las dos formas de escribir en la Italia del Seicento: el contrapunto heredado del gran Palestrina, frente a las grandes innovaciones provocadas por la necesidad de aportar expresividad y dramatismo que suponen la seconda prattica. Un diálogo de estilos entre la pureza y las pasiones puestas al servicio de la liturgia, para pedir con todo el alma humana que Dios nos proteja.

PROGRAMA

ENTRADA
Alessandro Grandi (1586-1630)
Motete Deus qui nos in tantis periculis (4vv)

KYRIE Y GLORIA
Stefano Bernardi (c.1585-1636)
Missa Il bianco e dolce cigno
Kyrie (4vv)
Gloria (4vv)

SALMO
Gregorio Allegri (1582-1652)
Antífona Adoremus in aeternum (4vv)

ALLELUIA
Jorge Enrique García (n.1981)
Alleluia Sobre un bajo de chacona

OFERTORIO
Giovanni Francesco Anerio (1567-1630)
Motete Adoramus te, Christe (4vv)

SANCTUS Y AGNUS DEI
Stefano Bernardi
Missa Il bianco e dolce cigno
Sanctus (4vv)
Agnus Dei (4vv)

COMUNIÓN
Francesco Foggia (1604-1688)
Motete Quem ad modum desiderat cervus (3vv)

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Motete Peccavi supernumerum arenae maris (3vv)

CANTO A LA VIRGEN
Alessandro Grandi
Motete O quam tu pulchra es (2vv)

CANTO FINAL
Adriano Banchieri (1568-1634)
Motete Iubilate Deo (4vv)

Duración: 60’

COLABORACIÓN CON EL EXCMO. CABILDO CATEDRAL DE JAÉN, EL OBISPADO DE JAÉN Y EL AYUNTAMIENTO DE SORIHUELA

Jorge Enrique García Ortega, contratenor y director
Bruno Campelo Muñiz, contratenor
Félix Iván Martínez Ortega, tenor
Alesander Pérez Fernández, bajo
Arnau Coma Cunill, fagot barroco
Aníbal Soriano Martín, cuerda pulsada

Jorge Enrique García Ortega, contratenor y director. Nacido en Cádiz, empieza a cantar de niño en la Escolanía Municipal Añil bajo la dirección de Marcelino Díez. Profesor Superior de Flauta Travesera por el CSM Rafael Orozco de Córdoba. Comienza sus estudios de canto en París, en los Conservatorios Léo Délibes y Marcel Dupré con Carole Bajac, iniciándose con Howard Crook en el canto histórico, y en el Coro Barroco de Andalucía. Ha sido discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena, obteniendo en 2011 la Licenciatura de Canto por el Trinity College de Londres. Ha trabajado bajo la batuta de directores de la talla de Diego Fasolis, Eduardo López Banzo, Lluís Vilamajó, Yannik Nezet-Seguin y Philipp Herreweghe. Su actividad profesional le ha llevado a actuar en salas de concierto de Europa, América Latina y Estados Unidos. Es director del Conjunto Vocal Virelay (Capilla de Música de la Catedral de Cádiz) y del proyecto pedagógico Bravissimo Music Lab de Cádiz.

La Real Capilla del Pópulo. Este grupo fue fundado como un proyecto satélite del Conjunto Vocal Virelay (Capilla de Música de la Catedral de Cádiz) que nace con el propósito de interpretar el repertorio hispano (tanto música de facistol como música a papeles) con criterios historicistas, utilizando solamente voces masculinas. En marcha desde hace algunos años como proyecto formativo de Virelay, comienza su andadura recientemente como grupo vocal estable y autónomo tras una cuidadosa preparación, cubriendo desde el repertorio medieval hasta la desaparición, a principios del siglo XX, de las Capillas según el modelo antiguo. Sus integrantes, en tanto miembros del Conjunto Vocal Virelay, han participado en distintos proyectos discográficos, entre ellos los cuatro CDs grabados dentro de la Serie Archivo musical de la Catedral de Cádiz, que incluye primeras grabaciones mundiales de obras de los maestros de capilla de la catedral gaditana. Como grupo independiente acaban de grabar su primer CD, dedicado a Antonio Juanas (1762/63-1822?), último maestro de capilla del periodo colonial en la Catedral de México (Sociedad Española de Musicología, 2020).

YOUTUBE

WEB Y REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/realcapillacadiz/