SÁBADO 20
20.30 H.
BAEZA
S. I. Catedral


LA ACADEMIA DE LOS NOCTURNOS, CAPELLA PROLATIONUM & ENSEMBLE LA DANSERYE

(Artista FeMAUB desde 2004)

Inviolata: tributo anónimo a Josquin en fuentes españolas


En el manuscrito conocido como “Cancionero de Gandía” (E-Bbc 1166/1967) se conserva, en copia única, una misa anónima a seis voces que, aunque conocida en medios académicos, ha sido largamente ignorada por los intérpretes especializados. La obra se basa en el conocido motete Inviolata, integra et casta es Maria de Josquin des Prez. Este procedimiento de la parodia o imitación fue uno de los favoritos entre los compositores renacentistas, y equivale a un tributo pagado a Josquin por nuestro desconocido compositor. Este programa de concierto toma la forma de una misa In conceptione Beatae Mariae Virginis, trazando sus orígenes a través del motete de Josquin y más atrás: hacia la secuencia de canto llano en la que se basa el motete en sí.

PROGRAMA

Anónimo
Secuencia Inviolata, integra et casta es Maria

Introito Egredimini et videte

Missa Inviolata (6vv)
Kyrie
Gloria

Colecta
Lectura

Gradual Qualis est dilecta nostra
Alleluia Veni regina nostra

Evangelio

Missa Inviolata (6vv)
Credo

Ofertorio Hortus conclusus

Josquin des Prez (c.1450-1521)
Motete Ave Maria (4vv)

Anónimo
Prefacio

Missa Inviolata (6vv)
Sanctus
Hosanna – Benedictus – Hosanna

Padre nuestro

Agnus Dei I-II
Missa Inviolata (6vv)
Agnus Dei

Comunión Gloriosa dicta sunt de te
Postcomunión
Conclusión Ite missa est

Josquin des Prez
Motete Inviolata, integra et casta es Maria (5vv)

Duración: 70’

Programa de estreno

Fuentes musicales y litúrgicas:

Missale iuxta ritum Alme Ecclesie Valentine (Venecia, 1509)
Pedro Ferrer: Intonario general (Zaragoza, 1548)
E-Mn Cantoral 46 (Biblioteca Nacional, Madrid)
NL-SH 149 (Archivo de la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora, Bolduque)
US-NHub 710 (Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, New Haven)
E-Bbc 1166/1967 (Biblioteca de Cataluña, Barcelona)
E-GRmf 975 (Archivo Manuel de Falla, Granada)
E-Sc-1 (Libro de polifonía 1, Catedral de Sevilla)

Lectura desde reproducción facsímil de los manuscritos originales

Proyecto musicológico: Isaac Alonso de Molina

CONMEMORACIÓN DEL 500 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSQUIN DES PREZ (1521-2021)

COLABORACIÓN CON EL EXCMO. CABILDO DE LAS CATEDRALES DE JAÉN Y BAEZA

LA ACADEMIA DE LOS NOCTURNOS
Maria Bayley y Teresa Duarte, cantus
André Pérez y Livio Ticli, altus
Ján Janovčík e Isaac Alonso de Molina, tenor
Marcello Marcetti y David Alonso de Molina, bassus

CAPELLA PROLATIONUM
ENSEMBLE LA DANSERYE
Fernando Pérez Valera, cornetas, sacabuche y flauta
Juan Alberto Pérez Valera, chirimías y flauta
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche y flauta
Eduardo Pérez Valera, chirimías y flauta

La Academia de los Nocturnos. Es un grupo dedicado a la interpretación históricamente informada de repertorio español de los inicios de la Edad Moderna. Toma su nombre de la famosa academia literaria del Siglo de Oro, en activo brevemente a finales del siglo XVI en la ciudad de Valencia. El conjunto aborda la música a través de un diálogo directo con las fuentes originales y con un elenco flexible de músicos multidisciplinares (cantantes / instrumentistas). Esto permite un amplio repertorio que abarca más de tres siglos de música que se ha presentado en conciertos y festivales en los Países Bajos, Suiza, Alemania, Francia y España. Las grabaciones publicadas hasta el momento se han dedicado al compositor español Bernhard Ycart, cantante de la capilla napolitana a finales del siglo XV; y a los cuartetos de cuerda de José María Reynoso (c.1740-1802). El próximo proyecto en ver la luz será la reconstrucción de unas vísperas solemnes del Corpus Christi en la capilla de los Reyes Católicos.

Capella Prolationum. Es un conjunto vocal que pretende recrear las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVII, centrándose sobre todo en el Renacimiento. Sus objetivos son el estudio, la investigación y la interpretación del repertorio sacro de esta época siguiendo criterios históricamente informados. Entre ellos, destaca el manejo exclusivo de fuentes originales, tanto desde el punto de vista teórico como para la interpretación de música práctica, principalmente de “canto de órgano” (polifonía), que permiten una aproximación más fiel a las prácticas musicales de las capillas eclesiásticas de la época.

Ensemble La Danserye. Se crea en 1998 en Calasparra (Murcia, España) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda, México y Colombia. Sus miembros se dedican a la recuperación del patrimonio musical español a través de varios proyectos como la primera grabación de música para instrumentos de viento en el Nuevo Mundo (Obras del manuscrito 19 de la Catedral de Puebla de los Ángeles, México) publicado por la Sociedad Española de Musicología como parte de su colección El patrimonio musical hispano, así como otro con obras del Manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla de Granada (Yo te quiere matare, Lindoro). Desde 2013 es conjunto residente del FeMAUB.

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