DOMINGO 15
12.00 H.

PUENTE DE GÉNAVE
Salón de Actos “Faustino Serrano”


ÍLIBER ENSEMBLE
Darío Tamayo, clave y dirección


Mestizajes sonoros: las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII


El presente proyecto pretende rescatar del olvido los tesoros musicales presentes en el Códice Trujillo, condenados durante largos siglos a un abandono inmerecido. Las veinte piezas recogidas en esta fuente presentan una fuerte raigambre folclórica, con una equilibrada y sorprendente combinación de elementos africanos, americanos y europeos, otorgándoles un sello propio basado en el mestizaje y la interculturalidad. La recuperación de estas piezas, interpretadas por primera vez de forma íntegra en España en tiempos modernos, permitirá al público viajar hasta el Perú virreinal y acercarse al mundo sonoro del atardecer barroco latinoamericano, cargado de sugerentes y exóticos matices.

PROGRAMA

Anónimo (s. XVIII)
Códice Trujillo del Perú (1780-1790)*
(Museo de América de Madrid y Biblioteca Nacional de Colombia, ms. VFDU1-137)
Cachua a dúo y a cuatro con violines y bajo al Nacimiento de Cristo

Cachua para voz y bajo al Nacimiento de Cristo

Tonada El Congo para voz y bajo para baylar cantando

Bayle del Chimo para violín y bajo

Bayle de danzantes con pífano y tamboril

Tonada del Chimo a dos voces, bajo y tamboril para baylar cantando

Tonada La Lata para voz y bajo para baylar cantando

Tonada La Donosa para voz y bajo para baylar cantando

Tonada El Conejo para voz y bajo para baylar cantando

Tonada para cantar La Selosa

Tonadilla El Palomo para cantar y baylar

Lanchas para baylar

Tonada El Diamante para baylar cantando

Tonada El Tupamaro

Tonada El Huicho [versión instrumental]

Tonada La Brugita para cantar

Cachua La Despedida

Tonada El Tupamaro

Cachuyta de la montaña El Vuen Querer [versión instrumental]

Cachua serranita El Huicho Nuevo

Duración: 60’

Transcripciones:
* Adrián Rodríguez van der Spoel

Primera interpretación íntegra del Códice Trujillo en España. Recuperación realizada con la colaboración del proyecto MusaE del Ministerio de Cultura.

COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE DE GÉNAVE

Carmen Callejas, voz
Ed López, voz
Peter Biely, violín
Abigail R. Horro, flauta de pico y arpa
Javier Utrabo, violone
Aníbal Soriano, guitarra barroca y tiorba
Luis Vives, percusión

Darío Tamayo, clave y dirección

Íliber Ensemble. Fundada en Granada en 2013, esta formación dedicada al estudio y la interpretación de música antigua con criterios historicistas e instrumentos antiguos. Su actividad se centra en la recuperación de los repertorios olvidados, con especial atención al patrimonio musical barroco español. Han ofrecido conciertos en Meet In Beijing Arts Festival (China), Festival Internacional de Granada o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en los festivales de música antigua de Granada, Córdoba y Vélez Blanco, entre otros. Han actuado en espacios como el Auditorio Manuel de Falla (Granada), Palau de la Música (València), Daning Theatre (Shanghái), Ateneo de Madrid o Tribunal Constitucional, recibiendo elogios de la crítica especializada. Recientemente, han realizado su primer trabajo discográfico: Durón: La guerra de los gigantes (IBS Classical, 2019).

YOUTUBE

WEB Y REDES SOCIALES

www.iliberensemble.com
https://www.facebook.com/iliberensemble
https://www.instagram.com/iliber_ensemble
https://www.youtube.com/iliberensemble