LUNES 7
12.30 H.

BAEZA
S. I. Catedral


ÍLIBER ENSEMBLE Y CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA
Darío Tamayo, director – Laura Martínez Boj, tiple – Brenda Sara, tiple – Samuel Tapia, alto – Sergio Aunión, tenor


Música sacra para un cambio de dinastía:
El Requiem y la Misa a la moda francesa de Sebastián Durón (1660-1716)


Testigo del atardecer del Barroco genuinamente español y responsable de la asimilación de algunos elementos franceses e italianos en nuestra música, Sebastián Durón (1660-1716) supo conservar los principios de la rica tradición policoral hispana, aunque abriéndola a las innovaciones estilísticas europeas. En el presente concierto, nos acercaremos a dos páginas fundamentales en su producción sacra: la Misa de difuntos y la Misa a la moda francesa; dos obras de gran importancia y enorme calidad, concebidas en un momento trascendental para la historia de España, y que serán escuchadas por primera vez en tiempos modernos en nuestro país.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

LA MUERTE DE CARLOS II
Sebastián Durón (1660-1716)
Taedet animam meam a 10 con violines y flautas, lección segunda del primer Nocturno del Oficio de difuntos
(Archivo de la Abadía de Montserrat, Ms. 3786)

Pelli meae a 8 con violines, lección segunda del tercer Nocturno del Oficio de difuntos
(Archivo de música del Palacio Real de Madrid, Leg. 1494 Cat. 484)

Misa de difuntos a tres coros con violines y flautas
(Archivo de la Abadía de Montserrat, Ms. 3949)
Introito Requiem aeternam
Kyrie eleison
Sequentia Dies irae
Offertorium Domine Iesu Christe
Hostias et preces*
Sanctus
Benedictus*
Motete Ego sum resurrectio
Agnus Dei
Communio Lux aeterna

SEGUNDA PARTE

LA CORONACIÓN DE FELIPE V
Sebastián Durón
Misa a la moda francesa a cuatro coros con violines y clarín
(Archivo Histórico Arquidiocesano Francisco de Paula García Peláez de Guatemala, sin signatura)
Kyrie eleison
Gloria
Credo
Sanctus
Agnus Dei

Duración: 60’

Transcripciones:
Raúl Angulo (Ars Hispana)
* Canto llano, selección de Juan Carlos Asensio

Producción encargo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). Recuperación histórica de todas las obras. Estreno en España en tiempos modernos.

Sigue este concierto en diferido el 8/12 a las 20.00h. por Streaming en nuestras Redes Sociales / en nuestro Canal YouTube.

CONMEMORACIÓN DEL 360 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE SEBASTIÁN DURÓN (1660-2020)

CONCIERTO EXTRAORDINARIO UNIVERSIDAD DE JAÉN

COLABORACIÓN CON EL EXCMO. CABILDO DE LAS CATEDRALES DE JAÉN Y BAEZA

SOLISTAS
Laura Martínez Boj, soprano
Brenda Sara, soprano
Samuel Tapia, alto
Sergio Aunión, tenor

CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA
Estefanía Alcántara Espadafor, María José Arques Márquez, Ana Gallego Márquez, Amparo García Iglesias y Mª Carmen Megías Espigares, sopranos
Conchita Cortés Domínguez, Mercedes García Molina y Raquel Pérez Líndez, contraltos
Alejandro Borrego Pérez, Javier García Uréndez y Eduardo A. Salas Romo, tenores
Pablo García Miranda, Gonzalo Roldán Herencia y Sylvio Salado Labella, bajos

Pablo García Miranda, director

ÍLIBER ENSEMBLE
Ignacio Ramal, violín I (concertino)
Cristina Altemir, violín II
Vicente Alcaide, clarín
Rita Rodríguez, flauta de pico I
Moisés Maroto, flauta de pico II
Antoni Llofriu, bajón
Alessandra Fiorinda Giovannoli, violoncello
Javier Utrabo, contrabajo
Juliette Commeaux, arpa de dos órdenes
Aníbal Soriano, tiorba y archilaúd
Chano Robles, órgano

Darío Tamayo, director

Darío Tamayo, director. Nacido en Granada en 1993, y tras estudiar piano en su ciudad natal, realiza sus estudios superiores de clave y música antigua con Luca Guglielmi en la ESMuC de Barcelona, recibiendo clases de especialistas como Manfredo Kraemer, Alexis Kossenko, Lorenzo Coppola, Pedro Memelsdorff, Emilio Moreno o Emmanuel Balssa. Como director, realiza estancias de formación en Londres y Berlín, recibiendo clases de Enrique García Asensio, Colin Metters, Bruno Aprea, Michael Thomas, Achim Holub y Manuel Hernández-Silva, entre otros. Ha dirigido conjuntos como la Orquesta Filarmonía Granada, London Classical Soloists o Berlin Sinfonietta, actuando en países como España, Reino Unido, Alemania, República Checa y China.

Coro Tomás Luis de Victoria. Fundado en 1997 con el objeto de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y Barroco con una dedicación preferente a la música española. Han actuado en el Festival de Música Sacra de Roma y Ciudad del Vaticano, concurso internacional Seghizzi (Gorizia, Italia), Catedral de San Esteban de Viena, Festival de Música Sacra de St. Peterskirche (Viena, Austria), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y en los festivales de música antigua de Vélez Blanco y Úbeda-Baeza. Además, han colaborado con grupos como La Danserye, Zenobia Scholars, Íliber Ensemble y El Parnaso Español, y han realizado grabaciones para RNE y el sello Microrec.

Íliber Ensemble. Fundada en Granada en 2013, esta formación dedicada al estudio y la interpretación de música antigua con criterios historicistas e instrumentos antiguos. Su actividad se centra en la recuperación de los repertorios olvidados, con especial atención al patrimonio musical barroco español. Han ofrecido conciertos en Meet In Beijing Arts Festival (China), Festival Internacional de Granada o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en los festivales de música antigua de Granada, Córdoba y Vélez Blanco, entre otros. Han actuado en espacios como el Auditorio Manuel de Falla (Granada), Palau de la Música (València), Daning Theatre (Shanghái), Ateneo de Madrid o Tribunal Constitucional, recibiendo elogios de la crítica especializada. Recientemente, han realizado su primer trabajo discográfico: Durón: La guerra de los gigantes (IBS Classical, 2019).

YOUTUBE

WEB Y REDES SOCIALES

www.iliberensemble.com
www.corotlv.org
https://www.facebook.com/iliberensemble
https://www.instagram.com/iliber_ensemble
https://www.youtube.com/iliberensemble