SÁBADO 30
20.00 horas

JAÉN
Centro Cultural Baños Árabes

GUILLERMO TURINA, CARLOS MONTESINOS,
AGUSTÍN ORCHA Y EVA DEL CAMPO

Breaking Bass: The Continuo Revolution

Intentar comprender la historia del violonchelo y su desarrollo dentro de la historia de la música es una tarea imposible si no nos acercamos al inmenso legado que tantísimos músicos italianos del siglo XVIII nos dejaron gracias a todas las obras que conservamos y que seguimos recuperando hoy en día. Gracias al trabajo de investigación de musicólogos y expertos en la recuperación de partituras, tenemos la suerte de poder disfrutar de la música que se componía y escuchaba entonces. El programa que hoy presentamos está centrado en el primer periodo del siglo XVIII con seis compositores coetáneos pero menos conocidos que los famosos Vivaldi o Boccherini. A través de su música se nos muestra todo un catálogo de diferencias retóricas, estilísticas, compositivas y estructurales, al mismo tiempo que se sirven de un lenguaje común.

PROGRAMA

Giacobbe Basevi Cervetto (1680-1783)
Sonata nº 6 para 3 violoncellos en La menor (1741)
Adagio
Allegro
Minuetto 1 y 2

Francesco Geminiani (1687-1762)
Sonata para violoncello, Op. 5 nº 2 en Re menor (1746)
Andante
Presto
Adagio
Allegro

Francesco Supriani (1678-1753)
Sinfonia a violoncello solo en Do mayor
Amoroso
Allegro assai
Larghetto
Presto

Giaccomo Facco (c.1680-1753)
Sinfonia di violoncello à solo en Do menor
Largo
Presto
Grave
Allegro

Giovanni Battista Cirri (1724-1808)
Sonata para violoncello e basso nº 10 en Do mayor
Largo
Allegro
Allegro

Benedetto Giacomo Marcello (1686-1739)
Sonata a tré Op. 2 nº 2 en Do menor (1736)
Largo
Presto
Grave
Presto

Duración: 60’

EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO CULTURAL BAÑOS ÁRABES

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)

rne Radio Clasica

Guillermo Turina, violoncello barroco
Carlos Montesinos, violoncello barroco
Agustín Orcha, contrabajo barroco
Eva del Campo, clave

Guillermo Turina, violonchelo barroco. Comenzó sus estudios de violonchelo a los 3 años, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el Grado Superior de música en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Ángel Luis Quintana. Tras sus estudios superiores, realizó el Máster en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset y Emmanuel Balssa. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. En 2019 ha sido galardonado con el Gran Premio del Jurado en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón junto a la clavecinista Eva del Campo. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de ATRIUM ensemble, La Tempestad, Ensemble Nereydas, Paperkite y Al Ayre Español. Recientemente ha publicado los CDs Francesco Supriani: Principles to learn to play the cello y Giacomo Facco: Master of Kings con el sello holandés COBRA records.

Carlos Montesinos Defez, violonchelo barroco. Inicia los estudios musicales a los 5 años de la mano de su padre y se licencia en la especialidad de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la cátedra de Ángel Luis Quintana. Después de este periodo comienza su introducción a la interpretación historicista participando en cursos con profesores como Jaap Ter Linden o Lina Tur. En 2009 continúa sus estudios en la Escola Superior de Música de Catalunya siendo alumno de Arnau Tomas y realizando el Curso de Formación continuada. También comienza sus estudios superiores de violonchelo histórico como alumno de Bruno Cocset y Emmanuel Balssa licenciándose en 2012. Paralelamente, compagina sus estudios de violonchelo en la Jeunnese Orchestre Atlantique de Saintes (Francia) donde realiza la Formación Superior especializada en la interpretación historicista sobre repertorio clásico y romántico, bajo la tutela de Hilary Metzger. En 2011 es becado por Tafelmusik Baroque Institute de Toronto (Canada). Durante los años 2013 y 2015 reside en Ginebra (Suiza), donde cursa el Máster en Diplome Soloist de la Haute Ecole de Musique de Geneve, al mismo tiempo que realiza recitales a violonchelo solo y música de cámara por toda la geografía española, europea y sudamericana, colaborando con diferentes ensembles nacionales e internacionales. Ha sido profesor de violonchelo en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. En la actualidad es el director artístico de los cursos de música de CheraMusical que se organizan en Chera (Valencia) en las especialidades de violín, violonchelo y flauta. Es miembro fundador de Favola D’Argo (Portugal) y de Academia de las Luces. Recientemente ha grabado su primer CD bajo el sello Arkhe Music recuperando unas sonatas para violonchelo del compositor italiano G. B. Cirri. 

Agustín Orcha Mata, contrabajo barroco. Jiennense residente en París, donde desarrolla su carrera centrado en la música antigua y en la interpretación histórica. Después de obtener su título de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón se traslada a Francia donde realiza un Máster en la Interpretación del Contrabajo Histórico e Investigación en la Universidad de Poitiers y la Jeune Orchestre Atlantique de Saintes. Al final de este periodo se instala en París donde profundiza en la interpretación de la música barroca en el Conservatoire à Rayonnement Régional de París. Desde el final de sus estudios toca regularmente con Les Siècles (F. X. Roth), Anima Eterna Brugge (J. van Immersel), Le Cercle de l ́Harmonie (J. Rohrer), Ensemble Matheus (J. C. Spinosi), Le Concert Spirituel (H. Niquet), Ensemble Luceram (H. Schmitt), Les Passions/Les Elements (J. Suhubiette), Ensemble Ausonia (F. Haas/M. Glodeanu), Ensemble Hexaméron (L. Montebougnoli) y el Ensemble Sarbacanes, entre otros. Además, es miembro fundador de Academia de las Luces. Músico ecléctico, siempre ha desarrollado experiencias que van desde la música electrónica, moderna y contemporánea a la música clásica y barroca.

Eva del Campo, clave. Después de haber finalizado su formación pianística inicia sus estudios de clavicémbalo en diferentes conservatorios del territorio catalán con Jordi Reguant y Marju Vatsel. Más tarde, se gradúa en el Departament de Musique Ancienne de Toulouse con Yasuko Bouvard y François Saint-Yves y también en el Grado Superior de Clave con Béatrice Martin en la Escola Superior de Música de Catalunya. Es requerida como continuista en diferentes orquestas, entre ellas, la Orquesta Histórica Academia 1750, Orquestra Barroca de Barcelona, Orquesta de Cámara Catalana o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, realizando numerosos conciertos con directores como Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Alfredo Bernardini, Gilles Colliard, Paul Woodwin o Massimo Spadano, y grabando varios discos, entre los que destaca el realizado como solista para el sello Columna Música con la orquesta Girona XXI dirigida por Manuel Valdivieso. Recientemente, ha grabado para el prestigioso sello discográfico Harmonia Mundi las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Orquestra Barroca de Barcelona y Gilles Colliard como violín solista. En 2019 ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón junto al violonchelista Guillermo Turina. Actualmente es Profesora de Clave en los Conservatorios Profesionales de Música de Badalona y Granollers (Barcelona) y de bajo continuo en el Pôle des Arts Baroques del Conservatorio de Toulouse.