MARTES 7
12.30 H.
ÚBEDA
Iglesia de San Lorenzo. Sobresacristía

GUILLERMO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ-ESCALONA, catedrático y profesor de lingüística

Música, poesía y concepción del mundo en el Renacimiento español

En una misma época surgen a la vez importantes cambios en el pensamiento, en las artes y en el tono general de la vida. Estos cambios discurren de forma paralela porque subyace a ellos una misma concepción del mundo. Es más, la sucesión de épocas históricas se produce por el afloramiento de nuevas concepciones. Así sucede con la modernidad temprana, que comienza con el Renacimiento y se identifica sustancialmente con los siglos XVI y XVII. Uno de los aspectos más importantes de la modernidad es una imagen del hombre concebido como un individuo singular en su relación con el mundo y con los demás. Y esta idea está presente en el nacimiento de importantes manifestaciones literarias y artísticas, como, por ejemplo, la novela, el retrato o el madrigal. En la España del siglo XVI, la música madrigalística desarrolla el mundo sentimental de la poesía renacentista de una manera peculiar. Los poetas y los músicos muestran la huella de la individualidad en la exploración de la conciencia propia; y también comparten un mismo impulso expresivo, entendido como la necesidad de expresar lo que el poeta y el músico expresan con su creación.

Guillermo Fernández Rodríguez-Escalona, catedrático y profesor de lingüística. Doctor en Filología Española, catedrático de bachillerato y profesor de Lingüística General en la Universidad Carlos III, ha centrado su actividad investigadora en la lingüística, las relaciones entre música y lenguaje, y la literatura. Ha publicado, en colaboración con V. Báez y M. Loma-Osorio, varios trabajos sobre esquemas sintáctico-semánticos del español, difundidos principalmente en Lorenzo Hervás. Documentos de trabajo de lingüística general y teórica. Sobre la relación entre el lenguaje y la música ha publicado trabajos centrados en la reflexión teórica (“Significado musical y significado lingüístico”, 2008) y, especialmente, en los cantares de gesta (“La cantilación de la épica medieval”, 2010). En el campo de la investigación literaria, ha dedicado varios trabajos a la versificación del Cantar de Mio Cid, a Cervantes (La concepción cervantina del hablar, 2016) y a la huella literaria de las Comunidades de Castilla (La imagen literaria de los comuneros, 2021).