GALAXIA ENSEMBLE
Bedmar 05/12/2022 19:30h

Margherita Pupulin, violín y dirección

GALAXIA ENSEMBLE

BEDMAR
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

05/12/2022 19:30 horas

60 Minutos

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo

Colaboradores:

Escudo obispado de Jaén

Programa:

Francesco Rognoni Taeggio (2ª mitad siglo XVI-c.1626) y Giovanni Bassano (1560/61-1617)
Diminuzioni sobre Pulchra es amica mea de Giovanni Pierluigi da Palestrina
(Passeggiato per il soprano, de Francesco Rognoni Taeggio en Selva de Varii Passaggi, ed. Filippo Lomazzo, Milán, 1620; y per il basso, de Giovanni Bassano en Motetti, madrigali et canzone francese, ed. Giacomo Vicenti, Venecia, 1591)

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccata per spinettina e violino F 8.49
(ed. Paolo Masotti, Roma, 1628)

Giovanni Battista Fontana (c.1589-c.1630)
Sonata Seconda
(Sonate in 1, 2 e 3 parti, ed. Bartolomeo Magni, Venecia, 1641)

Giuseppe Colombi (1635-1694)
Ciaccona a basso solo
(Biblioteca Estense Universitaria, Módena, Mus. E. 350)

Giovanni Legrenzi (1626-1690)
Sonata VIII detta la Foscari
(Sonate a due e tre Op. 2, ed. Francesco Magni, Venecia, 1655)

Alessandro Stradella (1643-1682)
Sinfonia II
(Sei Sinfonie a due o a tre, Biblioteca Estense Universitaria, Módena, Mus. G. 2010)

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata Prima en Re Mayor
(Sonate a violino e violone o cimbalo Op. 5, ed. Gasparo Pietra Santa, Roma, 1700)

Giuseppe Tartini (1692-1770)
Sonata X Didone Abbandonata
(Sonate a violino e violoncello o cimbalo Op. 1, ed. Michel-Charles Le Cène, Amsterdam, 1734)

Componentes:

Margherita Pupulin, violín y dirección
Andrea Rigano, violonchelo
Cinzia Guarino, clave

Violino Innamorato. Diálogos del violín en la Italia barroca

 

Nacido en Italia a principios del siglo XVI, el violín tardó más de cien años en encontrar su propia voz. Utilizado inicialmente para doblar la voz de soprano en las interpretaciones polifónicas, fue creando poco a poco, a través del diálogo con las voces y otros instrumentos, un vocabulario propio, versátil y emocionante, que lo llevó a finales del siglo XVII a convertirse en el príncipe de los instrumentos y, en el siglo XVIII, a conquistar Europa con su voz llena de afectos. Hijo de la voz humana, el lenguaje del violín ha llegado a sustituirla por completo, sosteniendo en solitario un sensacional teatro musical sin palabras.

Margherita Pupulin, violín y dirección. Comenzó sus estudios de violín barroco con Riccardo Minasi, y se especializó luego con Pablo Valetti y Fabio Biondi en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín. Es primer violín del Ensemble La Chimera y colabora regularmente con conjuntos de renombre internacional como el Ensemble Café Zimmermann, el Ensemble Pulcinella, el Ensemble I Gemelli, junto a artistas como Philippe Jaroussky, Emöke Baráth, Céline Scheen, Roberta Mameli o Furio Zanasi. Se ha exhibido en prestigiosas salas y festivales europeos, como el Concertgebouw de Brujas, la Salle Gaveau y la Salle Cortot de París, el Festival de Música Antigua de Innsbruck o el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci entre otros. Ha grabado varios discos con La Chimera para el sello parisino La Música y un disco con I Gemelli para el sello Naïve.

Galaxia Ensemble. Bajo la dirección artística de Margherita Pupulin, Galaxia se especializa en la recuperación, estudio y difusión del repertorio del siglo XVII, reinterpretando y restaurando su contenido en clave moderna, también con intervenciones multidisciplinares (literatura, teatro, danza, fotografía…). Fundado en el marco del Marchesato Opera Festival de Saluzzo y del Innsbrucker Festwochen der alten Musik, el conjunto, de geometría variable, ha actuado en Nápoles para la Fondazione Pietà dei Turchini, en Jesi para el Festival Pergolesi Spontini y en Saluzzo para el Marchesato Opera Festival.

X