SÁBADO 1
19.30 H.

JAÉN
S. I. Catedral

SCHOLA ANTIQUA
Juan Carlos Asensio, director – Javier Artigas, órgano

 

Vísperas de Nuestra Señora en la Catedral de Jaén
Reconstrucción de un Oficio de Vísperas del siglo XVI con órgano, fabordón y canto llano alternatim

La recreación litúrgica de una de las partes del Oficio Divino, una de las llamadas “Horas Mayores”, presenta una serie de problemas no sólo en cuanto a la interpretación en sí misma, sino por la elección de fuentes y por las dificultades de reconstrucción de lo que otrora fue común pero hoy, por desgracia, se cataloga como excepcional. Para la presente reconstrucción hemos escogido una de las modalidades de ejecución en alternatim con versos de órgano alternando con canto llano y/o fabordones.

PROGRAMA

ENTRADA
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento de V tono6

INVOCACIÓN INICIAL
Anónimo
Deus in adiutorium meum intende (canto llano)3

ANTÍFONA I
Anónimo
Dum esset rex, modo III (canto llano)4

EN ALTERNATIM
Salmo 109 Dixit Dominus Domino meo (canto llano)1 & 2
Antonio de Cabezón
Versos de III tono (órgano)6

ANTÍFONA II
Anónimo
Laeva eius, modo IV (canto llano)4

EN ALTERNATIM A FABORDÓN
Salmo 112 Laudate pueri Dominum (canto llano)1 & 2
Antonio de Cabezón Hernando Franco (c.1530-1585)
Versos de IV tono (órgano)6

ANTÍFONA III
Anónimo
Nigra sum, modo III (canto llano)4

EN ALTERNATIM
Salmo 121 Laetatus sum in his (canto llano)1 & 2
Antonio de Cabezón
Versos de III tono (órgano)6

ANTÍFONA IV
Anónimo
Iam hyems transiit, modo VIII (canto llano)4

EN ALTERNATIM A FABORDÓN
Salmo 126 Nisi Dominus (canto llano)1 & 2
Antonio de Cabezón
Versos de VIII tono (órgano)6

ANTÍFONA V
Anónimo
Speciosa facta est, modo IV (canto llano)4

EN ALTERNATIM
Salmo 147 Lauda Ierusalem Dominum (canto llano)1 & 2
Antonio de Cabezón
Versos de IV tono (órgano)6

CAPITULUM
Anónimo
Ab initio et ante saecula (canto llano)3

HIMNO
Francisco Fernández Palero (†1597)
Himno [de I tono]7

EN ALTERNATIM
Anónimo
Himno Ave maris stella (canto llano)
Antonio de Cabezón
Versos de I tono (órgano)6

VERSÍCULO
Anónimo
Dignare me (canto llano)3

ANTÍFONA DEL MAGNIFICAT
Beatam me dicent, modo VIII (canto llano)4
en alternatim a fabordón
Magnificat (canto llano)1
Antonio de Cabezón
Versos de VIII tono para Magnificat (órgano)6

Anónimo
Kyrie eleison (canto llano)3

Pater noster (canto llano)3

Oratio (canto llano)3

Benedicamus Domino, modo V (canto llano)3

R/. Deo gratias (Verso de Morales, del V tono glosado de Palero)7

Salve Regina, modo I (canto llano)5

Sebastián Aguilera de Heredia (1561?-1627)
Obra de I tono sobre el paso de La Salve

Duración: 65’

Fuentes:
(1) Intonarium Toletanum (Alcalá de Henares, Arnao Guillén de Brocar, 1515)
(2) Breviarium Giennense (Sevilla, Jacobo Cromberger, 1528)
(3) Missale secundum consuetudinem sanctae ecclesiae Giennensis (Sevilla, Juan Varela, 1538)
(4) Libros de Coro, Archivo Histórico Diocesano de Jaén
(5) Pedro Ferrer, Intonario General para todas las Iglesias de España (Zaragoza, Pedro Bernuz,
1548)
(6) Antonio de Cabezón, Obras de Música para Tecla, Arpa y Vihuela… recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su hijo… (Madrid, Francisco Sánchez, 1578)
(7) Luis Venegas de Henestrosa, Libro de Cifra nueva para tecla harpa y vihuela (Alcalá de Henares, Juan de Brocar, 1557)

EN COLABORACIÓN CON EL EXCMO. CABILDO CATEDRAL DE JAÉN

CONCIERTO GRABADO POR RADIO CLÁSICA (RNE)
rne Radio Clasica

Schola Antiqua

Miguel Ángel Asensio Palacios, Enrique de la Fuente González, Javier de la Fuente Jarillo, Miguel García Rodríguez, Jorge Luis Gómez Rios, Benjamín González García, Antonio Miguel Jiménez Serrano, José Manuel Martín-Delgado Sánchez, Jesús María Román Ruiz del Moral y Federico Rubio García, canto llano y fabordón

Juan Carlos Asensio, director

Javier Artigas, órgano

Javier ArtigasJavier Artigas Pina, órgano. Zaragozano de nacimiento comenzó sus estudios musicales a temprana edad, en la Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, de la que fue niño cantor. Continuó su formación en el Conservatorio, donde cursó las carreras de piano, órgano y clavicémbalo, estas dos últimas bajo la dirección del maestro aragonés José Luis González Uriol. Ofrece regularmente conciertos por España, Europa y Asia, en los ciclos más importantes dedicados al órgano y al clavecín. Ha realizado grabaciones para RNE, Radio Clásica y RTVE. Ha sido director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, centro en el que actualmente sigue realizando su labor docente como Jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático numerario de órgano y clavecín. Igualmente pertenece al Departamento de Música Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC).

Juan Carlos AsensioJuan Carlos Asensio Palacios, director. Comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y una monografía sobre El canto gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, en la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua.

Schola AntiquaSchola Antiqua. Desde su fundación en 1984 Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental, así como en la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova y en las interpretaciones alternatim con órgano y con conjuntos vocales e instrumentales. Ha actuado en numerosos festivales en Europa, EE.UU., Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe, al canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los siglos XV-XIX.

YOUTUBE

https://youtu.be/GHH_fLDnqM4
https://youtu.be/ZidZZnNq0_8

WEB Y REDES SOCIALES

www.scholaantiqua.com
https://www.facebook.com/Schola-Antiqua-217508254934170/
http://twitter.com/scholaantiqua

Instituciones organizadoras    Patrocinadores privados

Ayuntamiento de Úbeda

Ayuntamiento de Baeza
 
Instituciones colaboradoras

Obispado de Jaén

Cabildo Catedral de Jaén