VIERNES 7
17.30 H.

BAEZA
S. I. Catedral

CAPELLA PROLATIONUM
ENSEMBLE LA DANSERYE
ENSEMBLE LA FENICE
Jean Tubéry, director

 

Claudio Monteverdi: Vespro della Beata Vergine (1610)

En septiembre de 1610, el impresor veneciano Ricciardo Amandino terminaba de estampar en sus talleres una de las obras que, sin saberlo, se convertiría en referencia obligada de la historia de la música universal: las Vísperas de la Beata Virgen, música compuesta por Claudio Monteverdi. Constituyen un ejemplo magistral del denominado estilo veneciano, con música compuesta a varios coros y donde el uso de instrumentos obligados (cuerda y vientos) dota a la obra de una exuberancia poco vista antes en la música sacra. A partir de ahí, las Vísperas se convierten en referencia ineludible para generaciones hasta llegar a hoy día. Hoy las escucharemos en una versión interpretada a partir de los libretes originales, escritos en notación mensural.

PROGRAMA

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Vespro della Beata Vergine SV 206 (1610)
I. Deus in adiutorium – Domine ad adiuvandum
II. Salmo 109 Dixit Dominus
III. Concerto Nigra sum
IV. Salmo 112 Laudate pueri
V. Concerto Pulchra es
VI. Salmo 121 Laetatus sum
VII. Concerto Duo Seraphim
VIII. Salmo 126 Nisi Dominus
IX. Concerto Audi coelum
X. Salmo 147 Lauda, Ierusalem
XI. Sonata sopra “Sancta Maria, ora pro nobis”
XII. Himno Ave Maris stella
XIII. Magnificat
1. Magnificat anima mea
2. Et exsultavit
3. Quia respexit
4. Quia fecit mihi magna
5. Et misericordia
6. Fecit potentiam
7. Deposuit potentes de sede
8. Esurientes implevit bonis
9. Suscepit Israel
10. Sicut locutus est
11. Gloria Patri
12. Sicut erat in principio

Duración: 90’

CONCIERTO EXTRAORDINARIO 25 ANIVERSARIO UNIVERSIDAD DE JAÉN (1993-2018)
Universidad Jaen 25 años

EN COLABORACIÓN CON EL EXCMO. CABILDO CATEDRAL DE JAÉN

20 ANIVERSARIO DEL ENSEMBLE LA DANSERYE (1998-2018)

CAPELLA PROLATIONUM

Verónica Plata, Rocío de Frutos, Cristina Bayón y Rebeca Cardiel, sopranos
Jorge E. García y Pedro Pérez, contraltos
Andrés Miravete, Francisco Díaz y Emiliano Cano, tenores
Simón Millán, Nancho Álvarez y Javier Bonito, bajos
Isaac Alonso de Molina, canto llano

ENSEMBLE LA DANSERYE

Juan Alberto Pérez Valera, corneta
Fernando Pérez Valera, corneta y sacabuche
Luis Alfonso Pérez Valera, sacabuche
Eduardo Pérez Valera, bajón
Juan González Martínez, sacabuche

ENSEMBLE LA FENICE

Jerôme van Waerbecke y Anaëlle Blanc, violines
Jean Tubéry y Sarah Dubus, corneta y flauta
Keiko Gomi, violonchelo
Aníbal Soriano, tiorba
Marc Meisel, órgano

JeanTubery © Ph. Matsas

Jean Tubéry, director. Fascinado por la música italiana del siglo XVII, Jean Tubéry comenzó sus estudios en Toulouse y en Ámsterdam como flautista; más tarde se centró en el estudio del cornetto. Después de especializarse con Bruce Dickey en la Schola Cantorum Basiliensis, trabajó con varios grupos de música antigua (Clemencic Consort, Les Arts Florissants, La Petite Bande, etc.) antes de fundar su propio conjunto en 1990. Desde entonces, el Ensemble La Fenice ha sido un grupo de referencia en la escena europea de la Música Antigua, celebrando su 25 aniversario en 2015. Jean Tubéry enseña cornetto y da clases de interpretación en los conservatorios de París y Lyon, así como en el Real Conservatorio de Bruselas.

Capella Prolationum. Es un conjunto vocal que pretende recrear las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVII, centrándose sobre todo en el Renacimiento. Sus objetivos son el estudio, la investigación y la interpretación del repertorio sacro de esta época siguiendo criterios históricamente informados. Entre ellos, destaca el manejo exclusivo de fuentes originales, tanto desde el punto de vista teórico como para la interpretación de música práctica, principalmente de “canto de órgano” (polifonía), que permiten una aproximación más fiel a las prácticas musicales de las capillas eclesiásticas de la época.

Ensemble La Danserye. Se crea en 1998 en Calasparra (Murcia, España) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Han actuado con este objetivo en festivales especializados de España, México, Colombia, Holanda y Bélgica, donde han presentado diversos proyectos de recuperación del Patrimonio Musical Hispánico. De entre ellos destacan las dos primeras grabaciones mundiales efectuadas sobre música contenida en los libros para ministriles conservados en la Catedral de Puebla (SEdeM) y Archivo Manuel de Falla de Granada (Lindoro).

La FeniceEnsemble La Fenice. El conjunto La Fenice toma su nombre del ave fénix —la fabulosa ave mitológica, consumida por las llamas y resurgida de sus cenizas— y utiliza esta imagen para ilustrar la influencia de la música italiana en la Europa barroca. La Fenice también fue el título de una obra de Giovanni Martino Cesare, un compositor y cornetista italiano que se mudó al norte de los Alpes a principios del siglo XVII. Hoy en día, este nombre reúne a un grupo de músicos venidos de toda Europa, cuyo deseo común es compartir su pasión por la suntuosa música italiana de esa época, así como interpretar las obras de compositores de toda Europa. Deseosos de respetar las instrumentaciones originales, particularmente en la música vocal, donde los instrumentos arrojan luz sobre el texto a través de su significado simbólico, la formación del conjunto varía de acuerdo con el repertorio que realiza.

 

YOUTUBE

https://www.youtube.com/user/LaFeniceIJeanTubery
http://www.youtube.com/chirimia33

WEB Y REDES SOCIALES

http://www.ladanserye.com
https://www.ensemblelafenice.com/
https://www.facebook.com/Danserye/
https://twitter.com/danserye?lang=es
https://fr-fr.facebook.com/EnsembleLaFenice/