FeMAUB te propone un paseo musical por Úbeda

Nov 20, 2022 | Novedades

Festival Úbeda y Baeza

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza #FeMAUB2022 te propone un paseo musical por la ciudad de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad. Tierra de edificios emblemáticos, gustosos paseos por su casco antiguo y una gastronomía exquisita, con el oro líquido, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) por bandera. Prepárate para un viaje con todos los sentidos por la bella Úbeda.

Si bien la excusa es disfrutar del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, lo cierto es que no solo de este género vive la ciudad, señera por haber sido cuna de artistas tan conocidos como Joaquín Sabina, Zahara o Guadalupe Plata. La música popular también se fusiona con la música antigua para esta edición, la número 26, que lleva por título temático “Crossover. Cruces en la música antigua”. Las entradas para el festival están a la venta en el siguiente enlace: https://festivalubedaybaeza.com/entradas/.

Recorrido por Úbeda

Nuestra ruta parte desde un lugar muy especial al que llegamos directos desde la entrada principal a la ciudad en coche. Se trata del Hospital de Santiago. Aparcamos para contemplar, por dentro y por fuera, este singular edificio que captará nuestra atención por las escalinatas de su entrada. En este espacio (obra civil de Andrés de Vandelvira y su padre durante el siglo XVI, de estilo manierista) se ofrecen actividades culturales y exposiciones de arte de manera continuada, y es, además, sede del festival en esta ciudad. En el programa de 2022 se podrá disfrutar en el Auditorio del Hospital de Santiago nada menos que de cuatro conciertos, los de la Orquesta de la Universidad de Jaén, Moisés P. Sánchez Trío, Delirivm Música y La Floreta, y a las sopranos Ana Paula Pantea, María Martín y Paola Leguizamón (mezzosoprano).

Seguimos con nuestra ruta callejeando hasta llegar al corazón de la ciudad, su casco histórico. Por estas calles principales discurrirá el pasacalle de Syntagma Musicum con trajes de época. Un recorrido teatralizado por el centro histórico con escenificación de danzas en palacios renacentistas que descubrirá a los visitantes los puntos de interés imprescindibles de Úbeda y también de Baeza, donde se celebrará el día 4 de diciembre en ambas ciudades.

Seguimos nuestro recorrido y paramos en un punto de referencia turístico-patrimonial como es la Plaza Vázquez de Molina. Como si del centro de un círculo se tratara, desde este espacio llegaremos directamente a lugares tan recomendados para su visita como el Palacio Vázquez de Molina (con visitas gratuitas), el Palacio de los Mancera o el Palacio del Deán Fernando Ortega, donde se ubica el Parador de Turismo. Una parada perfecta para tomar café y conocer este histórico edificio. Desde allí llegamos también a las puertas de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, con restos de la Edad de Bronce, concretamente un templo romano levantado en honor a la diosa Diana, así como una mezquita musulmana.

Pero si existe un monumento realmente llamativo en esta plaza es el de la Sacra Capilla de El Salvador. Se trata de una capilla funeraria pensada por Diego de Siloé, arquitecto de la Catedral de Granada, pero ejecutada por Andrés de Vandelvira. En este emblemático espacio se celebrarán dos conciertos de #FeMAUB2022, el de Stile Antico el 7 de diciembre, y el de la Real Capilla del Pópulo el día 10 de diciembre, con un programa de maestros ubetenses del siglo XVII.

Cerca de allí llegamos a la Iglesia de San Pablo, con un estilo que reúne elementos góticos, románicos y renacentistas. Este histórico templo acogerá la actuación del Capella Prolationum y Ensemble la Danserye el 6 de diciembre en sesión matinal a las 12:30 horas con un programa titulado “Missa Mille Regretz. Una misa en la capilla del Salvador de Úbeda (c.1568)”.

Otra visita recomendada en la zona es la de la Sinagoga del Agua, una sinagoga judía anterior al siglo XIV muy característica, ya que se localiza en una zona de la ciudad que de influencia no hebrea. Muy próximo allí hay otra de las paradas más emblemáticas: la Puerta de Granada. Una puerta de acceso a la ciudad que te ofrece una panorámica verde y relajante al mar de olivos.

Seguimos en nuestro recorrido y la próxima parada es obligada por ser también sede de conciertos del festival este año. Se trata de la Iglesia Santísima Trinidad de Úbeda, donde el próximo 4 de diciembre ofrecerán su “Catharsis” musical Cantaderas, un grupo de mujeres con una sólida formación en el campo de la música antigua con un repertorio que viaja del siglo IX hasta el XVI que se alternan con otros más afincados dentro la tradición oral popular. Esta iglesia constituye uno de los pocos ejemplares barrocos del Patrimonio de Úbeda. En su composición albergaba una iglesia, un convento y un claustro.

Para finalizar, seguimos por la Puerta de Granada hasta llegar a la Iglesia de San Lorenzo, desde donde disfrutar de unas imponentes vistas de la ciudad en el Mirador de San Lorenzo. Se construye en el siglo XIII sobre una mezquita musulmana, apoyada sobre la muralla sur de la ciudad. Aquí también podremos deleitar nuestros oídos con el concierto de Serendipia Ensemble el día 3 de diciembre, con su programa “Y los sueños, sueños son. La guerra de los contrarios” y una parada-concierto del pasacalles de Syntagma Musicum.

Gastronomía y artesanía con sello propio

Si por algo es conocida Úbeda, además de por sus monumentos e historia, es por la artesanía típica de la zona. Además de la Tienda-Taller de Alfarería Tito, que bien merece una visita con detenimiento, son muchos los comercios dedicados a dar vida al barro los que se esparcen por el casco histórico de la ciudad. Pero también hay artesanos dedicados a otros oficios, como la forja, joyería o trabajos en madera, con un total de 14 talleres registrados.

Otra parada obligatoria es la de las tascas, bares y restaurantes de Úbeda. En la ciudad, como en toda la provincia de Jaén, es típico degustar una tapa junto a cada consumición. No dejes de probar platos como el lomo de orza, la pipirrana o los ochíos salados rellenos de masa de morcilla o de infinidad de ingredientes. Y como un dulce no amarga a nadie, para terminar el menú te recomendamos unas gachas dulces. Delicioso, como la programación de FeMAUB que te espera en Úbeda y Baeza para disfrutar de mucho más que música.