VOX CANTORIS

Jean-Christophe Candau,
director

TORREDONJIMENO
Iglesia Parroquial de San Pedro

6/12/2024 20:00h

65 Minutos

Colaboradores:

Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén

Programa:

SEMANA SANTA
Martín Casillas (fl.1690-1719)
Lamentatio feria quinta in Coena Domini (4vv)* (Polifonía1; Canto llano2)

Miguel Placeres (fl.1739-1803)
Lamentatio feria sexta in parasceve (4vv)* (Polifonía1; Canto llano3)

Martín Casillas
Lamentatio Sabbato Sancto ad matutinam (4vv)* (Polifonía1; Canto llano4)

OFFICIUM DEFUNCTORUM AD MATUTINUM
Anónimo
Circumdederunt me, introducción al oficio de maitines de Difuntos (4vv)*1

Diego de Pontac (1602-1654)
Parce mihi, primera lección del libro de Job, primer nocturno (4vv)*1

MISSA PRO DEFUNCTIS
Miguel Placeres
Missa pro Defunctis*1
Introito Requiem aeternam
Kyrie
Secuencia Dies Irae
Ofertorio Domine Iesu Christe
Sanctus
Agnus Dei
Últimas oraciones Kyrie-Christe-Kyrie
Requiescat in pace

Transcripciones:
* Jean-Christophe Candau

Fuentes del Archivo Histórico de la Catedral de Guadalajara (México)
(1) Libro de coro, Ms. 17, siglo XVIII
(2) Libro de coro, Ms. 12, siglo XVII
(3) Libro de coro, Ms. 6, siglo XVII
(4) Libro de coro, Ms. 14, siglo XVII

Componentes:

VOX CANTORIS
Helena Bregar, superius
Ileana Ortiz, superius
Lisandro Pelegrina, alto
Raphaël Mas, alto
Damien Rivière, tenor
Jean-Christophe Candau, tenor y dirección
Jean-Marc Vié, bajo
Antoine Sicot, bajo

Marie Lerbret, bajón
Tiago Simas Freire, corneto

Camino Real de Jalisco: tesoros de la Catedral de Guadalajara (siglos XVII-XVIII)

Continuando con la recopilación de obras musicales de los archivos históricos de las catedrales y conventos de México, Vox Cantoris presenta en estreno mundial obras polifónicas de la Catedral de Guadalajara de los siglos XVII y XVIII. La primera parte de este nuevo programa reúne tres lamentaciones de los maestros de capilla jaliscienses Martín Casillas y Miguel Placeres, desconocidos a día de hoy. La segunda parte se ocupa de la liturgia de difuntos con la lectura Parce mihi (Oficio de Maitines) del aragonés Diego de Pontac, que fue maestro de capilla de las catedrales de Salamanca, Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza y Valencia, y con una misa de réquiem de Miguel Placeres, ambas conservadas en el archivo musical de la catedral tapatía.

Vox Cantoris. Fundado por Jean-Christophe Candau en el año 2000. Su misión es dar vida al patrimonio musical monódico y polifónico que se extiende desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Como explorador de repertorios olvidados, Vox Cantoris (la voz del cantor) realiza una “antropología” de la música sacra, centrando su interés en la emisión vocal de los cantores de la época, por medio de la lectura de la notación original y el canto al facistol. Desde 2014 el grupo trabaja en la música de catedrales y conventos de México y ha grabado cuatro discos con dicho repertorio.