SCARAMUCCIA

Javier Lupiáñez,
violín y dirección

BAEZA
Iglesia de San Ignacio

2/11/2024 20:00h

60 Minutos

Colaboradores:

Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén

Programa:

Anónimo
Sonata para violín y bajo continuo en Re menor
Adagio
Andante
Allegro
Largo
Allegro
Giga, non allegro

 Johann Georg Pisendel (1687-1755)
Sonata para violín y bajo continuo en Mi menor PW 2: e1
Largo
Allegro
Arioso
Gigue

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sonata en trio para violín, violonchelo y bajo continuo en Sol Mayor RV 820 [ver fuente original]
[Allegro]
Adagio
[Violino] Solo
Violoncello solo
Allegro

Francesco Maria Veracini (1690-1768)
Sonata Terza a violino, o flauto solo, e basso en Re menor (1716) [ver fuente original]
Largo
Allegro
Largo
Allegro

Antonio Vivaldi
Sonata para violín y bajo continuo en La Mayor RV 205/2 [ver fuente original]
Adagio
Allegro
Largo
Allegro

Componentes:

Javier Lupiáñez, violín y dirección
Inés Salinas, violonchelo
Patricia Vintém, clave

Il Giro d’Italia: Johann Pisendel

Septiembre de 1717. El joven virtuoso y futuro concertino de la orquesta de Dresde, Johann Georg Pisendel, regresa a Alemania después de un año viajando por Italia. Venecia será el centro de su viaje y será aquí donde se convierta en alumno e íntimo amigo de Vivaldi. A su vuelta se lleva todo lo aprendido: una nueva forma de componer, las técnicas violinísticas más atrevidas o los secretos del peculiar estilo de improvisar e interpretar de Vivaldi, así como nuevos amigos y enemigos. Mucho queda aún por descubrir del viaje de Pisendel por Italia, pero lo que conocemos es fascinante.

Scaramuccia. Se especializa en la investigación y la interpretación de la música barroca. Ha realizado conciertos en Holanda, Portugal, España, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, República Checa y Eslovenia. La investigación detrás de cada programa les permite a menudo la posibilidad y el placer de interpretar tesoros musicales inéditos y olvidados. Han podido atribuir, estrenar y grabar por primera vez obras de Vivaldi y Pisendel, ganar el premio del público en el Concurso Internacional de Göttingen, conseguir ocho nominaciones a los premios ICMA y Opus Klassik, y ser semifinalistas en los Premios Europeos de la Música Antigua.