REAL CAPILLA DEL PÓPULO
Jorge Enrique García Ortega,
director
REAL CAPILLA DEL PÓPULO
Iglesia Parroquial de San Mateo
30/11/2024 20:00h
70 Minutos
Colaboradores:
Programa:
INTRODUCCIÓN
Improvisación, flauta nativa y pandero
Wilhelm Volckmar (1812-1887)
Allegro con moto, armonio solo
(Louis Raffy, compilador: Organistes célèbres et grands maitres classiques. Choix de morceaux pour orgue ou harmonium, vol. 1, n.º 44. París: Schola Cantorum et de la Procure Générale de Musique, 1910)
I. EN EL MISTERIO DE LA EUCARISTÍA
Anónimo
Salmo Laudate Dominum
([Juan Bautista Rallière, compilador]: Cánticos espirituales con música. Recogidos por la “Revista Católica. 3ª ed., Apéndice, n.º 299. El Paso, TX: Revista Católica, 1944)
Misa de José Luis (Tomé, 1 de junio de 1875)
Kyrie
(Los Ángeles, Autry Museum of the American West, Charles Lummis Papers, MS.1.8.88, (MS.1), Once Misas Mejicanas, 1875-1904. Copista: Juan Bautista Rallière)
Misa del Tío Cruz (Tomé, 16 de diciembre de 1898)
Gloria
(Los Ángeles, Autry Museum of the American West, Charles Lummis Papers, MS.1.8.88, (MS.1), Once Misas Mejicanas, 1875-1904. Copista: Juan Bautista Rallière)
Himno O salutaris Hostia, para la bendición del Santísimo
([Juan Bautista Rallière, compilador]: Cánticos espirituales con música. Recogidos por la “Revista Católica. 3ª ed., Apéndice, n.º 297. El Paso, TX: Revista Católica, 1944)
Credo con “pasacayo” (19 de diciembre de 1899)
Louis Lambillotte (1796-1855)
Et incarnatus, fabordón (2vv)
(Credo: Los Ángeles, Autry Museum of the American West, Charles Lummis Papers, MS.1.8.88, (MS.1), Once Misas Mejicanas, 1875-1904. Copista: Juan Bautista Rallière / Et Incarnatus: “Messe Solennelle en style Gregorien du Vº mode – Pour deux voix égales”, Louis Lambillotte, S. J.: Chants communs des messes, d’après le graduel romain, pp. 93-94. París: Librairie d’Adrien Le Clere et Cie., 1858)
Anónimo
Himno O sacrum convivium (3vv)
(L.G.B., compilador: Novo methodo de musica vocal para colégios e casas de educação, contendo também principios elementares do canto-chão para os seminarios, n.º 17. Río de Janeiro: B. L. Garnier – París: Vve. Émile Vellier, 1890)
Misa del zurdo (Tomé, 2 de junio de 1875)
Sanctus
(Credo: Los Ángeles, Autry Museum of the American West, Charles Lummis Papers, MS.1.8.88, (MS.1), Once Misas Mejicanas, 1875-1904. Copista: Juan Bautista Rallière)
Misa del Tío Chico (Tomé, 19 de noviembre de 1904)
Agnus Dei
(Los Ángeles, Autry Museum of the American West, Charles Lummis Papers, MS.1.8.88, (MS.1), Once Misas Mejicanas, 1875-1904. Copista: Juan Bautista Rallière)
Misa de Estevan Zamora (Tomé, 28 de mayo de 1875)
Ite missa est
(Los Ángeles, Autry Museum of the American West, Charles Lummis Papers, MS.1.8.88, (MS.1), Once Misas Mejicanas, 1875-1904. Copista: Juan Bautista Rallière; contrafacta del verso del Credo, “Tu solus Sanctus altissimus”)
II. DEL ESPÍRITU DE LA PENITENCIA
De ira y de temor, canto llano a 4vv con acompañamiento de órgano; contrafacta de la secuencia de difuntos Dies irae
([Juan Bautista Rallière, compilador]: Cánticos espirituales con música. Recogidos por la “Revista Católica. 3ª ed., n.º 249. El Paso: TX, Revista Católica, 1944)
F. L. Comire (siglo XIX)
Altísimo Señor
([Juan Bautista Rallière, compilador]: Cánticos espirituales con música. Recogidos por la “Revista Católica. 3ª ed., n.º 67. El Paso, TX: Revista Católica, 1944)
III. ALABADOS Y ALABANZAS
Improvisación, flauta nativa
Anónimo
Ave María Purísima, melodía popular para las Vigilias de la Virgen
([Juan Bautista Rallière, compilador]: Cánticos espirituales con música. Recogidos por la “Revista Católica. 3ª ed., n.º 112. El Paso, TX: Revista Católica, 1944; Texto: Juan B. Rael: The New Mexican Alabado, n.º 59. Stanford, CA: Stanford University Press, 1951)
Improvisación, flauta nativa y pandero
Considera, alma perdida, vía crucis
(Música: Reginald Fisher, editor: The Way of the Cross. A New Mexico Version. Ralph Douglass, diseñador. Frank J. Vergara, impresor. Santa Fe, NM: School of American Research Publication, 1958; Texto: Juan B. Rael: The New Mexican Alabado, n.º 34. Stanford, CA: Stanford University Press, 1951)
Hernando Franco (c.1530-1585)
Versículo Pater, in manus tuas (4vv)
(Ciudad de México, Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano, Libro de polifonía 1 [MéxC 1], ff. 58v-59r); integrado en la Passio secundum Lucam de Luis Coronado; transcripción: Matthew G. Brothers)
IV A LA VIRGEN MARÍA
Anónimo
Ave Maris Stella, canto llano a 3vv con acompañamiento de órgano
(Louis Lambillotte, S.J. y Cesar Frank: Chant grégorien restauré par le R. P. Lambillotte, de la Compagnie de Jésus. Accompagnerments d’orgue et arrangements pour voix. Solo et Choeur par C. Franck (ainé), Maître de Chapelle de la Paroisse Sainte-Clotilde, n.º 26. París: Librairie Adrien Le Clere et Cie., 1857)
Oh, Virgen sacrosanta
([Juan Bautista Rallière, compilador]: Cánticos espirituales con música. Recogidos por la “Revista Católica. 3ª ed., Apéndice, n.º 285. El Paso, TX: Revista Católica, 1944)
Louis Lambillotte
Regina coeli (4vv)
(L.G.B., compilador: Novo methodo de musica vocal para colégios e casas de educação, contendo também principios elementares do canto-chão para os seminarios, nº 48. Río de Janeiro: B. L. Garnier – París: Vve. Émile Vellier, 1890)
Anónimo
Salve, Virgen pura, salve de la Virgen de la Soledad (4vv)
(Música: [Juan Bautista Rallière, compilador]: Cánticos espirituales con música. Recogidos por la “Revista Católica. 3ª ed., Apéndice, n.º 146. El Paso, TX: Revista Católica, 1944 / Texto: Fray Francisco de la Transfiguración: Consideraciones devotas para acompañar el Viernes Santo a María Santísima en la compañía y tierna soledad que padeció […], pp. 25-26. Ciudad de México: Imprenta de Luis Abadiano y Valdés, 1851)
O Sanctissima, melodia siciliana
(Arreglo de Jorge Enrique García Ortega a partir de tres versiones de esta melodía siciliana: [Juan Bautista Rallière, compilador]: Cánticos espirituales con música. Recogidos por la “Revista Católica. 3ª ed., n.º 126. El Paso, TX: Revista Católica, 1944; L.G.B., compilador: Novo methodo de musica vocal para colégios e casas de educação, contendo também principios elementares do canto-chão para os seminarios, n.º 39. Río de Janeiro: B. L. Garnier – París: Vve. Émile Vellier, 1890; y Louis Raffy, compilador: Organistes célèbres et grands maitres classiques. Choix de morceaux pour orgue ou harmonium, n.º 38. París: Schola Cantorum et de la Procure Générale de Musique, 1910)
Programa de estreno
Proyecto musicológico: Javier Marín-López
Componentes:
Andrea Ramírez Ortegón*, Adriana María Moreno, Ana Isabel Alarcón Gómez, Sara Fernández Coelho y María Asensio Ortíz, sopranos
Bruno Campelo Muñiz*, Toni Ramos Muñoz, Oleksandra Mitkalova y Carmen González Barro, altos
Daniel Riquelme Delgado*, Félix Martínez Ortega, Manuel Jiménez Canto y Manuel Cañadas, tenores
Sergio Garrido Mariotte*, Álvaro Moreno Sanlés, Pablo Antonio Fernández Torres y Jaime Calderón Rovira, bajos
(*) solistas
Delia María Peña Núñez, flautas indígenas
Jaime Calderón Rovira, violín
Sandra Massa Santos, armonio
Jorge Enrique García Ortega, dirección
Peregrinación al cerro de Tomé: música y devoción católicas en Nuevo México
El cerro de Tomé (Tome Hill), un emblemático promontorio ubicado en el fértil valle del Río Grande a su paso por el centro de Nuevo México, ha sido históricamente un enclave de profunda espiritualidad. Durante el periodo colonial español, esta colina fue un punto de referencia para los viajeros que recorrían el Camino Real de Tierra Adentro, ya que desde lo alto se podía divisar un tramo muy extenso de la ruta. El significado mágico y religioso del cerro acabó convirtiéndolo en un destacado centro de peregrinación, solo superado en relevancia por el santuario de Chimayó. La llegada del sacerdote y músico francés Jean-Baptiste Rallière (1834-1915) como cura de la iglesia de Tomé en 1858 marcó un antes y un después en la vida la de región. Este concierto ofrece una muestra de las músicas interpretadas en Tomé en tiempos del dinámico y recordado pastor Rallière, quien convirtió a este humilde pueblo en uno de los grandes centros musicales de Nuevo México.
Jorge Enrique García Ortega, director. Contratenor y director gaditano, se formó en flauta y canto en el CSM “Rafael Orozco” y el Trinity College London. Ha colaborado con prestigiosas orquestas y coros como la Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español y Collegium Vocale Gent, y ha actuado en importantes escenarios internacionales. Fundador y director del Conjunto Vocal Virelay y de su grupo satélite, La Real Capilla del Pópulo, con la que ha liderado proyectos que rescatan a autores del patrimonio musical hispano como Antonio Juanas y Juan Manuel de la Puente, entre otros.
Real Capilla del Pópulo. Es un proyecto satélite del Conjunto Vocal Virelay (Capilla de Música de la Catedral de Cádiz) que nace a raíz del interés por interpretar el repertorio hispano con criterios historicistas, tanto de la música de facistol como de la llamada “a papeles”, utilizando solamente voces masculinas. En marcha desde hace algunos años como proyecto formativo de Virelay, actualmente comienza su andadura como grupo vocal fijo tras una cuidadosa preparación.