VIERNES 6
20.30 horas

BAEZA
Auditorio de San Francisco

EUROPA GALANTE
Fabio Biondi, violín y dirección 

Tríos, cuartetos y quintetos de Luigi Boccherini 

Cuando pensamos en Italia y en el trasvase de músicos y música italiana a nuestro país, no podemos dejar de recordar a Luigi Boccherini. Con un catálogo abrumador que cuenta con más de 500 obras, si por algo es sobresaliente es por su música de cámara (42 tríos, 91 cuartetos, más de 100 quintetos…). Europa Galante nos trae hoy algunas de las joyas dentro de su producción camerística como el Quinteto para cuerdas y guitarra G448, con su famoso Fandango; o las 12 variaciones conocidas como La ritirata di Madrid que incluyó como número final en dos de sus quintetos. 

PROGRAMA 

Luigi Boccherini (1743-1805)
Trío para violín, viola y violonchelo op. 14, nº 4 G98 en Re Mayor
Allegro Giusto
Andantino
Allegro Assai 

Cuarteto para cuerdas nº 56 G214 en Do menor
Prestissimo
Tempo di Minuetto
Andante flebile
Prestissimo 

Fandango, quinteto para cuerdas y guitarra G448 en Re Mayor
Pastorale
Allegro maestoso
Grave assai
Fandango 

La ritirata di Madrid, quinteto para cuerdas y guitarra G453 en Do Mayor
12 variazioni sulla Ritirata di Madrid 

Trío para 2 violines y violoncello op. 6, nº 6 G94 en Do Mayor
Allegro assai
Larghetto
Presto 

Duración: 90’ 

EN COPRODUCCIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL 

  

Fabio Biondi, violín y dirección
Andrea Rognoni, violín
Stefano Marcocchiviola
Alessandro Andriani, violoncello
Giangiacomo Pinardiguitarra 

Fabio Biondi, violín y dirección. Desde sus más tempranos inicios, se guía por aquellos pioneros que enfocaban su trabajo en la interpretación histórica, incorporando a su repertorio más de tres siglos de música. La contagiosa curiosidad de Biondi y su determinación marcan su búsqueda de una interpretación basada en el original, tanto en obras conocidas a nivel mundial como en la investigación y el descubrimiento de obras maestras menos conocidas. En 1990 funda Europa Galante, que rápidamente se convierte en el principal conjunto del periodo italiano. Biondi y Europa Galante se han forjado una reputación de “actuaciones frescas y vibrantes” (The New York Times) y le dan nueva vida al repertorio barroco y clásico, actuando en los principales festivales y escenarios internacionales.  

Europa Galante. Europa Galante fue fundada en 1990 por su director musical y aclamado violinista internacional Fabio Biondi, y rápidamente se convirtió en el conjunto italiano de instrumentos de época más importante de repertorio barroco y clásico. El conjunto se especializó inicialmente en la interpretación de piezas de compositores italianos de los siglos XVII y XVIII y tras el lanzamiento de su primer disco dedicado a los Conciertos de Vivaldi, fueron reconocidos internacionalmente. Europa Galante interpreta en la actualidad una variedad de repertorio muy conocido y descubre joyas ocultas como las óperas de ndel y Rossini o las suites orquestales de Bach y la música de cámara de Boccherini.  

 

YOUTUBE 

https://www.youtube.com/channel/UCT-2o52h-xI_ZNR7aKMaPdw 

WEB Y REDES SOCIALES 

www.europagalante.com
https://www.facebook.com/EUROPA-GALANTE-185514664373/