El Puente de la Música Antigua llega con trece conciertos del 6 al 9 de diciembre

Dic 5, 2023 | EDICIÓN 2023, Novedades

Festival Úbeda y Baeza

La edición número 27º del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que comenzó el pasado 25 de noviembre, vivirá sus días grandes en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el esperado ‘Puente de la Música Antigua’. Coincidiendo con el Puente de la Inmaculada, programa trece conciertos del 6 al 9 de diciembre, marcando el clímax de un mes repleto de citas musicales de altura. Bajo el concepto de ‘Diáspora’, el festival se sumerge en un viaje musical único, explorando las rutas que han conectado culturas a lo largo de la historia, enriqueciendo nuestro patrimonio sonoro.

El Puente de la Música Antigua será testigo de la participación de destacados artistas como Anacronía, Cupertinos, La Regalada, O Bando de Surunyo, Ensemble la Danserye, Vestigium Ensemble, Tiento Nuovo, Paolo Oreni, Capella Sanctae Crucis, Divino Sospiro, Ensemble Ditirambo y Tercia Realidad, quienes deleitarán a la audiencia con interpretaciones únicas.

Previa del Puente de la Música Antigua con ‘FeMAUB Académico’

Como preámbulo a este puente musical, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acogerá un ‘Taller de reconstrucción e interpretación de música ibérica (ss. XVI-XVII)’ del 4 al 6 de diciembre. Esta formación culminará con un extraordinario concierto titulado ‘Que a las almas da vida’, presentado por O Bando de Surunyo, Ensemble La Danserye y los propios alumnos inscritos en Taller en la Catedral de Baeza el miércoles 6 de diciembre.

Entre las actividades académicas, destaca también la presentación-coloquio de novedades discográficas el 9 de diciembre en el Centro Asociado de la UNED de Úbeda, con diversos invitados, bajo la coordinación de Miguel Sánchez y Javier Marín-López. Además, el festival cuenta con precios más accesibles para el público, con entradas a los conciertos por solo cinco euros para menores de 30 años y mayores de 65 años. Para hacer efectivo este descuento, los interesados deben pedir directamente sus localidades escribiendo a la dirección de correo electrónico: festivalubedaybaeza@gmail.com.

Un festival, cinco ciclos diferenciados

La diversidad de ciclos, desde el principal centrado en la ‘Diáspora’ hasta los ‘Conciertos Didácticos’, ‘Conciertos Sociales’, ‘Fanfarrias’, y ‘Actividades Académicas’, ofrece una experiencia integral para todos los amantes de la música antigua. Destacan en la programación artistas consagrados como Numen Ensemble y el Coro y Orquesta de la Universidad de Jaén, quienes ofrecerán interpretaciones memorables. En FeMAUB callejero, las Fanfarrias de La Regalada guiarán a los visitantes por las dos ciudades con un pasacalles musical previsto para el próximo jueves 7 de diciembre. Las citas son a las 11:30 horas en Úbeda y a las 19:30 horas en Baeza.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza está organizado por la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED. Asimismo, cuenta con la coproducción de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura; el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y de la Fundación Caja Rural de Jaén; además de la colaboración del Obispado de Jaén, el Cabildo de las Catedrales de Jaén y Baeza, Radio Nacional de España (RNE), Juventudes Musicales de España, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre otras entidades.