El León de Oro ruge en la inauguración del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) ha inaugurado su edición vigésimocuarta este domingo con El León de Oro en Baeza. Este coro, uno de los más prestigiosos de nuestro país, que cuenta con innumerables reconocimientos, dirigido por Marco Antonio García de Paz, ha desplegado su “Margarita Pretiosa”, un programa que recoge piezas de siete autores españoles, cuatro de ellos andaluces (Guerrero, Navarro, Lobo y Morales), durante 70 intensos minutos que los asistentes, tanto presentes como virtuales, han podido disfrutar en directo.

En el Canal YouTube del festival más de doscientas personas se han dado cita online para seguir en streaming el concierto inaugural. De hecho, el concierto se encuentra disponible en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=vIvUl12YqGk&t.

Las restricciones sanitarias han obligado a disminuir el aforo del festival al 30% de su capacidad y a destinar las actuaciones únicamente al público local, por lo que, en palabras del director, Javier Marín, “ha sido un reto superado, hemos sentido el calor del público desde sus casas a través de Internet, lo que para nosotros es un gran éxito”.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha agradecido la implicación de todas las instituciones que hacen posible el festival. “Gracias por el esfuerzo y por acompañarnos en un día tan complicado con la situación de pandemia que estamos sufriendo. En momentos difíciles debemos dar lo mejor de nosotros. Quiero agradecer a las instituciones y patrocinadores por el apoyo, a Javier, alma del festival, por citarnos en este día en el que inauguramos una nueva edición”. Respecto al programa, añade que está hecho “con la misma calidad y entusiasmo, además de una extraordinaria agudeza a la hora de perfilar la programación, que cubrirá las expectativas del festival acercándose a todos también a través de Internet”.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED, con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el patrocinio privado de la Fundación Unicaja Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén.

El programa de FeMAUB continúa el próximo viernes 27 con el concierto-conferencia de Emilio Villalba “Despertando la música: de los manuscritos al escenario”, que será retransmitido por el Canal UNED de Youtube. El sábado 28 de noviembre el festival recibe a la Orquesta Barroca de Sevilla en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, bajo la dirección de Alfonso Sebastián, para presentar “El mensaje oculto del Barroco: numerología y cábala”.

También el sábado 28 y el domingo 29, en horario matinal, llega el turno para el espectáculo familiar “La pequeña juglaresa”, con Emilio Villalba y Sara Marina. La cita, dirigida para toda la familia, llenará el Montemar de Baeza el sábado y el Ideal Cinema de Úbeda el domingo de teatro, narración, marionetas y música en vivo, llevando el concepto del festival más allá del público adulto y llegando a las nuevas generaciones, las próximas que defenderán la música en directo.

Deja una respuesta