DÚO EL PARAÍSO
Chiclana de Segura 04/11/2023 20:00h
CHICLANA DE SEGURA
Teatro San José
04/11/2023 20:00 horas
60 Minutos
Entrada gratuita y libre hasta completar aforo
Colaboradores:
Programa:
Giovanni Girolamo Kapsberger (c.1580-1651)
Passacaglia (1640)
(Libro quarto d’intavolatura di Chitarone)
Barbara Strozzi (1619-1677)
L’amante bugiardo (1651)
(Cantate, ariette, e dvetti, Op. 2, Venecia: Gardano, 1651)
Gaspar Sanz (c.1640-1710)
Jácara (1674)
(Instrucción de música sobre la guitarra española, Zaragoza: Herederos de Diego Dormer, 1674) [ver fuente original]
José Marín (1618-1699)
Si quieres dar Marica en lo cierto (1699)
(Tonos, Museo Fitzwilliam, Cambridge, MS MU4-1958, Mu. 727)
Giovanni Girolamo Kapsberger
Toccata en Sol menor (1626)
(Libro Terzo d’intavolatvra di Chitarone, Roma: Raccolto dal Sig. Michele Priuli, 1626)
Francesca Caccini (1586-desp.1641)
Madrigal Io mi distruggo, et ardo
Canzonetta Che t’ho fatt’io
(Il Primo Libro delle Mvsiche, Florencia: Zanobi Pignoni, 1618) [ver fuente original]
Giovanni Girolamo Kapsberger
Toccata en Mi (1626)
(Libro Terzo d’intavolatvra di Chitarone, Roma: Raccolto dal Sig. Michele Priuli, 1626)
Settimia Caccini (1591- c.1660)
Giá sperai, non spero più
(Ariette in musica da diversi maestri, Lobkowicz Music Collection, Praga, Ms. II La 2)
Gaspar Sanz
Folía (1674)
(Instrucción de música sobre la guitarra española, Zaragoza: Herederos de Diego Dormer, 1674) [ver fuente original]
José Marín
Ojos, pues me desdeñáis (1699)
(Tonos, Museo Fitzwilliam, Cambridge, MS MU4-1958, Mu. 727)
Juan Serqueira de Lima († c.1726)
Tomo humano ¡Todo es amor…!
Gaspar Sanz
Mariçápalos (1674) [ver fuente original]
(Instrucción de música sobre la guitarra española, Zaragoza: Herederos de Diego Dormer, 1674)
Claudia Sessa (c.1570-c.1615)
Aria Occhi io vissi di voi (1613)
(Canoro piano di Maria Vergine, Venecia: Aere Bartholomei Magni, 1613)
Gaspar Sanz
La Tarantela, improvisación sobre la danza tradicional (1674) [ver fuente original]
(Instrucción de música sobre la guitarra española, Zaragoza: Herederos de Diego Dormer, 1674)
Antonia Bembo (c.1640-c.1720)
Aria Anima perfida (1695-1700) [ver fuente original]
(Produzioni Armoniche, Biblioteca Nacional de Francia, París, Musique, RES VM1-117)
Gaspar Sanz
Canarios (1674) [ver fuente original]
(Instrucción de música sobre la guitarra española, Zaragoza: Herederos de Diego Dormer, 1674)
José Marín
No piense Menguilla ya (1699)
(Tonos, Museo Fitzwilliam, Cambridge, MS MU4-1958, Mu. 727)
Componentes:
Miguel Ángel Muñoz, cuerda pulsada
Mujer: musas y creadoras
El Paraíso propone un viaje emocional entre dos países, España e Italia, y una época, el siglo XVII, utilizando el doble rol de la mujer en la historia de la composición musical -el tradicional de musa inspiradora y el de compositora y creadora de arte-. Escucharemos canciones españolas en las que el nombre de una mujer (Menguilla, Marica, Tirsi…) permite hablar del amor y de la naturaleza, y otras italianas, en las que las mujeres son las autoras de excepcionales arias dentro del estilo del “recitar cantando”, punto de partida para el nacimiento de la ópera.
Pilar Carretero, soprano. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Se gradúa cum laude en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia en canto renacentista y barroco con Cristina Miatello. Máster en Interpretación Musical y en Investigación Performativa. Canta en teatros y festivales en España (Úbeda y Baeza, Murcia, Gijón, Daroca, Granada) e Italia (Venecia, Bolonia, Padua, Treviso). Como solista de la Cappella Marciana de San Marco realiza conciertos en Venecia, Mestre, Padua, Vicenza, Módena, Bolonia, Moscú y Roma, y canta para el Teatro La Fenice. Graba como solista repertorio barroco inédito para la Fundación Levi de Venecia.
Miguel Ángel Muñoz, cuerda pulsada. Se forma en cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco con Aníbal Soriano y Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla; posteriormente, con los maestros Ángel Sampedro, Gerard Talbot, Peter Zajicek, Enrico Onofri, Xavi Díaz, Robert Barto y Paul O’dette. Con el El Parnaso Español participa como intérprete y como productor en Delirio Ardiente, monográfico dedicado a la música escénica de Sebastián Durón, y En tierna calma dedicado a la obra para voz y continuo de José de Torres. Ha publicado un monográfico sobre la música para laúd barroco titulado Cuaderno de Estudio, vol. 1: Dresde, S. L. Weiss.