DIVINO SOSPIRO

Massimo Mazzeo,
director

DIVINO SOSPIRO

ÚBEDA
Auditorio del Hospital de Santiago

8/12/2023 20:30h

70 minutos

12€

PROMOCIONES ESPECIALES (sólo Venta en Taquilla)
– Miembros asociaciones culturales de carácter musical: 10 €.
– Menores de 26 y mayores de 65 años: entrada única de 5€ para todos los espectáculos de pago.
Para este descuento pueden solicitar las entradas a festivalubedaybaeza@gmail.com
– Grada Universitaria: entrada única 5€ para miembros de la comunidad universitaria que acrediten en tiempo y forma su pertenencia a la Universidad de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén.

* Gastos de Gestión no incluidos. Los gastos de gestión se aplican sobre todas las entradas, tanto las de venta online como las de venta física en taquilla y puntos de venta.

Colaboradores:

Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén
Escudo obispado de Jaén

Programa:

PRIMERA PARTE

MÚSICA PARA EL REY. SERENATAS Y ORATORIOS
Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata en Sol menor K. 49
(Colectânea de peças para tecla do século XVIII, M.M. 337, Biblioteca Nacional de Portugal) [ver fuente original]
Allegro
Adagio
Andantino
Amoroso
Allegro assai

Pedro António Avondano (1714-1782)
Oratorio Morte d’Abel (c.1780)
(Staatsbibliothek zu Berlin – Preussischer Kulturbesitz)
Aria “Questi al cor fin ora ignoti”

Giuseppe Tartini (1692-1770)
Concerto para cuerdas en Re Mayor D-3*
(Österreichische Nationalbibliothek, Estensische Musikalien, Viena)

João de Sousa Carvalho (1745-1799/1800)
Ópera Alcione (1787)
(Biblioteca da Ajuda)
Aria “Se l’interno affanno mio”

Francisco António de Almeida (fl.1722-1752)
Serenata L’Ippolito (1752)
(L’Ippolito. Serenata a sei voci, C.I.C. 17, Biblioteca Nacional de Portugal) [ver fuente original]
Dúo para dos sopranos “Perché soffri i falli miei”

SEGUNDA PARTE

MÚSICA PARA EL PUEBLO. MODINHAS Y PEQUEÑAS CANCIONES1

Marcos António Portugal (1762-1830)
Modinha Così dolce amante sposo
(Modinhas para uma ou duas vozese
instrumento de tecla, Lisboa: Instituto
das Artes, 2006)

Cuidados tristes cuidados

José Palomino (1755-1810)
Modinha a solo Todos dizem (1801)
(Collecçao de modinhas portuguezas, M/2261, Biblioteca Digital Hispánica) [ver fuente original]

Modinha del Entremés de Saloia Tenho dentro do meu peito (1801)
(Collecçao de modinhas portuguezas, M/2261, Biblioteca Digital Hispánica) [ver fuente original]

Marcos António Portugal (1762-1830)
Modinha Quando a minha Márcia bela

Modinha Você trata amor em brinco
(Modinhas para uma ou duas vozese instrumento de tecla, Lisboa: Instituto das Artes, 2006)

Giuseppe Totti (c.1751-1832/33)
Duettino Solitário bosco ombroso (1800-1830)
(Duettini, Cavatina, e Canzoncina Portoghesa, M.M. 2513, Biblioteca Nacional de Portugal) [ver fuente original]

* Estreno en tiempos modernos

(1) Transcripciones y orquestaciones: António Capela, Salvador Ribeiro, António José Carrilho y Massimo Mazzeo

Componentes:

DIVINO SOSPIRO

Eunice Abranches D’Aguiar, soprano
Rita Filipe, mezzosoprano

Iskrena Yordanova, Regina Medina y Cesar Nogueira, violines I
Elisa Bestetti, Daniela Godio y Raquel Cravino, violines II
Nuno Mendes y Lúcio Ferreira, violas
Rebeca Ferri y Leonor Sá, violonchelos
Pedro Wallenstein, contrabajo
Pietro Prosser, laúd y guitarra francesa
Javier Núñez, clave

Massimo Mazzeo, dirección musical

“Em nutrir tão doce engano, desfaleço a suspirar”.
Cosmopolitismo barroco en Portugal

 

El más internacional de los conjuntos barrocos portugueses propone un singular repertorio en dos partes. Por un lado, música cortesana de algunos de los más conocidos compositores lusos del XVIII, incluido uno de los concerti grossi que el británico Avison hizo a partir de Scarlatti, cuya vinculación con la Corona portuguesa es conocida. Por el otro, música de salón, con piezas de Marcos António Portugal, el maestro de la Capilla Real en el exilio brasileño a principios del XIX, y las modinhas, el género lusitano de ida y vuelta, canciones sentimentales surgidas a uno y otro lado del Atlántico.

Eunice Abranches D’Aguiar, soprano. . Licenciada en Música Antigua por la ESMAE, comenzó sus estudios musicales en 2008 en la Academia de Música de Vilar do Paraíso, estudiando violín con Luís Trigo y posteriormente canto con Patrícia Quinta. Continuó sus estudios en la Academia de Música de Espinho y en el CNSMD de Lyon. Ha asistido a clases magistrales con Jean-Denis Monory, Tânia Azevedo, Nacho Rodriguez o Rafael Muñoz, entre otros. Ha interpretado la Pasión según San Mateo de J. S. Bach con Concerto Ibérico, en el proyecto Na Rota do Peregrino en el II encuentro de Música Medieval de Ponte de Lima y ha hecho de Dido en Dido y Eneas de H. Purcell. Ha participado en festivales como Temporada de Música em São Roque, en el Dani Barokne Musike (Serbia) o el Festival Antena 2. Es miembro de O Bando de Surunyo, Capella Joanina y Spirito Dell’Anima y recientemente se ha incorporado a la Jeune Orchestre Baroque Européen.

Rita Filipe, mezzosoprano. Licenciada en Teatro por la Escola Superior de Teatro e Cinema. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años. Actualmente estudia canto lírico con Chantal Mathias en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Ha interpretado y grabado el papel de Luggrezia en Lo frate ‘nnamorato de Pergolesi con los Músicos do Tejo, que volvió a interpretar en 2023 con la Helsinki Barroque Orchestra en el auditorio Helsinki Musiikkitalo (Finlandia). En marzo formó parte de la producción de los Músicos do Tejo de la Pasión según San Juan de Bach bajo la dirección de Marcos Magalhães. En 2022 obtuvo el segundo puesto en el XIII Concurso Nacional de Canto.

Massimo Mazzeo, dirección musical. Después de colaborar con grupos y artistas de gran renombre, Massimo Mazzeo forma la orquesta barroca Divino Sospiro. Ha dirigido orquestas en varios festivales por todo el mundo entre los que destacan el Auditorio Nacional de España, el Centro Cultural de Belém (Lisboa), la Orquestra Gulbenkian y solistas como Andreas Scholl, Christophe Coin, Ana Quintans, Giuliano Carmignola, Kariba Gauvin o Bruno de Sá. Ha grabajo para BMG, Erato, Harmonia Mundi, Nichion, Dynamic y Glossa. Es director artístico y director de orquesta de Divino Sospiro y director del Centro de Estudios Musicales del Siglo XVIII de Portugal. Massimo Mazzeo fue galardonado con la Medalla de Honor al Mérito de la República Italiana en junio de 2019.

Divino Sospiro. Fue creado con el deseo de despertar un nuevo gusto estético, una nueva pasión por “escuchar”, una nueva reflexión sobre el significado de la música y los músicos. Desde su fundación ha dado una importancia central al estudio y la investigación de la música portuguesa del siglo XVIII. Ha actuado en las salas culturales más importantes como la Fundación Gulbenkian, CCB, Casa da Música y ha realizado giras por Europa y Japón. Recientemente ha actuado en la Philarmonie de París. Su discografía incluye Chiaroscuro, 1700. The Century of the Portuguese, Antigono, The Paisiello Album, Passio Iberica (2019), All’Amore Immenso (2022) y Morte d’Abel (2023) muchos de los cuales han sido galardonados con premios internacionales de la crítica.